top_icon_dorado      JORNADAS Y CONGRESOS

NUM/26

Junio 2017

Congreso-PlenaInclusion-Junio2017

Plena inclusión España y su federación extremeña organizan en Cáceres el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, bajo el lema “Queremos comprender el mundo”, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre de 2017.

El propósito del Congreso es poder compartir experiencias innovadoras relacionadas con la accesibilidad cognitiva, tanto de organizaciones de Plena inclusión como de todas aquellas entidades y empresas que estén realizando trabajos en este ámbito.

Está patrocinado por la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.

Entre los ponentes se contará con Klaus Candussi, director de la organización Atempo; Lisa Seeman, facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Consorcio de la Web (W3C); y José Antonio León, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa incluye la presentación de 12 experiencias admirables de Accesibilidad Cognitiva en las que tendrán cabida proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a las personas con dificultades cognitivas. Se pueden conocer las experiencias presentadas en www.elhuertodeideas.org

Para formalizar la inscripción, y conocer toda la información práctica sobre el congreso, se debe acceder al siguiente enlace:

http://www.plenainclusion.org/informate/encuentros/congreso-accesibilidad-cognitiva/inscripcion

El encuentro internacional de los amigos jovenes de Fe y Luz

Tendrá lugar en España del 31 de julio al 6 de agosto de 2017. ¡Necesitamos su apoyo!

  1. ¿Por qué?

            Estamos en un momento crucial en Fe y Luz, en el que necesitamos profundizar una y otra vez en nuestra misión hoy, en el siglo XXI. Necesitamos seguir siendo fieles en lo esencial, pero creativos y despiertos para adaptarnos a los hombres y mujeres de hoy, en medio de las culturas de hoy, y con los medios de hoy. Necesitamos re-actualizar nuestra vocación. La llamada del Espíritu requiere de todas nuestras capacidades para llevar a cabo la misión que tenemos como comunidades Fe y Luz.

            Una de las características de nuestras culturas hoy (especialmente en el mundo occidental) es el envejecimiento de las sociedades, de las iglesias y por tanto, de nuestras comunidades Fe y Luz. El envejecimiento no es bueno ni malo, sino que es un hecho. Es un tiempo también de nuevas oportunidades. También envejecemos los seres humanos, incluso llegamos a morir. Es un proceso natural. Y esto nos invita, entre otras cosas, a cuidar especialmente a los jóvenes, que son el futuro de Fe y Luz. ¿Tiene Fe y Luz algo que ofrecer a los jóvenes hoy? ¿Puede Fe y Luz ser una opción vocacional para los jóvenes? Yo creo que sí, y de forma contundente. Vivir la fe en torno a las personas con una discapacidad mental es un tesoro que tenemos que ofrecer, y revalorizar.

            Por otro lado, otra de las dificultades que estamos detectando en Fe y Luz, es la dificultad para encontrar líderes, personas capaces de asumir responsabilidades, personas que estén dispuestas a decir “sí” a una llamada para ser coordinadores de comunidad, vicecoordinadores o coordinadores provinciales, a nivel internacional…. (la situación se va complicando en los mayores niveles de responsabilidad). Pero no basta con la buena voluntad: con tener un corazón generoso que diga “sí”, sino que es necesario que esa cualidad vaya acompañada de competencia. Actitud y aptitud. Necesitamos jóvenes preparados y generosos. Trabajar el tema del liderazgo, de la responsabilidad, del compromiso en los jóvenes, es sembrar de esperanza el futuro de Fe y Luz.

            Esta propuesta está pensada para todo ello, en un marco de encuentro internacional, donde puedan juntarse y compartir jóvenes de muchos países, unidos por la vocación a Fe y Luz. Es una siembra, una oportunidad. Nada es definitivo. Pero hay que trabajar, y ponerse manos a la obra y confiar en Dios.

            Muchas veces en los encuentros tenemos una reunión para padres o solo para las personas con discapacidad. A veces hacemos un retiro para padres, o una reunión de consiliarios. Fe y Luz es lo suficientemente flexible en sus estructuras para que se pueda plantear cualquier tipo de acción que pueda facilitar el crecimiento de las personas. Esta es una propuesta para ello: una acción específicamente para amigos jóvenes.

            Ya ha habido otras experiencias pasadas, como se hizo en Deltebre (Tarragona, España) en agosto del 2.004, con mucho fruto posterior: muchos amigos jóvenes que participaron, han  asumido después responsabilidades en sus comunidades o provincias y recuerdan esa experiencia como principal en su historia de Fe y Luz.

            Finalmente, de cara a la Asamblea internacional del 2.018, es bueno que podamos llevar algunas conclusiones del encuentro de jóvenes, para que su voz sea oída en la Asamblea y se tenga en cuenta.

            ¡No tengamos miedo! Y ¡Pongámonos a la obra!

  1. Objetivos
  • Trabajar en la formación de futuros líderes y personas que sean capaces de asumir responsabilidades en Fe y Luz
  • Profundizar en la vocación de Fe y Luz: en la misión que Dios nos encomienda, y en la llamada personal y comunitaria de cada persona
  • Tener una experiencia internacional de Fe y Luz, donde se viva la diversidad en la unidad y una gran experiencia de comunión
  • Estrechar lazos de comunión entre los amigos jóvenes participantes.
  • Profundizar en la formación, conocimiento de temas que afectan a Fe y Luz. Potenciar el crecimiento personal de los participantes.
  • Crear un espacio de escucha, ayuda y celebración entre los participantes.

¡IMPORTANTE Y URGENTE ! ¡Necesitamos su apoyo!
Todavía nos falta 20.000 € para que los 50 jóvenes de Zambia, Zimbabue, Congo, Ruanda, Camerun, Burkina Faso, Togo, Costa de Marfil, Egypto, Sudan, Ucrania, Filipinas, Mexico, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Peru, Ecuador, Siria, puedan participar a este encuentro international que abre esperanzas para el futuro de Fey Luz !

La reunión de los jovenes que tendra lugar Guardamar del Segura (España) del 31 de julio al 6 de agosto de 2017 será un acontecimiento extraordinario para todos los jóvenes que se reunirán para un momento de formación, de intercambio y de oración…

Se invita a cada provincia a enviar cuatro participantes (tres jóvenes amigos y una persona con discapacidad) que serán seleccionados después de un tiempo de discernimiento y de reflexión. Es una gran oportunidad para crecer en la fe y en el compromiso y para preparar a amigos jóvenes en el liderazgo para aceptar futuras responsabilidades en Fe y Luz.
Fecha límite de inscripción : el 1 de abril de 2017.

– Proyecto y correos a las provincias :

Centro Maristas Guardamar 
(Alicante, España)