publicacion-imagendestacada-Argandini-15

Artículos

top_texto

Argadini-3

ARGADINI: Educación Emocional a través de la Creatividad

R. Barrón es Directora de Asociación Argadini

INTRODUCCIÓN

Argadini es una palabra albano-kosovar que significa, por un lado, “muy lentamente” y, por otro, “el trabajo que se recoge al final del día”. De ahí que resultara un término ideal para denominar el programa que desarrollamos, ya que es precisamente lenta y paulatinamente como la persona participante va adentrándose en el rico mundo de las emociones y sentimientos; en otras palabras, en el mundo afectivo.
El Programa Argadini nació en el año 1999 y fue tomando forma y solidez gracias a las personas con necesidades de apoyo, que fueron las que demandaron la necesidad de conocer más a fondo el mundo cultural y de participar en un proceso creativo.
El Programa Argadini utiliza de forma novedosa la creatividad como método o vía para conocer, manejar y en definitiva, “reconstruir” a la persona desde y para las emociones. También entendemos la creatividad como medio para acceder al mundo cultural, cotidiano y social en el que estamos inmersos, utilizando lo real, lo cercano, abriendo así a cada alumno sus posibilidades y facilitándole su comunicación con los demás.
Posteriormente, la Asociación Argadini se constituyó en junio de 2007, recogiendo ocho años de trabajo en torno al Programa Argadini.
La Asociación Argadini es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.

Nuestra misión es presentarles, con los apoyos necesarios, el abanico de posibilidades de una formación basada en el conocimiento, fortaleciendo su mundo emocional y creativo y potenciando las relaciones con la sociedad.
La creatividad es una forma de vida, una forma diferente de “hacer” con los elementos que tenemos a nuestro alcance.

PROGRAMA ARGADINI

Argadini es un programa de Educación Emocional a través de la Creatividad.
Se invita al alumno a conocer el mundo emocional de una manera activa y  participativa,  dentro de nuestro entorno cotidiano y con herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Contamos con alumnos de todas las edades. Los más pequeños participan en el Taller de Cuentos “Creas Tú”, mientras que adolescentes y adultos, de acuerdo con sus intereses y motivaciones, participan en propuestas específicas, tales como el Taller Literario, Taller de Museos, Programa Hablando con la Pintura, Taller de Teatro, Taller de Pintura, Formación en Auxiliar Cultural, Certamen Literario Rosetta, entre otras actividades que se describen a continuación. A través de todas estas actividades se pretende estar muy presente en entornos culturales y artísticos de nuestra comunidad, evidenciando así las enormes capacidades creativas, las sensibilidades y criterios artísticos de las personas con discapacidad intelectual.

  1. Hablando con la Pintura
El programa Hablando con la Pintura es una propuesta innovadora que acerca dos mundos hasta ahora disociados: el mundo de la discapacidad intelectual y el mundo del arte.
Este programa se fundamenta en la creencia de que el disfrute de la belleza artística contribuye a generar un mayor bienestar psicológico y favorece el desarrollo personal y social del individuo; en definitiva, una mejor calidad de vida.
Acercar el arte a las personas con discapacidad intelectual no es nuestro único objetivo, ya que también pretendemos que éstos encuentren en las producciones pictóricas nuevos recursos de expresión, nuevas fórmulas de proyectar su mundo interior, tan rico en matices.
Mediante la puesta en práctica de este programa, el alumno descubre sus capacidades, manifestando su personalidad a través de la mirada, la palabra, los sentimientos, el juego y los colores. Se despierta en los participantes la capacidad para admirar, disfrutar, crear y compartir la belleza.
Las actividades se desarrollan en el taller creativo y en los museos, dando así al alumno la posibilidad de identificar, conocer y experimentar el medio en el cual trabajamos. El programa se desarrolla a lo largo de tres cursos, además de un curso introductorio y otro de síntesis.
Hablando con la pintura se realiza por medio de proyectos de trabajo. Cada proyecto se documenta con seis temas que a su vez cuentan con subtemas con sus correspondientes objetivos y actividades. Al finalizar los proyectos de trabajo, el aprendizaje se consolida a través de  Propuestas Creativas.
El Programa es abierto y flexible, está diseñado para poder adaptarlo a las necesidades de los alumnos, abarcando diferentes niveles de discapacidad intelectual, ya que la metodología es personalizada y permite a cada cual progresar a su propio ritmo.
Esta formación se completa con la realización de visitas intercaladas en salas de arte y diferentes Museos de Madrid, para lograr una visión más general del mundo del arte. Actualmente se está desarrollando en el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Arqueológico.
Fruto de este trabajo los alumnos del programa han participado en varias ediciones del Día Internacional de los Museos, explicando al público obras del Museo Thyssen-Bornemisza y del Museo Nacional del Prado. También han trabajado como guías, por ejemplo, en la inauguración de la exposición fotográfica “Un mundo compartido” presentada por Fundación Orange en el Instituto Francés (http://fundacionorange.es/expounmundo/madrid.htm); y han participado el primer “Encuentro entre Museos”, evento compartido por personas con y sin discapacidad durante el cual dieron su visión sobre algunas obras del Museo Thyssen-Bornemisza. También queremos destacar su colaboración en la página web de Educathyssen con un podcast en el que los alumnos dan su visión sobre una serie de cuadros. (http://www.educathyssen.org/hablando_con_la_pintura)
Asimismo, y en colaboración con otras entidades, desde este taller han surgido diversas acciones muy interesantes tales como:

Concurso Pintura “REPSOL: ilusión y arte” (Área Industrial), en el que participaron los once alumnos integrantes del taller. Las obras debían inspirarse en algún área de actividad de esta entidad (plataformas petrolíferas, barcos, el Campus, refinerías, las personas que trabajan en ellas, etc.)

Voluntariado CREDITT SUISSE “Give a day”, gracias al cual los alumnos del taller, junto con voluntarios de la entidad, visitaron la exposición “Retratos. Obras Maestras Centre Pompidou”. Cada uno de nuestros alumnos visitó la exposición acompañado de uno o más voluntarios intercambiando opiniones; incluso alguno se animó a hacer algún boceto.
Graffiti con BOA MISTURA y MPP (Mind People Project), en el que participaron cinco alumnos del taller. El graffiti realizado se encuentra en un lateral del muro del Colegio de la Alameda de Osuna (C/La Rioja 1, Madrid).

Proyecto ARTYCIENCIA. Proyecto en el que se puso en práctica la estrecha relación entre música y pintura.

2. Taller de Teatro
El taller de teatro es un trabajo de sensibilización y formación teatral para permitir a los participantes encontrar herramientas y técnicas de teatro útiles para su creatividad, emociones e ideas, que constituyen un entrenamiento social continuo. Está compuesto por cinco personas con discapacidad intelectual.
En el marco de este taller, en diciembre de 2010, gracias a una subvención recibida del Programa Juventud en Acción para iniciativas juveniles, se desarrolló el proyecto LA PALABRA EN ESCENA. Este proyecto consistió en la realización de una obra que llevó por título “Restiamo Umani”. La planificación, diseño y realización del proyecto fue dirigido por un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación Argadini y otros sin discapacidad intelectual de la compañía Residui Teatro.
A partir de este proyecto, el grupo de teatro de la Asociación pasó a llamarse LA PALABRA EN ESCENA, porque queremos escenificar la palabra, queremos llevar la palabra a su plena interpretación tanto emocional como literaria.
Las clases de teatro finalizaron con la celebración del Recital Poético en el mes de junio donde escenificaron la obra de teatro “Tripulantes del mundo” que habían preparado durante el curso. Tanto el tema, los textos, las coreografías como los personajes surgen de las propuestas de los integrantes del grupo.
Como ejemplo de colaboración con otras entidades, cabe destacar la Jornada de representaciones de obras teatrales puestas en escena por personas con discapacidad en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, en la cual el grupo de teatro participó con la interpretación de “Poesía Urbana”.

3. Taller de Cuentos “Creas Tú”
El programa “Creas tú”, dirigido al público infantil, consiste en potenciar en el niño estrategias que le permitan desarrollar habilidades creativas a través de mundo de los cuentos.  Este Taller nace con la idea de “adaptar” cuentos para los niños con necesidades de apoyo. Para nosotros el cuento es un tiempo y un espacio dedicado exclusivamente al niño donde él es “dueño y señor” de su creación, de su imaginación; en donde él pone sus límites según sea capaz de avanzar, permanecer o incluso retroceder si fuera necesario, para, de esta manera, asegurar su crecimiento interior. Él marca el ritmo, muestra la dirección y pide ayuda en los momentos necesarios. El aprendizaje lo recibe a través de los sentidos ya que el desarrollo de la sensibilidad perceptiva es uno de los procesos característicos de estas edades.
Lo importante no es, en cualquier caso, crear en el niño aptitudes artísticas específicas, sino fomentar un desarrollo global de la personalidad de modo que potenciemos su pensamiento divergente.
A través del cuento como proceso, y no como resultado, intentamos conseguir despertar la creatividad en los niños siendo ellos quienes, a partir de un texto, puedan crear otro texto diferente con las mismas señas de identidad que se les presentan, realizando dibujos y situándose como protagonistas de la nueva historia. De esta forma las historias reales serán más cercanas y creíbles para ellos, y en los temas puramente fantásticos descubrirán que también son capaces de imaginar nuevas y maravillosas aventuras, con un punto de partida imprescindible: ser los escritores y si así lo desean, los protagonistas de un nuevo cuento.
Fruto de este taller, recientemente se ha presentado en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago (La Vaguada) el cuento de La Zapatilla Protestona, editado por primera vez este año. En dicha presentación participaron los alumnos en la lectura del cuento donde se pudo observar la metodología seguida durante el curso.

4. Formación de Auxiliares CulturalesARGADINI_Educacion_Emocional_a_traves_de_la_Creatividad-2

ARGADINI_Educacion_Emocional_a_traves_de_la_Creatividad -3

El perfil profesional que propone esta formación promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, proporcionando nuevos espacios laborales dentro del mundo artístico y cultural.
Se trata de una preparación específica para la realización de trabajos en todo tipo de instituciones culturales: bibliotecas, auditorios, museos, centros culturales… así como congresos, eventos socio-culturales, etc. El uso de la cultura y de las distintas disciplinas artísticas, proporcionan a las personas con discapacidad intelectual una dimensión formativa de disfrute personal y un nueva opción laboral en la que poder enriquecerse enormemente.
Es preciso aclarar que el curso no prepara artistas, no trata de conseguir que los alumnos se conviertan en pintores, en escritores, … lo que pretende es abrir un futuro profesional de auxiliar en labores dentro del mundo artístico y cultural, lo que precisa de un tratamiento ad hoc. El efecto de estos trabajos sobre el proyecto global de la inclusión social, de la participación en la comunidad, podría calificarse, sin lugar a dudas, como enormemente positivo al abrir campos de actuación apenas explorados en la actualidad.
Dentro del periodo de prácticas laborales remuneradas, y gracias a la colaboración de Fundación Orange y Fundación Repsol, se ha participado en el desarrollo de eventos como el V Certamen Literario Rosetta, Jornada de motivación GMR Marketing SLU, V Recital poético Asociación Argadini, Presentación del Informe eEspaña en el Hotel AC Cuzco (Junio 2013), Presentación del proyecto SIMBIOSIS de la Asociación Argadini y Fundación Orange, entre otros.

5. Certamen Literario Rosetta

El Certamen Literario Rosetta se trata de un evento de alcance internacional que se celebra anualmente.El objetivo del certamen es fomentar el desarrollo de la creatividad en las personas con discapacidad intelectual y TEA  para que cada una de estas personas pueda, a su manera y con las herramientas que estén a su alcance, conocer su propio mundo interior y desarrollarlo, potenciando así su crecimiento personal y emocional y su integración en el entorno social.

En concreto, se estructura en torno a tres categorías: poesía, narración, y otros formatos. Asimismo, cada categoría se desdobla en dos modalidades: individual o grupal.

El Certamen, que cumple ya su sexta edición en 2013, se ha consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o autismo en España, incluso en Latinoamérica, desde donde llegan numerosas obras a concurso.

A lo largo de estas seis ediciones del concurso se han recibido más de 1800 obras, algunas procedentes de países como Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, México,  República Dominicana, etc.

La entrega de premios de este certamen ha tenido lugar en espacios como la Universidad Autónoma de Madrid, el Auditorium José María Cagigal de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, y en este año, en el Lyceé Francais de Madrid.

Además, cada año, se cuenta con profesionales de danza y/o música con o sin discapacidad funcional así como con la presencia y actuación de un cantautor que le pone voz y ritmo a la poesía elegida.

6. Recital poético

El Recital Poético consiste en un encuentro entre poetas con y sin discapacidad intelectual a propósito de una obra poética. El objetivo es fomentar la participación de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura de una manera natural. Además, durante el recital, se realizan dos obras de teatro cuyos integrantes son alumnos de la Asociación y también de otros centros invitados.
La celebración de los recitales que hasta ahora se han organizado, coincide con la presentación de libros de poemas de laColección Argadini. El libro se presenta y vende al finalizar el acto y todos los beneficios derivados de su venta van a parar íntegramente a su autor.

La Colección Argadini incluye obras como ,” Quisiera… “de Nuria García Rollán, “El Fantasma Rapero” de Víctor Fernández Saínza, “Mi Traje Jardín” de Silvia Cota Morales, todos ellos artistas con síndrome de Down, y la obra más reciente titulada “La tienda de música”, de Mª Jesús Uriszar, quien también ha tenido ocasión de presentar su libro en el programa de radio “Juntos paso a paso”, programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad.

7. Taller literario, Escribir por el placer de contar
Este taller pretende estimular la creatividad literaria a través de la lectura y ayudar a descubrir distintas formas de expresión a través de la palabra.

Las actividades de expresión escrita o creación literaria se llevan a cabo principalmente en el mundo del relato breve, la poesía y la novela corta, aunque no nos olvidamos de otro tipo de actividades como el cuento, el cómic, trabajos audiovisuales, autobiografías, etc.
Cada relato, poema, cuento…tiene una textura diferente, un distinto sabor, forma, sonido y huele de una manera particular y concreta. Experimentar y crear a partir de nosotros mismos, de nuestras experiencias, sentimientos y sensaciones.

El taller se desarrolla en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago (La Vaguada) y en el Aula Argadini. Esta formación se complementa con la participación de los  integrantes del grupo en tertulias literarias que se llevan a cabo una vez al mes en el emblemático Café Gijón de Madrid, Tertulia que fue creada en año 2007 y que ha tomado el nombre del taller “Escribir por el placer de contar” convirtiéndose en la primera tertulia literaria del Café Gijón de personas con necesidades de apoyo. En ella, nuestros escritores leen sus trabajos, sus reflexiones y, poco a poco, van conociendo la historia de nuestra literatura a través de los diferentes recursos literarios.

Asimismo, los integrantes del taller han sido invitados a distintos eventos literarios:

Tertulia perteneciente al Grupo Literario Omnia, en Alcalá de Henares, donde nuestros alumnos pudieron presentar tanto el libro de poemas “Mi traje jardín” como el segundo libro de tertulias “Escribir por el placer de contar 2012″.
Tertulia en el Café Gijón con el grupo de poetas La Trastienda, en Madrid, un encuentro enriquecedor, muy didáctico, lleno de comentarios y con intención de organizar nuevos encuentros.

Día del Libro, durante el cual la Asociación Argadini participó junto con PLENA INCLUSIÓN en su reivindicación por el derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a acceder a la información en igualdad de condiciones.
Maratón de Poesía en Fundación ONCE, durante la  cual amigos de distintos talleres, tertulias y grupos de poesía nos unimos para celebrar el día del libro. Alumnos del taller “Escribir por el placer de contar” participaron leyendo alguno de sus poemas.

A MODO DE CONCLUSIÓN FINAL
Actualmente son 46 personas las que están participando de las diversas actividades y talleres descritos; la mayoría de ellos son jóvenes y adultos con síndrome de Down, además de dos personas con diagnóstico dual y varias personas con autismo.
Lo más importante para las personas que acuden a los talleres ha sido el tener la ocasión de descubrirse a sí mismos, conocer otras formas de participar en la sociedad más allá de los entornos habituales para ellos, darse permiso y cuestionar gustos, intereses, tener palabra propia y que ésta se respete, practicar el “esto me gusta y esto no me gusta” propio y personal, ir ganando en autoestima, seguridad y flexibilidad ante los demás y, sobre todo, ante uno mismo, crecer con las emociones y las sensaciones cotidianas, conociéndolas de primera mano…
Creemos que el mundo de la creatividad, en sus diversas manifestaciones, es un espacio perfecto para ser compartido de manera genuina por personas con y sin discapacidad intelectual, enriqueciéndose los unos de los otros.
Y estamos seguros también de que nuestra propuesta de trabajo no debe convertirse nunca en una carrera agotadora y extenuante, ni para la persona con discapacidad intelectual, ni para las familias, ni para la sociedad, sino en ser conscientes de que la única manera de aprender a vivir y a convivir es viviendo juntos.