Descripción del programa universitario de formación socio laboral para pesdi
Prufodis

Artículos

top_texto

La apuesta de la Universidad Central de Chile y la Facultad de Ciencias de la Educación, para  la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad intelectual

Descripción del programa universitario de formación socio laboral para pesdi

PRUFODIS

Cristina Orozco Canelo (corozcoc@ucentral.cl)

Ma. Angélica Valladares Astudillo (mvalladaresa@ucentral.cl)

Carolina Chacana Yordá (carolinachacana@ucentral.cl)

Carolina Valenzuela Toledo (cvalenzuelat@ucentral.cl)

art1promocion1

I. INTRODUCCIÓN

 

“El Programa surge como una demanda de los jóvenes en situación de discapacidad intelectual y de sus familias,  para la continuidad de estudios, a través de una formación especializada, de carácter inclusiva, desde el  ámbito universitario”

 

La formación e inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, y en particular de aquellas con discapacidad intelectual, se encuentra marcada en Chile por el estereotipo que definen los  talleres protegidos y centros de capacitación laboral,  opciones más frecuentes para la formación e inserción laboral. Estos programas, que tienen como objetivo desarrollar destrezas pre-vocacionales y habilidades laborales específicas, habitualmente se desarrollan en ambientes de trabajo segregados (fuera de las empresas y puestos de trabajo reales), limitando las posibilidades de interacción efectiva e inclusiva con personas sin discapacidad y por ende de una participación verdaderamente integrada al mundo laboral.

Es así como una opción habitual de capacitación, existente en nuestro país, se encuentra dada por la formación en escuelas especiales que cuentan con talleres laborales. En dichos lugares, los estudiantes después de los 15 años comienzan un proceso de preparación para la vida laboral, que finaliza a la edad de 24 años y, con autorización ministerial, hasta los 26,  presentando escasas probabilidades de inserción laboral futura en puestos de trabajo convencionales (1).

Desde la evaluación y análisis de esta situación, la Educación Especial en Chile a través de una política nacional (MINEDUC, 2004), ha intencionado como ejes principales de trabajo: la integración e inclusión educacional, social y cultural de las personas en situación de discapacidad. Dicha razón hace cada vez más necesario dar pasos que permitan generar cambios en la preparación de los estudiantes, para facilitar su futuro ingreso al mundo laboral en condiciones de mayor inclusión.

En cuanto a la demanda por el servicio, existen una serie de datos generales que pueden facilitar su estimación.

El “Primer Estudio sobre Discapacidad” (2) realizado por el FONADIS en conjunto con la OPS y el INE, durante el año 2004, refleja que existen actualmente 2.068.072 personas con discapacidad en nuestro país. De éstos, 301.591 presentan discapacidad intelectual y, entre ellos, 48.856 corresponde a personas en situación de discapacidad intelectual (PeSDI), en edades comprendidas entre los 15 a los 29 años de edad.  Desconocemos con exactitud cuántas de ellos viven en la Región Metropolitana, sin embargo si consideramos que del total de PeSDI, el 50% se encuentra compartido entre la Región Metropolitana y la VIII Región, es posible suponer que la gran mayoría de PeSDI vive también en la Región Metropolitana (entre 10.000 y 15.000 personas entre 15 y 29 años).

Respecto del nivel socioeconómico más de la mitad (51%) de las personas con discapacidad pertenecen al rango socioeconómico medio, lo que equivale a 1.145.836 personas en todo Chile. Sólo un   5.1 %  corresponde al nivel socio económico alto. Si estas proporciones se mantuvieran en el grupo más específico de PeSDI entre 15 y 29 años, (cuestión altamente especulativa), tendríamos 24916 personas de NSE (3) Medio y 2491 personas de NSE Alto en todo Chile.

Con respecto al  ingreso laboral de las personas en situación de discapacidad, tenemos que un  70,8 % de esta población con edades superiores a los 15 años (1.380.874 personas), no realiza trabajo remunerado. Es significativo además, el hecho de que existen más de 20 puntos porcentuales de diferencia entre las personas con y sin discapacidad respecto de la realización de trabajo remunerado. Por otra parte, del total de la población entre 15 y 64 años que no trabaja, el 14,4 % corresponde a personas con discapacidad. Con respecto a los individuos en situación de discapacidad,  solamente 38.305 trabajan en forma remunerada, lo que equivale a un 12,7% del total.

Acerca de la situación de las personas discapacitadas en el sistema educacional escolar,  según datos entregados por el Ministerio de Educación, dentro del segmento escolar municipalizado existen actualmente alrededor de 25.000 alumnos/as integrados con discapacidad, los cuales sumados a los cerca de 100.000 alumnos matriculados en el sistema de educación especial,  da un total aproximado de 125.000 alumnos con discapacidad estudiando dentro del sistema escolar. En este mismo sentido, según FONADIS, 175.282 personas con discapacidad se encuentran estudiando en Chile. No existen datos desagregados por tipo de educación -particular o pública-.

Al analizar la posible demanda por el servicio desde un punto de vista diferente al que nos dan las estadísticas, existen interesantes datos que permiten un cierto grado de optimismo respecto de las necesidades del mercado.

Desde la promulgación de la primera normativa que se reguló en Chile, los proyectos de integración escolar en el año 1990 (Decreto 490/90), el sistema educacional chileno ha experimentado un proceso de creciente apertura para la integración de alumnos con discapacidad dentro del sistema educacional regular. Este antecedente, sumado  a la información recogida de países desarrollados que ya han pasado por este proceso, permite augurar cambios sociales significativos en el mundo del trabajo durante los próximos años, abriendo cada vez más los espacios para la inclusión de personas en situación  de discapacidad en entornos inclusivos. Es razonable suponer que la creciente cantidad de individuos en situación de discapacidad integrada en el sistema escolar regular, se traduzca para ellos mismos y sus familias, en fuertes expectativas de continuidad de la integración e inclusión en entornos educativos, sociales, laborales regulares, y, entre ellos, el sistema de educación superior.

 

  1. Respaldos normativos
  • Ley 20.422 (Gob. de Chile, 2010), establece Normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión de las Personas con Discapacidad. Específicamente, en el Título IV, Párrafo 3°, encontramos aquellos artículos que hacen alusión a capacitación e inserción laboral (4).
  •  Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad Diciembre 2006, ratificada por Chile en Agosto 2008 “…promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”. 
  • Trabajo Decente OIT ratificado por Chile 2008 “…acceso a trabajos productivos y adecuadamente remunerados; socialmente protegidos, con resguardo a los derechos fundamentales en el trabajo, sin discriminación…”
  •  Código del Trabajo contempla en su Capítulo I, del contrato de aprendizaje establece en el Artículo 78  “Contrato de trabajo de aprendizaje es la convención en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por sí o a través de un tercero, en un tiempo y en condiciones determinados, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, según un programa establecido, y el aprendiz a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneración convenida” … Versus Artículo 47.- Las personas con discapacidad podrán celebrar el contrato de aprendizaje contemplado en el Código del Trabajo, sin  limitación de edad.

El derecho al trabajo de las personas en situación de discapacidad intelectual es un hecho indiscutible. No obstante el derecho a formarse tras terminar la escolaridad obligatoria, como cualquier otro joven de nuestro país, no es un derecho tangible para ellos.

art1promocion3

II. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

 

En Agosto del año 2006 se da inicio al Programa, cuyo proyecto  fue elaborado en su primera versión, por profesionales de la Fundación HINENI, en un convenio  específico de colaboración con la Universidad Central de Chile (Resolución 530 /2006). En conjunto con las autoridades de la Facultad y Dirección de la Escuela de Educación Diferencial de la época,  pusieron en marcha este Programa que estuvo al alero de la Escuela de Educación Diferencial y la Facultad de Educación. Este Programa y su proyecto educativo, nacen con la misión de dar una  formación a estudiantes en situación de discapacidad intelectual para integrarse en el mercado laboral, respondiendo a una demanda social y profesional a través de una formación especializada.  Para ello, la adopción del modelo de empleo con apoyo, otorga una distinción de otros programas en educación superior, constituyéndose en una propuesta educativa que tiene como característica más relevante ser uno de los modelos de educación inclusiva en el entorno universitario para la discapacidad intelectual en Chile.

Durante el año 2010 se realiza el primer ajuste al Programa y a su Proyecto Educativo, incorporándose el perfil de egreso basado en Competencias de Empleabilidad. En esta formación está considerado el criterio de accesibilidad en cuanto permite la inserción de los(as) participantes sin distinción ni discriminación alguna; el criterio de pertinencia en cuanto se presenta como una respuesta adecuada y coherente a las necesidades de formación y las características particulares de la población objetivo. Se aplicó el criterio de oportunidad cuando ocurre en el tiempo y espacio esperados, con costos adecuados y resultados          que están relacionados con el requerimiento de formación. Este proceso formativo, comprende el desarrollo e implementación de competencias laborales, básicas, genéricas y específicas, las que a su vez, constituyen el perfil de egreso del Programa.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acuña el término de competencia, definido por (Vargas, 2004) como la ‘‘…capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada’’.

La noción de competencia laboral implica, además, desarrollar el potencial de cada individuo para combinar y movilizar un conjunto de recursos pertinentes -conocimientos, habilidades, cualidades, recursos emocionales, cultura, redes de recursos- que le permitan efectuar en un contexto particular, actividades con exigencias profesionales con el fin de producir resultados -servicios, productos- respondiendo a ciertos criterios de satisfacción para un cliente o destinatario.

El Programa abre espacios hacia la inclusión social de los estudiantes con un Plan Curricular que comprende tres grandes ámbitos: Desarrollo Personal, Desarrollo Laboral y Desarrollo de Habilidades Académicas Funcionales  y de la Comunicación. Todos ellos con un hincapié transversal: el ámbito relacionado con la Familia. A través del Modelo de Empleo con apoyo,  los estudiantes se aproximan gradualmente al mundo del trabajo mediante las prácticas de aprendizaje, que se constituyen en un proceso destinado a identificar el sistema individualizado de apoyos.

Descripción del programa universitario de formación socio laboral para pesdi

III. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 

El Programa tiene una matrícula máxima de 15 estudiantes por año de ingreso con una duración de 3 años con clases presenciales que se realizan en el Campus Vicente Kovacevic II de la UCEN y  son dictadas por un equipo de profesionales integrado por educadores diferenciales, psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y un técnico de Educación, quienes trabajan directamente con los estudiantes, sus familias y entorno social y laboral.

  1. Objetivos del Programa
  • Promover la inserción social de las personas en situación de discapacidad intelectual a través de la realización de un trabajo como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad
  • Mejorar la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas en situación de discapacidad intelectual
  • Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas en situación de discapacidad intelectual en la comunidad y la empresa

 

  1. Destinatarios del programa

Los destinatarios del programa son jóvenes mayores de 18 años, en situación de discapacidad intelectual preferentemente provenientes del sistema escolar regular o especial.

Los postulantes deben contar con una predisposición que le permita iniciar su proceso de formación, independiente de su nivel de destrezas, habilidades y capacidades en los ámbitos explorados.

  • Tener entre 17 y 30 años al momento de postular
  • Presentar discapacidad intelectual
  • Favorable disposición hacia el aprendizaje
  • Interés por integrarse al mundo laboral
  • Contar con el apoyo familiar y un apoderado que concurra a las reuniones y actividades estipuladas en el proyecto.
  • No presentar alteraciones  y/o patologías psiquiátricas.
  • Participar en proceso de evaluación inicial

 

  1. Desarrollo del programa

Los 3 años de duración están divididos en el mismo número de etapas:

a. Introducción a la vida estudiantil

El programa se inicia a través de una evaluación individual del equipo  multidisciplinario. La evaluación cumple funciones de diagnóstico inicial y determinación de los sistemas de apoyo para llegar a concretar un  plan individualizado por estudiante. Los ámbitos que contempla esta valoración se relacionan con los  Ámbitos de Desarrollo Personal, Desarrollo Laboral,   Desarrollo de Habilidades Cognitivas y de la Comunicación y  Ámbito Familiar – social.

b. Determinación de las características de los puestos de trabajo versus el perfil de competencias de los estudiantes.

Al término del primer año de formación se construye un perfil individual de competencias, basado en los intereses, habilidades, aptitudes y actitudes hacia la incorporación en puestos de trabajo del estudiante en el rubro de la producción en particular.

c. Prácticas de aprendizaje

Las prácticas de aprendizaje son parte de esta preparación y encaminan a los estudiantes hacia el empleo integrado en la comunidad dentro de empresas del mercado regular, mediante la provisión continua de los apoyos dentro y fuera del lugar de práctica de modo que alcancen  conductas adaptativas socio laborales en las condiciones propias del  empleo.

 

  1. Los Ámbitos de formación del Programa corresponden a:

a. Ámbito de formación de Desarrollo Personal

Referido a la consolidación de la autonomía e independencia personal conforme a sus capacidades individuales. Este ámbito incide en la preparación de los estudiantes a un conocimiento de su cuerpo, sexualidad y necesidades personales para que, en función de sus intereses, sean ellos o ellas quienes determinen cómo satisfacerlas. Los objetivos que se contemplan en este ámbito son determinantes para posibilitar una adecuada relación con su entorno social y la participación en los recursos de su localidad y, sobre todo, determinar el grado de inserción laboral.

En este ámbito y bajo una mirada integradora el “Uso del Tiempo Libre” a cargo de un profesional especialista en el área o monitor idóneo, el joven tiene la instancia de compartir con sus pares fuera del ambiente de aprendizaje específico del programa. Hay un fuerte énfasis en los gustos, intereses sociales e inquietudes de cada uno.

b. Ámbito de formación de Desarrollo de Habilidades Académicas Funcionales y uso de Tics

Referido al desarrollo de competencias cognitivas que exige el mundo laboral  y social, que inciden directamente en la interacción de ambos vectores. En este ámbito se encuentran los conocimientos de técnicas instrumentales básicas de lectura y escritura, cálculo, uso de tecnologías de la información y comunicación. Dichas habilidades no se centran en los niveles académicos establecidos dentro de la sociedad, sino en adquirir las habilidades académicas funcionales en virtud de una vida independiente, enfocadas al desenvolvimiento y utilización de las mismas en el plano laboral y entramado social.

c. Ámbito de Formación de Desarrollo Laboral

Referido a la formación laboral que comprende un  conjunto de acciones formativas que capacitan el desempeño en  diversos puestos de trabajo, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Durante el primer año, los estudiantes visitan diferentes empresas conociendo los distintos puestos de trabajo y las tareas asociadas a ellos. El principal objetivo de las visitas  es vivenciar en terreno aquellas actividades propias de un trabajador para, posteriormente,  realizar  un análisis de las tareas implicadas en los puestos de trabajo. Por otra parte, esta experiencia sirve para reforzar las habilidades académicas funcionales y todas aquellas habilidades que subyacen el desenvolvimiento laboral y social.

En el segundo año de formación, los estudiantes comienzan un entrenamiento laboral, con horas determinadas, bajo la metodología de empleo con apoyo en prácticas de aprendizaje laboral y en los modelos de colocaciones individuales y/o situaciones de aprendizaje.

Los estudiantes transitan en distintos puestos de trabajo por un período de tres meses, donde de manera progresiva ponen en práctica las competencias de empleabilidad y las específicas propias del puesto de trabajo. Al finalizar este año el equipo multidisciplinario redacta un informe con el perfil laboral de las y los estudiantes, el cual señala el nivel de progresión de las competencias de empleabilidad versus intereses manifiestos, determinando el puesto de trabajo en el que el estudiante es  más apto para desarrollar su práctica y futura colocación laboral.

Durante la última instancia correspondiente al tercer año de formación se pretende lograr la inclusión laboral con apoyo. Después de un período de observación y análisis, algunos estudiantes que presenten dificultades de adaptación mediante esta modalidad pueden regresar por algún tiempo a la fase anterior de Formación para el Trabajo, o ser derivados a otras instancias de trabajo protegido dependientes de instituciones externas a la Universidad Central (modalidad de trabajo en enclaves o microempresa).

En este momento, comienza además un proceso de adaptación y capacitación en el puesto de trabajo más específico. Después de la selección del joven para un determinado puesto, corresponde al Tutor Laboral  la misión de proporcionar los apoyos  para facilitar su proceso de integración a la empresa. Deben generarse las adaptaciones que se requieran en el contexto laboral, y las coordinaciones necesarias con el personal y los encargados de la empresa, como modo de facilitar la sensibilización necesaria y entregar la información pertinente para apoyar el proceso laboral del estudiante.

Paralelamente, durante esta etapa,  se realiza un seguimiento y  valoración global del proceso, aspectos que permitirán tener en cuenta una serie de elementos para mejorar las condiciones de los estudiantes, tales como:

a) Evaluación del rendimiento y cantidad de trabajo,

b) Reducción progresiva de la cantidad e intensidad del apoyo,

c) Implicación de la familia, en todo el proceso de integración del o la trabajadora.

d) Establecimiento del seguimiento a largo plazo.

Descripción del programa universitario de formación socio laboral para pesdi
  1. Plan Formativo de Práctica de Aprendizaje Laboral

Determinación de las características de los puestos de trabajo versus el perfil de competencias de los jóvenes. Esta etapa consta de las siguientes fases de trabajo:

a. Búsqueda de puestos de trabajo para el entrenamiento, práctica y futuro empleo: referida específicamente al contacto con empresas a fin de obtener alternativas de prácticas de aprendizaje de trabajo para los participantes en el programa. El enfoque que debe estar a la base de este proceso es ofrecer al empresario un sistema de apoyos que permitan el acceso y permanencia al mundo del trabajo. En ningún caso se trata de solicitar espacios especiales para personas con discapacidad. Para dar efectiva respuesta a este punto, se requiere contar con un banco de empresas sensibilizadas y con algún grado de disponibilidad para acoger entre sus trabajadores a sujetos en situación de  discapacidad intelectual. Dicha búsqueda contempla características fundamentales, tanto de la empresa en el aspecto general como de sus trabajadores.

 La empresa deberá seguir lineamientos corporativos, que implican una conciencia social en el proceso de incluir a personas con discapacidad. Es decir, los trabajadores deben actuar:

  • Sin discriminación
  • Reconocer las competencias del otro y valorarlas socialmente.
  • Hacer práctico el derecho a la igualdad.
  • Proclamar el trabajo en equipo y productivo.
  • Responsabilidad social y apoyo a la persona que se inserta.

 Paralelo a ello, la empresa debe afianzar, estimular y comunicar de manera interna y externa la integración laboral y social de personas con discapacidad, involucrando así a la comunidad bajo la premisa de la inclusión.

b. Análisis valorativo del puesto de trabajo: Se trata de un proceso de estudios de las tareas y habilidades que implica el puesto de trabajo, así como el ritmo de producción que exige. Es muy importante elegir colocaciones que no signifiquen aislamiento del trabajador al interior de la empresa, sino que ofrezcan oportunidades de intercambio e integración social. Asimismo es fundamental que el puesto de trabajo que se seleccione ofrezca la posibilidad futura de contratar a jóvenes con discapacidad. Esto implica conseguir al menos un compromiso inicial por parte de la compañía.

c. Análisis descriptivo y técnico de los puestos de trabajo: Referido al estudio descriptivo de las exigencias del ejercicio ocupacional que tiene como fundamentación el diagnóstico de las exigencias de un trabajo, profesión, ocupación u oficio. Este análisis comprende la ocupación, la descripción de las tareas del empleo y los requisitos para desempeñarlo.

El éxito en este proceso depende de las acciones que desarrolla el Gestor Laboral, el que se encarga de  gestionar  y   mantener  una  vinculación sistemática con la red de empresas que apoyan al Programa. Asimismo, realiza estudios de mercado y de los recursos existentes en la comunidad, conforme a los intereses manifiestos de los estudiantes, analiza los posibles puestos de trabajo,  y hace efectiva la comunicación sistemática y permanente  con las empresas, tutores del programa y monitores de las empresas.

El Plan formativo de práctica de aprendizaje laboral  con la metodología  de empleo con apoyo, se desarrolla en 5 fases de aproximación al campo laboral;  a su vez este plan formativo se organiza en tres niveles acordes a las características de cada estudiante.

Las fases se refieren a cómo el estudiante se aproxima y progresa en el lugar de trabajo

Fases

Los niveles se refieren a la carga de horas semanales en que el estudiante asistirá a los centros de práctica (empresas), distribuidos en

Nivel  Inicial con 4 a 6 horas pedagógicas
Nivel Intermedio con  6 a 10 horas pedagógicas
Nivel Avanzado con  10 a 16 horas pedagógicas

La progresión de los niveles se produce cuando cada joven, de acuerdo con sus características personales, accede a un mayor número de horas semanales de práctica de aprendizaje.

En este ámbito se busca promover la inserción de las personas en situación de discapacidad intelectual en el mercado laboral, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados que contemplen acciones de formación, orientación, acompañamiento e intermediación socio – laboral en el mercado de trabajo y ayudas para acceder-mantener un empleo.

Comprende un proceso de acompañamiento (tutorías)  y apoyo continuo, que se ofrece en forma personalizada desde el acercamiento hasta la permanencia del estudiante  en un puesto de trabajo.

El Tutor Laboral, será quien apoya directamente al estudiante en su proceso de adaptación inicial al puesto de trabajo además de dar apoyos al  monitor de  la empresa (empleado asignado por la empresa que le enseñará a trabajar al estudiante) en las tareas específicas del puesto, en un proceso de continuo seguimiento y evaluación  hasta que el estudiante logre su ajuste al proceso de producción de la empresa.

Por su parte, los estudiantes adquieren un compromiso con sus prácticas de aprendizaje laboral, que queda registrado en su cuaderno personal de práctica, siendo este el documento oficial que deben presentar a sus tutores cada semana, en que registran sus opiniones, sentimientos, aprendizajes y necesidades de apoyo  diariamente.

Se incorporan así,  a un puesto de trabajo, recibiendo apoyos para la adaptación progresiva a las condiciones laborales, desde el registro de firmas al ingreso y salida, el cumplimiento de horario asumiendo las  funciones asignadas.

Al finalizar las fases de práctica las empresas entregan la  evaluación del funcionamiento del estudiante y de las competencias de empleabilidad y específicas.

  1. Sistema de evaluación por competencias bajo situaciones simuladas:

 

Uno de los aspectos relevantes del plan formativo del Programa es el proceso de Evaluación por Competencias que contempla un sistema innovador basado en la creación de situaciones simuladas,  (lo más cercana posible a escenarios reales y complejos)  donde los estudiantes deben enfrentar y poner en evidencia los recursos personales en términos de competencias actitudinales, procedimentales y  también de conocimientos adquiridos. En dicha instancia se crean  estaciones que abarcan los tres ámbitos de desarrollo establecidos en el Plan de Estudios. Los estudiantes, rotan por cada estación respondiendo a situaciones simuladas en base al enfoque por competencias y la metodología basada en problemas,  las que son evaluadas por los docentes del Programa y docentes invitados  de la carrera de Educación Diferencial. Los resultados de estas evaluaciones son entregadas en forma individual a los estudiantes y sus familias.

  1. Del egreso

Al término del proceso formativo, los estudiantes plasman en una Memoria  -documento en el que secuencian las distintas etapas vividas y desarrolladas en la formación- la constancia de lo que hizo y  aprendió durante el proceso, principalmente en las prácticas de aprendizaje laboral.

Asimismo, con objeto de transmitir toda la información recogida, esta memoria se ajusta, en la medida de lo posible, a la estructura de un Informe. Para tal efecto cada joven cuenta con el apoyo de un profesor guía del Programa. En este informe puede incorporar una diversidad de evidencias. En respuesta a los múltiples medios de expresión y de la diversidad de los estudiantes, esta memoria se presenta en un examen oral con apoyos individuales, tecnológico o concreto, ante una comisión de docentes y autoridades del Programa y Escuela.

Descripción del programa universitario de formación socio laboral para pesdi

IV. PERFIL DE EGRESO O DE EMPLEABILIDAD

  1. Definición de las competencias y su graduación a lo largo de la formación

Los estudiantes del programa Universitario de formación socio laboral, a lo largo de 3 años serán capaces de comunicar de manera efectiva sus necesidades, opiniones y percepciones utilizando un canal adecuado y oportuno, manteniendo una actitud positiva para el desarrollo de un trabajo con otros, en un ambiente de colaboración y comunicación  para la consecución de sus objetivos personales y grupales, desarrollando las siguientes competencias de acuerdo a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

PERFIL DE EGRESO

1. Competencias Básicas   El estudiante será  capaz de desarrollar habilidades acordes a sus capacidades cognitivas y ritmos y estilos de aprendizaje  para la lectura, escritura, comunicación oral, uso de números y cálculo, el uso de las tecnologías de información y comunicación, que  le  permiten afrontar las tareas funcionales,  las exigencias de la vida cotidiana y el ingreso al trabajo.
2. Competencias Genéricas y de Empleabilidad  El estudiante desarrollará un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes propias relacionadas  con la incorporarse al mercado del trabajo y a mantenerse dentro del mismo, en las mejores condiciones posibles que le permitan  un desempeño exitoso en el trabajo.
3. Competencias Específicas  El estudiante adquirirá y desarrollará  competencias específicas en un puesto de trabajo,  ya que resultan de la integración de las competencias previas adquiridas y la experiencia laboral, identificables y evaluables según estándares.Las competencias específicas que desarrolle cada estudiante dependerán de la opción declarada de su propio interés y de la experiencia alcanzada al término de su formación. En otras palabras, la competencia laboral específica es la puesta en acción de las competencias básicas y genéricas en un ámbito productivo.

Entre las potenciales competencias específicas  están las relacionadas con el área  de Servicios, de Alimentación y de Administración descritas en el Prácticum.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de estudios

  1. Área de apoyo a las familias de los estudiantes

Dentro de este ámbito, el trabajo directo con las familias y los profesionales permiten tratar algunos temas sobre los estilos relacionales, la sobreprotección,  la  transición  a la vida adulta y  sobre el efecto que ha tenido en la vida familiar la integración de los jóvenes a la vida universitaria y a la vida del trabajo entre otros.

El Programa realiza acciones que propenden a acompañar a las familias en aquellas etapas o momentos que se requieran:

  • Atención directa y apoyo personalizado a los jóvenes y sus familias.
  • Asesoramiento y consultoría: realiza un trabajo dirigido a la persona, respecto de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis.
  • Intervención grupal con grupos de padres: focalizada en la ayuda mutua, trabajo colaborativo, desarrollo de la solidaridad, competencia para el análisis de situaciones y toma de decisiones que afectan al grupo.
  • Trabajo colaborativo con las familias en relación a las necesidades y apoyos que el joven requiera.
  • Creación de planes familiares individualizados y específicos que incluyen técnicas de enfrentamiento y resolución de conflictos, que respondan a las necesidades del joven y su familia.

En el área del apoyo a las familias, se plantea la meta de incrementar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de jóvenes y de los integrantes que componen el sistema familiar. Es así como el Programa destina recursos humanos especializados para la atención y trabajo familiar con la finalidad de brindar atención a la diversidad de problemáticas y demandas, que guardan relación con las propias barreras que coexisten dentro del núcleo familiar.

Paralelo a ello,  resulta relevante  la incorporación y participación de los hermanos de los jóvenes en situación de discapacidad, destacando su importante papel como actores potenciadores de los objetivos que promueve el programa, especialmente en lo que respecta a la promoción de la inserción social y al aumento en los niveles de independencia y autonomía. Es así como se realizó el 1°Encuentro de Hermanos, a inicios del año 2014, instancia que motivó a los participantes a desplegar una serie de recursos personales y contextuales para favorecer el proceso formativo, tanto a nivel familiar como universitario, por el que atraviesan sus hermanos.

 

  1. Cuerpo docente

El Programa está conformado por un cuerpo académico interdisciplinario con docentes de Educación Especial, Psicólogos, Terapeuta Ocupacional y Fonoaudiólogo, todos con grado de Magister.

En la actualidad el Programa tiene un equipo cohesionado con una formación y experiencia profesional en el ámbito de la educación universitaria inclusiva y en la formación laboral de jóvenes en situación de discapacidad intelectual con  la metodología de empleo con apoyo, los cuales tienen  horas de dedicación al proyecto formativo del programa.

 

V. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN EL CAMPUS

Los estudiantes que asisten al Programa tienen todos los beneficios que otorga la Universidad Central de Chile: Tarjeta Nacional estudiantil (TNE), credencial de la Universidad para acceder a todos los espacios físicos y académicos de actividades curriculares del propio programa y en asignaturas de carreras de pregrado o formación inicial docente a través de asignaturas electivas que cursan una vez durante su permanencia de tres años en la universidad.

Participan en actividades extracurriculares como cursos en asignaturas de la Carrera de Educación Diferencial y de la Carrera de Educación Física con óptimos resultados.

De igual forma acceden a las actividades extra programáticas de su interés, propuestas por la Dirección de apoyo a la vida estudiantil (DAVE), voluntariados, deportes, actividades recreativas, artísticas, seminarios, obras de teatro etc.

El ambiente universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación propicia la inclusión de los jóvenes del programa, con espacios comunes y compartidos: patios, laboratorios, biblioteca y espacios de recreación, lo que ha favorecido la conducta adaptiva desde las habilidades conceptuales, prácticas y sociales. Las relaciones interpersonales con jóvenes de su edad sin discapacidad intelectual, favorecen notablemente el desarrollo emocional, las habilidades sociales a través de acciones de compañerismo e inclusión social efectiva de carácter espontáneo entre los jóvenes universitarios, viviendo y apropiándose de su propio rol con la compañía de su grupo de pares.

VI. RESULTADOS

  1. En relación al Programa

Resolución de la Universidad Central de Chile que formaliza el Plan regular de estudios del Programa, a partir del año 2015.

Dos cohortes graduadas.

Convenio con la propia Universidad Central de Chile, como primer contexto de prácticas de aprendizaje laboral, en cualquiera de sus dependencias para los estudiantes del Programa.

La totalidad de estudiantes de la tercera cohorte, y que cursan tercer año, en prácticas de aprendizaje laboral en distintos rubros de la empresa acorde a sus intereses.

Un 90% de las empresas tiene una formalización de líneas de acción conjunta con el Programa  a través de un convenio colaborativo, entre ellos instituciones de carácter público en diferentes áreas de trabajo: Ministerio del Trabajo de Chile, Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile, Instituto de Previsión Social de Chile, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile, Universidad Central de Chile. Y privadas como ARAMARK, PROMUSIC, PREUNIC, DUOC UC, SECO, Veterinarias, Restaurantes, Centros deportivos, entre otros.

Respecto a la colocación efectiva a través de contratos de trabajo, el Programa cuenta con una tasa de inserción e inclusión laboral cercana al 64% del total de egresados

art1-3

 

De los egresados trabajando mencionamos algunos ejemplos:

David, con contrato indefinido por 22 horas semanales en la oficina de partes del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) desde el año 2012.

Lorena, con contrato indefinido por 44 horas en empresa ARAMARK (Central Restaurantes,) de la Cámara de la Construcción, como ayudante de cocina desde el año 2013.

David, con contrato indefinido  por 22 horas en tienda PreUnic, con múltiples funciones: vendedor, empaquetador, reponedor, informaciones, desde el año 2013.

Gian Piero, con contrato en La Librería Librería de Coyhaique, como vendedor.

Federico, con contrato indefinido por 44 horas en CineHoyts, sección confitería.

Rodrigo M, con contrato por 44 horas, en DUOC UC, como estafeta desde el año 2013.

Matías, contratado por 44 horas en  Universidad Central de Chile desde el año 2012 con funciones de  asistente de canchas y deportes en el Complejo deportivo de misma  Universidad.

Carmen Gloria, como trabajadora independiente, en una mini empresa propia ofreciendo baño, acicalamiento  y cortes de  pelo a perros y gatos. Además vende productos de belleza.

Sara, con contrato indefinido en sistemas de turno, como vendedora en tiendas Ripley.

Marcelo desempeñando labores de estafeta, y Fernanda como asistente administrativo, ambos  en práctica de aprendizaje laboral, con incentivo económico en el Ministerio del Trabajo.

Rosario, José Ignacio,  Mariano, en SECO CHILE eco lavado de vehículos, en práctica de aprendizaje laboral, con incentivo económico.

  1. El Programa y actividades de extensión

Fueron postulados y adjudicados en  los “Primeros Fondos Concursables de la Dirección de Apoyo Estudiantil” (DAVE), para la realización del 1° Conversatorio Autogestionado por los estudiantes del Programa, desarrollado en noviembre del 2014 y que contó con la participación de estudiantes de pregrado de las distintas carreras de la Facultad de Educación, estudiantes de diferentes escuelas especiales, talleres laborales, fundaciones y corporaciones.

Apariciones en los medios, ponencias a nivel nacional e internacional en relación a las temáticas de Formación e inclusión laboral, inclusión en el ámbito universitario, empleo con apoyo (estudiantes y docentes del Programa)

Algunos de estos reportajes y reconocimientos se pueden ver en:

 

http://www.fundacion-jpmf.cl/index.php/sd/videos/video/latest/cromosoma

http://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/613/jovenes-con-discapacidad-intelectual-se-graduan-del-programa-de-formacion-e-integracion-socio-laboral-de-la-universidad-central

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-06&dtB=06-08-2013%200:00:00&PaginaId=62&SupplementId=2&bodyid=0

http://www.lanacion.cl/personas-con-discapacidad-mental-ingresan-a-la-educacion-superior/noticias/2010-12-02/220530.html

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/periodista/12cac9aff2946d91?projector=1

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/periodista/12cac9aff2946d91?projector=1

http://www.paula.cl/reportaje/planeta-down/

http://buscador.emol.com/noticias/David+Ergas

http://www.faced-ucentral.cl/cgi-bin/procesa.pl?plantilla=/contenido2.html&id_art=19&id_cat=50&seccion=fac

http://www.extend.cl/comunica/tag/estrategicas/page/134/

http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral/site/artic/20100518/pags/20100518093358.html

http://www.ucentral.cl/amplia-asistencia-al-1er-conversatorio-por-un-lugar-mas-inclusivo-organizado-por-personas-en-situacion-de-discapacidad/prontus_ucentral2012/2014-11-25/175319.html

http://www.ucentral.cl/universidad-central-unica-institucion-chilena-en-iii-congreso-de-scholas-ocurrentes-desarrollado-en-roma/prontus_ucentral2012/2014-10-10/153138.html

http://www.ucentral.cl/universidad-central-participo-en-9no-encuentro-iberoamericano-de-educacion-realizado-en-colombia/prontus_ucentral2012/2014-11-12/144950.html

 

VII. DE SUS LOGROS LOS ESTUDIANTES Y EGRESADOS SEÑALAN…

  1. Ámbito del desarrollo personal
  • Identifican sus fortalezas y debilidades que le permiten tomar decisiones en forma efectiva y relacionarse con sus pares, reconociendo en su repertorio emocional aquello que le permite mejorar sus habilidades, vinculándose tanto con sus pares como jefaturas dentro del contexto laboral.
  • Superan desafíos personales, transformándolos en circunstancias favorables y gestionando aquellas que son adversas. 
  1. Ámbito de las habilidades académicas
  • Aplican tecnologías de la información y transfieren su uso en diferentes contextos, interpretando  diversas situaciones con  flexibilidad  y efectividad.
  • Identifican las oportunidades y utiliza diversas fuentes para generar ideas aportando al contexto, nuevas formas de hacer las cosas. 
  1. Ámbito de la formación laboral
  • Identifican sus preferencias laborales, concretando sus metas con seguridad y conocimiento de sus fortalezas y debilidades buscando constantemente la superación personal y laboral.
  • Asumen responsablemente al interior de un equipo de trabajo las tareas necesarias para cumplir sus objetivos.
  • Gestionan proyectos  a corto, mediano y largo plazo, en forma independiente y proactiva, activando redes sociales  en consecución de sus metas.

Me gustó todo de la universidad, a manejar emociones  ser independiente

En la práctica también aprendí a mantener un trabajo, igual me costó lograr acostarme temprano. Estoy contenta y feliz me gusta trabajar. TERESITA

A mí en todas las prácticas me ha ido bien y no he tenido ningún comentario desagradable o problema. JOSE TOMAS

Estos tres años han sido muy hermosos, siempre soñé con ir a la universidad, haberlo logrado es muy grande para mí.  Me siento bien mi sueño se cumplió, aunque era un poco diferente a lo que yo creía. JULIO

Ojalá muchos jóvenes más tengan la misma oportunidad que yo tuve de participar en este programa de la Universidad Central, ya que al pasar por aquí tendrán un mejor futuro y un puesto de trabajo. También habrán hecho nuevos amigos y conocido la vida universitaria. Pero por sobre todo, sabrán que cualquier persona puede llegar a realizar un buen trabajo que le de dignidad y que le ayude a valorarse a sí misma y a sentirse orgullosa de sí misma. SARA

En la medida que fue pasando el tiempo me fueron dando más libertad, para salir solo o  con amigos, para decidir por mí mismo sobre  mis tiempos,  mi vida en pareja, y a hacer las cosas que no he logrado nunca hacer cuando tenía muchos obstáculos en mi camino a la independencia”. MATÍAS (5).

Notas    

1. La gran mayoría de estos alumnos sigue siendo escolarizados en escuelas especiales, bajo condiciones de segregación. El sistema escolar, en su conjunto, no parece haber experimentado un cambio de fondo respecto de la atención de las personas con discapacidades, las cuales siguen siendo atendidas preferentemente bajo un modelo clínico rehabilitador. Las políticas de integración no han logrado consolidar una transformación de fondo en el sistema de la educación especial de nuestro país, como es probable que tampoco suceda en la cultura nacional respecto del tema.
2 Primer estudio sobre la Discapacidad en Chile. Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), Santiago de Chile, 2005.
3. Nivel socioeconómico.
4. Artículo 43.  El Estado, a través de los organismos competentes, promoverá y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la inclusión y la no discriminación laboral de las personas con discapacidad
Artículo 44.  El Estado creará condiciones  y velará por la inserción laboral y acceso a beneficios de seguridad social por parte de las personas con discapacidad.
Artículo 45. En los procesos de selección de personal, la Administración del Estado y sus organismos, las municipalidades, el  Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el ministerio público seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.
Artículo 46. La capacitación laboral de las personas con discapacidad comprenderá, además de la formación laboral, la orientación profesional, la cual deberá otorgarse teniendo en cuenta la evaluación de las capacidades reales de la persona, la educación efectivamente recibida y sus intereses.
Artículo 47. Las personas con discapacidad podrán celebrar el contrato de aprendizaje contemplado en el código del trabajo, sin limitación de edad.
5. Matías fue contratado por la Universidad Central de Chile desde el año 2012 a la fecha, como asistente de canchas y deportes en el Complejo Deportivo de la Universidad. Matías y Soledad, también estudiantes de la primera edición del programa, contrajeron matrimonio hace tres años.