Buenas Prácticas

top_texto_verde

Congreso Europeo de Autogestores

Congreso-Europeo-de-Autogestores-Buena-practica2

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre tuvo lugar en Madrid, en el Edificio Vodafone, el Congreso Europeo de Autogestores, organizado por EPSA (European Plataform of Self-advocates) en colaboración con Inclusion Europe y Plena Inclusión. El congreso reunió a 337 asistentes de 27 países diferentes.

EPSA está compuesta por organizaciones de autogestores de diferentes países europeos y forma parte de Inclusion Europe, una asociación europea de personas con discapacidad intelectual y sus familias, y a la cual pertenece Plena Inclusión. Es importante saber que la Junta Directiva de EPSA la forman cinco autogestores de diferentes países. Su presidenta es Senada Halilcevic, quien además es la Vicepresidenta de Inclusion Europe y la Presidenta de la Asociación de Autogestores de Croacia.

Bajo el lema del congreso Escucha nuestras voces: ¡Mi vida, mis decisiones! centenares de personas con discapacidad intelectual, profesionales de apoyo y directivos de entidades tuvieron ocasión de escuchar, compartir, reflexionar, emocionarnos… Fueron tres intensos días de talleres para pensar y talleres de expresión, reuniones, sesiones plenarias, etc. Y también de tiempo para el ocio, el encuentro y el intercambio.

Durante la primera jornada del congreso y tras el registro de asistentes y las palabras de bienvenida del Director General de Política de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los presidentes de Inclusion Europe, EPSA, Plena Inclusión, Plena Inclusión Madrid y Fundación Vodafone, tuvo lugar la primera sesión plenaria Yo tomo las decisiones en mi vida ¡dame el apoyo que necesito! Durante la tarde se celebraron simultáneamente diez Talleres para pensar, dinamizados por personas con discapacidad intelectual de diferentes entidades europeas. Cada uno de estos talleres permitió analizar y reflexionar en torno a los siguientes temas de interés:

Taller 1. Apoyo entre pares, ¿quién me puede apoyar mejor?

Taller 2. Tomando decisiones sobre mi vida

Taller 3. Capacidad legal: ¿qué significa para mí?

Taller 4. Apoyo en la toma de decisiones

Taller 5. ¡Es mi voto! Ideas para asegurar un voto accesible

Taller 6. Accesibilidad cognitiva; si no entiendo no sirve para nada

Taller 7. Hablemos de autorrepresentación

Taller 8. Qué le pedimos a los servicios sanitarios

Taller 9. Manejando mi dinero

Taller 10. Hablemos de sexualidad

En cada taller asistieron en torno a 15 o 20 personas para poder expresar las propias ideas, participar, intercambiar experiencias y, además, elaborar las principales conclusiones del taller, que fueron expuestas el último día antes de la clausura.

El segundo día de congreso comenzó con una interesante sesión plenaria titulada Qué pasaría si… Mi vida sin capacidad legal. Seguidamente, además de repetir los Talleres para pensar, también se desarrollaron ocho Talleres de Expresión que abordaron los siguientes aspectos:

Taller 1. Sentimientos y emociones

Taller 2. Formas creativas de buscar trabajo ¿cómo hacer un video curriculum?

Taller 3. Música y expresión corporal

Taller 4. Poesía y derechos

Taller 5. Nos expresamos pintando

Taller 6. Safe Surfing, yo decido cómo proteger mis datos en Internet

Taller 7. Sin palabras, otras formas de tomar decisiones en nuestras vidas

Taller 8. Pongamos en práctica la Lectura Fácil

Finalmente, durante el último día del congreso, se presentaron el Proyecto Hola Vida de la Fundación Vodafone y Plena Inclusión; el Proyecto Construimos Mundo de Plena Inclusión.

El broche de oro tuvo lugar en la clausura del congreso, momento en el que se expusieron todas las conclusiones elaboradas por los asistentes a los talleres durante las dos jornadas anteriores. Se trata de una relación de ideas que se exponen a continuación (están tomadas textualmente del link disponible: issuu.com/plenainclusion/conclusiones_epsa.pptx).

Congreso Europeo de Autogestores

  1. Mi vida sin mí 
  1. A veces tu vida no es tu vida, pertenece a otros
  2. A veces tenemos a mucha gente a nuestro alrededor pero nos sentimos solos
  3. ¿Qué sentirían los demás si vivieran nuestras vidas durante unos días?
  4. Entenderían muchas cosas que son difíciles de explicar
  1. Lo que no conozco no existe 
  1. No tengo acceso
  2. Si no tengo acceso a experiencias en la vida no podré aspirar a más
  3. La información es poder y debe ser accesible
  4. La accesibilidad beneficia a todos
  1. ¿Qué tengo que hacer yo en mi vida? 
  1. El mejor experto en mi vida soy yo. Yo tomo decisiones; nadie puede decidir sin mí; tengo derecho a cometer errores; los errores son oportunidades para aprender; yo elijo y decido lo que pasa en mi vida; tengo que creer en mí; tengo capacidades; pero también conozco mis dificultades; es importante pedir ayuda si lo necesito.
  2. ¿Cómo quiero que me apoyen? Necesito personas de apoyo buenas que realmente entiendan qué significa tomar decisiones con apoyos; para tomar mis propias decisiones y llevarlas a cabo necesito apoyos; apoyos para poder transmitir alto y claro mis decisiones, opiniones, necesidades; apoyos centrados en mí y planificados conmigo; hay herramientas que me pueden ayudar como vídeos, sistemas alternativos de comunicación; para expresarme de verdad necesito más tiempo, sentirme seguro y cómo y perder el miedo; los expertos como fiscales, médicos y jueces deben conocerme mejor antes de decidir acerca de mi capacidad legal.
  3. Las familias son importantes para aprender a tomar decisiones. Las familias y las personas con DI necesitamos formación; necesitamos saber negociar, hablar entre nosotros, comunicar nuestras ideas, expresar nuestros sentimientos y que nos vean realmente como somos; a veces no es fácil comunicarnos con nuestras familias; es importante que las familias sepan que queremos y podemos conseguir cosas por nosotros mismos; debemos ayudar a nuestras familias para que entiendan que necesitamos gestionar nuestras decisiones.
  4. La participación política es mi responsabilidad. Quiero votar y participar en la vida política; el derecho a votar es muy importante; votar es participar en la vida política y social; la participación política es mi deber como ciudadano; jueces y médicos forenses no pueden hacer sentencias quitándome el derecho al voto; para participar la información política tiene que ser accesible para todos.
  5. La sexualidad es parte de nuestra libertad. El amor se elige libremente, es diverso; la sexualidad y la diversidad sexual son muy importantes, tenemos que hablar sobre ello; la elección sexual es parte de nuestra libertad; somos seres sexuales, acéptalo, lo importante es el amor que se tengan las personas; necesito el apoyo de mi familia.
  1. ¿Qué tenemos que hacer nosotros con el mundo?
  1. Queremos representarnos a nosotros mismos. La autogestión tiene que estar organizada; la autorrepresentación no sólo está en los grupos de autogestores; para conseguirlo tenemos que organizarnos; debemos organizarnos a nivel nacional; también tenemos que estar en los barrios y en las ciudades; necesitamos estar conectados; necesitamos líderes entre nosotros; la autodeterminación se educa desde pequeños en las familias; los autogestores podemos hacer muchas cosas; los expertos, políticos y las personas de apoyo tienen que escucharnos; tenemos mucho trabajo por hacer; vamos a implicarnos todos.
  2. Seamos asociaciones abiertas. Tenemos que juntarnos para hablar de nuestros problemas; debe haber asociaciones de personas con discapacidad intelectual; los grupos de personas con DI tienen que juntarse con otros grupos, por ejemplo, con asociaciones de mujeres, de otros colectivos que defienden los derechos humanos; no debemos luchar desde la burbuja de la discapacidad, seamos asociaciones abiertas, hay que crear alianzas; las asociaciones de familias y autogestores tenemos que luchar juntas.
  3. Nosotros construimos mundo. Somos personas primero y contribuimos a la sociedad; necesitamos más asistentes personales y menos instituciones; necesitamos más dinero para tener apoyos y oportunidades; la ciudadanía es un trabajo a tiempo completo, hay que ser ciudadanos 24 horas al día; nuestra experiencia puede ayudar a otras personas.
  1. El viaje hacia la inclusión. No podemos dejar que nadie quede fuera. Todos significa todos.

También nos anunciaron el próximo encuentro mundial en octubre de 2016 en Orlando (USA) bajo el lema My Voice Matters. Estaremos sumamente atentos a este importante evento mundial. Hasta entonces hay un año por delante para seguir hablando alto y claro. Desde la Fundación Iberoamericana Down21 felicitamos y reconocemos la tarea y esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual por hacerse oír, a pesar de que no siempre sea fácil ni cómodo.