Programa FOCUS

Artículos

top_texto

Una mirada innovadora en la Formación Postobligatoria de jóvenes con discapacidad intelectual:
Aula de Smart Training en el Programa FOCUS

Paula Martinelli y Alberto Sánchez

Paula Martinelli es Directora de Formación y Alberto Sánchez es Jefe de Estudios, Focus,  en Down Madrid.

paula.martinelli@downmadrid.org

alberto.sanchez@downmadrid.org

Down Madrid

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) con 26 años de trayectoria, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social.

Introducción

A lo largo de la historia, los profesionales y la sociedad han ido variando su forma de mirar a las personas con discapacidad. Esas miradas han ido generando modelos de pensamiento diferentes. Las personas con discapacidad están tomando un papel activo en la sociedad siendo un factor crucial la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Conseguir y mantener un puesto de trabajo es una vía de integración social y, por tanto, un objetivo compartido por muchos agentes y organizaciones, aunque aún falta mucho por avanzar.

Un joven sin discapacidad intelectual que termina su itinerario formativo obligatorio tiene siempre muchas oportunidades formativas abiertas: formales y no formales, que le ayudan a madurar, a mejorar su nivel de cualificación, a desarrollar su propio proyecto profesional, a ensayar destrezas para la vida adulta, a vivir experiencia de libertad y autonomía.

Para los jóvenes con discapacidad intelectual las oportunidades se reducen a posibilidades restringidas en cuanto a oferta y derechos de formación de naturaleza pública. Y por ello desde Down Madrid hemos desarrollado un programa de Formación para el Empleo/Ocupación llamado Focus con el objetivo de que los jóvenes con discapacidad intelectual, una vez concluida su etapa escolar, tengan la oportunidad de continuar formándose para alcanzar un mayor nivel de cualificación y competencial para una futuro empleo u ocupación.

Para lograr este objetivo, el proyecto FOCUS de Down Madrid apuesta por una formación específica y una orientación laboral adecuada, realista y coherente entre las aspiraciones, las posibilidades y las limitaciones en un contexto determinado.

Programa Focus

Los itinerarios formativos FOCUS responden a una selección, fusión y adaptación de familias de formación profesional (INCUAL) y sectores de actividades económicas (CNAE). Dicho programa consta de 5 itinerarios especializados divididos en los 3 cursos que dura el Programa:

  1. Educación, deporte y salud

Itinerario pensado para aprender conocimientos y desarrollar destrezas relacionadas con el trabajo en ámbitos educativos, deportivos y sanitarios.

A través de unidades y / o proyectos de trabajo los alumnos irán adquiriendo:

  • Conocimientos básicos sobre el funcionamiento de organizaciones dedicadas a estos sectores y sobre las principales necesidades y características básicas de los usuarios de este tipo de organizaciones.
  • Destrezas, técnicas y procedimientos relacionados con el apoyo a los profesionales que trabajan en los sectores educativos, deportivos o sanitarios y con la atención directa a estos usuarios.
  • Actitudes de compromiso y responsabilidad así como habilidades de relación necesarias para el trabajo con personas.
  1. Arte, cultura y comunicación

Itinerario pensado para aprender conocimientos y desarrollar destrezas relacionadas con el mundo de la cultura, la ciencia, el espectáculo, la comunicación y el marketing.

A través de unidades y / o proyectos de trabajo los alumnos irán adquiriendo:

  • Conocimientos básicos sobre el funcionamiento y las características de organizaciones destinadas a actividades de tipo cultural o científico divulgativas.
  • Conocimientos básicos sobre los elementos claves de los procesos de comunicación, el funcionamiento de los medios de comunicación y el del sector de la comunicación y el marketing.
  • Conocimientos básicos sobre historia del arte y sobre otras manifestaciones culturales actuales.
  • Conocimientos y habilidades relacionadas con tareas de auxiliar en entornos culturales y artísticos.
  • Destrezas para el uso de herramientas utilizadas en estos ámbitos, especialmente el uso las TIC.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  1. Comercio, hostelería y turismo

Itinerario pensado para aprender conocimientos y desarrollar destrezas relacionadas con los sectores de la restauración, la hostelería, el turismo y el comercio.

A través de unidades y / o proyectos de trabajo los alumnos irán adquiriendo:

  • Conocimientos básicos relacionados con el funcionamiento de organizaciones dedicadas a este tipo actividades económicas y con las principales características y necesidades de los clientes y los procesos de este tipo de establecimientos.
  • Destrezas para la ejecución de tareas auxiliares relacionadas con el mantenimiento adecuado de los establecimientos y con el tipo de servicio que se presta, además de otras necesidades de funcionamiento del establecimiento.
  • Conocimientos y destrezas relacionadas con tareas de auxiliar relacionadas con el ámbito de la gastronomía, la hostelería y el turismo.
  • Habilidades de comunicación y trato directo con el cliente de este tipo de establecimiento.
  • Actitudes de gusto por el trabajo bien hecho, de cuidado y atención a los detalles y al cliente.
  1. Medio Ambiente

A través de unidades y/o proyectos de trabajo se especializarán en:

  • Conocimientos sobre la gestión de residuos, la protección y el cuidado del medio ambiente, el mantenimiento de espacios comunes y el funcionamiento de establecimientos dedicados al cultivo o la ornamentación floral.
  • Destrezas básicas para el desempeño de tareas de gestión de residuos, mantenimiento de espacios comunes y el cuidado de plantas y flores.
  • Destrezas básicas para la ornamentación floral y el diseño de espacios verdes.
  • Actitudes de sensibilización hacia el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
  • Habilidades de comunicación y promoción de hábitos de protección al medio ambiente.
  1. Tecnología, industria y artesanía

Itinerario pensado para aprender conocimientos y desarrollar destrezas relacionadas con el trabajo de producción en el sector industrial y artesanal.

A través de unidades y / o proyectos de trabajo los alumnos irán adquiriendo:

  • Conocimientos básicos sobre el funcionamiento y los procesos y procedimientos de la producción industrial y artesanal.
  • Destrezas manipulativas relacionadas con la producción industrial y artesanal.
  • Destrezas en el uso de herramientas propias de la producción industrial y artesanal.
  • Conocimientos y habilidades relacionadas con el ámbito de la tecnología y el entorno digital.
  • Estrategias para el desarrollo de procesos creativos artesanales.
  • Actitudes de monitorización del proceso, de gusto por la ejecución cuidada y por el acabado de calidad del producto y de compromiso con las habilidades necesarias para el proceso de producción en cadena.

Asimismo, se brinda una formación transversal en competencias relacionadas con el ámbito administrativo y el desarrollo profesional, con la finalidad de alcanzar una formación integral y polivalente.

La estructura educativa de Focus se compone de cuatro grandes módulos:

  1. Módulo de formación específica: según itinerario elegido
  2. Módulo de formación en competencias socio laborales
  3. Módulo de auxiliar administrativo
  4. Módulo de entrenamiento cognitivo o Smart Training

Queremos detallar especialmente en el presente artículo el módulo de Smart Training, debido a que consideramos que es una experiencia innovadora dentro del ámbito de la Formación para el Empleo; especialmente la aplicación de la metodología de promoción de las inteligencias múltiples aplicadas a la formación profesional.

Smart Training: entrenamiento cognitivo basado en la teoría de las inteligencias múltiples

El entrenamiento cognitivo es parte fundamental del trabajo que se realiza con la personas con discapacidad intelectual desde temprana edad. Entendemos el entrenamiento cognitivo como la promoción y optimización sistemática de determinados procesos, funciones y estrategias cognitivas a través de la realización de actividades que contribuyen al enriquecimiento cognitivo de la persona.

El aula Smart Training se constituye como programa de entrenamiento cognitivo transversal dentro del proyecto curricular de Focus, basado en los estudios de Dr. Howard Gardner y del Proyecto Spectrum (Gardner et al, 2001).

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner entiende que las personas somos una combinación de distintos niveles de funcionamiento en ocho tipos de inteligencias, referidas cada una de ellas a potencialidades para resolver problemas o crear productos de ámbitos muy diferentes de conocimiento:

Inteligencia lingüística

Inteligencia lógico matemática

Inteligencia naturalista

Inteligencia visoespacial

Inteligencia kinestésico corporal

Inteligencia musical

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Esta teoría no sólo cuestiona la necesidad de clasificar a las personas en función de un Cociente Intelectual, que es resultado de la combinación de dos de estas ocho inteligencias (lingüístico y lógico matemática), sino que además nos anima a pensar que nuestras potencialidades son siempre susceptibles de mejorar con una práctica educativa enriquecedora.

El Aula Smart Training, amparada en este nuevo modelo sobre las personas, está basada en estas premisas:

a) Todos somos inteligentes de una u otra manera.

b) Todos tenemos una serie de puntos fuertes o capacidades, que nos pueden servir como vehículo de entrenamiento y mejora de otras dimensiones en las que podemos tener más dificultades.

c) El comportamiento inteligente tiene que ver no sólo con la capacidad de resolver problemas sino también de crear productos.

d) Nuestra capacidades siempre son susceptibles de mejorar con una práctica educativa enriquecedora que suponga:

  • Una metodología activa de estimulación cognitiva (haciendo algo que implique diversas áreas cerebrales, que exija un compromiso activo del alumno).
  • Que visibilice los procesos de pensamiento (que haga visible al alumno lo que en su cerebro ocurre cuando piensa y lo hace de forma eficaz) a través de distintas herramientas, como las rutinas de pensamiento.
  • Mejorar la capacidad de control de la persona sobre sus propios procesos mentales y les ayuda a interiorizar estrategias para pensar de forma más eficaz

e) El comportamiento inteligente está explicado por:

  • Una serie de procesos u operaciones mentales comunes o transversales que tradicionalmente han sido identificados por las teorías factoriales de la inteligencia o las del procesamiento de la información.
  • Una serie de operaciones mentales identificables que desempeñan una función esencial en cada una de las inteligencias definidas por Gardner.

Y un entrenamiento cognitivo completo debe atender a ambos componentes del comportamiento inteligente.

El Aula de Smart Training está dividida en 3 áreas:

  1. Rincones: Zona de entrenamiento de procesos vinculados a cada inteligencia o de procesos cognitivos genéricos a través del uso de recursos principalmente manipulativos y lúdicos.
  2. Proyectos: Trabajo cooperativo en torno a un tema con la dinámica de diseño de los proyectos de comprensión.
  3. Talleres: Clases referidas a un tema y unos contenidos que se vinculan a una inteligencia concreta pero en el que se proponen actividades de acercamiento y trabajo de esos contenidos referidas a otras inteligencias.

Cada curso asiste una vez a la semana durante toda la jornada al aula de Smart Training. Ese día todos los alumnos pasan por entrenamiento en rincones, talleres y trabajos por proyectos de investigación/comprensión.

3Focus_pasaporte-ST

  1.  Rincones

El área de rincones busca constituirse como un gimnasio de la mente. Es el área en el que se entrenan procesos cognitivos trasversales a todas las inteligencias y procesos específicos de cada una de ellas a través del uso de juegos, actividades, recursos manipulativos, etc. Dichos recursos están relacionados con todos los tipos de inteligencia.

El aula ST es espaciosa y está dividida en diversas zonas de trabajo que se adecuan a cada una de las inteligencias que se trabajan en ella. Así pues, la zona de la inteligencia lingüística cuenta con sillones, una librería, cuadernos, alguna mesa de trabajo individual, o la zona viso-espacial con grandes mesas de trabajo, estanterías con material fungible, un área de puzles o construcciones en 3D.

El rincón intrapersonal es un espacio con un par de sillones retirados del resto, una lámpara llena de imágenes sugerentes sobre la identidad de cada uno, una zona de diarios personales, libros de mándalas o cascos con música.

Se definieron con ayuda del Proyecto Spectrum una serie de capacidades cognitivas vinculadas a cada inteligencia. Cada recurso propio del aula ha sido analizado a partir de esta información, de tal manera que siguiendo el trabajo del alumno se obtiene  información sobre su perfil y sobre los procesos/funciones/estrategias cognitivas que trabaja en cada recurso.

La dinámica del aula es de trabajo autónomo, de forma individual o por equipos en función del recurso. Los profesionales, mediadores del proceso personal del alumno,  (siguiendo la metáfora del gimnasio) elaboran planes de entrenamiento individualizado a partir de registros.

  1. Talleres

Los alumnos, divididos en grupos de diez, asisten a lo largo de todo el curso a 4 talleres (2 talleres por semestre), en el que a través de un tema y unos contenidos vinculados a una inteligencia principal, se realizan actividades diversas.

Algunos de los talleres realizados hasta ahora son:

  • Taller de habilidades financieras
  • Taller de alfabetización en medios de comunicación
  • Taller de teatro musical
  • Taller de inglés básico
  • Taller científico

Estos talleres se programan eligiendo un tema motivador (a través de un sondeo a los alumnos). Asimismo, se busca provocar una ruptura con los contenidos más habituales en el trabajo educativo con personas con discapacidad intelectual y que sea lo suficientemente potente para que se puedan trabajar contenidos, procesos cognitivos transversales y procesos específicos de las inteligencias.

Se diseñan actividades que permitan trabajar en tres dimensiones:

  • Procesos cognitivos básicos: memoria, atención, comprensión de la información, lenguaje
  • Procesos específicos de la inteligencia principal
  • Procesos específicos de otras inteligencias
  1. Proyectos

Otra gran aportación que hace la teoría de las Inteligencias Múltiples y su desarrollo educativo es ayudar a centrar el currículo en el pensamiento. No se trata de aprender datos o contenidos, sino además comprenderlos trabajándolos desde las relaciones entre éstos y en la organización y posterior utilización.

El trabajo por proyectos tiene ya una larga tradición en educación y las aportaciones hechas desde el desarrollo educativo de las Inteligencias Múltiples como Key Scholl, Spectrum o el Colegio Monstserrat han completado y mejorado esta propuesta metodológica. Dicha teoría y práctica ya validada se utiliza en el aula Smart Training buscando adaptarla a la realidad de los jóvenes con discapacidad intelectual que se preparan para un futuro laboral en el que serán muchas veces ejecutores y buenos acompañantes de proyectos de diversa índole.

A lo largo del curso los alumnos, a partir del trabajo cooperativo de equipos, se enfrentan al desarrollo de seis a ocho proyectos que realizan de forma intensiva por un lapso de tiempo. Cada proyecto se programa conjuntamente con los alumnos utilizando una plantilla adaptada del modelo propuesto por Montserrat del Pozo (2011, 2012):

a) Se define un tópico generativo y un producto final (síntesis del proyecto). El tópico generativo es un tema motivador, de adultos (pertinente y profundo) y versátil. Vinculado a ese tema debemos pensar en un producto final que muestre evidencias del trabajo realizado.

b) Metas de comprensión (aquellos objetivos que queremos alcanzar enunciados en términos de comprensión) En este punto nos son muy útiles taxonomías de objetivos como la de Bloom o la de Solo Biggs.

c) Diseño de una rúbrica con la que vamos a evaluar a los alumnos, basada en nuestras metas de comprensión y en otras dimensiones que tienen que ver con competencias transversales como la capacidad de trabajo en equipo, la implicación, la resolución de conflictos, la búsqueda de información, etc.

d) Diseño de actividades preliminares de tres tipos: contacto, planificación e información. El profesor ofrece el apoyo a los alumnos a través de diferentes rutinas de pensamiento a introducirse en el tema, a conocer la finalidad del proyecto y a establecer las fases en las que se va a trabajar, distribuir el trabajo y calcular los tiempos.

e) Actividades de desarrollo. A través de un organizador gráfico se definen por lo menos cuatro actividades relacionadas con cuatro inteligencias que ayuden a los alumnos a trabajar las metas de comprensión y a elaborar el producto final.

Reflexiones de los alumnos sobre Smart Training

A modo de cierre y conclusión, creemos que la mejor forma de explicar el alcance de esta metodología es poder compartir la valoración cualitativa que los alumnos han realizado del trabajo anual en Smart Training. Por ello a continuación os presentamos algunos testimonios que nos alientan a continuar mejorando dicha propuesta para los principales protagonistas, nuestros “grandes” alumnos:

“Me gusta la clase de Smart Training porque entrenamos el cerebro como cuando vamos al gimnasio.”

“En Smart Training aprendemos a través de juegos.”

“Vemos que nuestro esfuerzo tiene resultados porque cada vez nos salen mejor los ejercicios.”

“Podemos poner en práctica lo que aprendemos día a día.”

“Hemos aprendido a trabajar en equipo. Es muy importante respetarse y ayudarse.”

“Nos gusta investigar sobre personas con discapacidad. Son un ejemplo para nosotros.”

“En los talleres aprendemos, durante un período de tiempo, temas relacionados con cada una de las inteligencias.”

“Estamos conociendo mejor nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.”

 

Bibliografía

Del Pozo, M. (2011). Aprendizaje Inteligente. Edit. Tekman Books.

Del Pozo, M. (2012). Cuando los colegios son gimnasios de la creatividad. Rev. Crítica, 982, pps. 76-79.

Gardner, H., Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (Comps.) (2001). Proyecto Spectrum (Tomo I, Tomo II, Tomo III). Madrid: Ed. Morata.