Síndrome de Down Vida Adulta

Artículos

top_texto

“Escribir por el placer de contar” Escritores que tienen mucho que decir

Rebeca Barrón

Rebeca Barrón es Presidenta Asociación Argadini, Madrid
rebecaargadini@gmail.com

La Asociación Argadini nace en el año 2007, aunque su trayectoria se inicia en el año 1999. Todo un recorrido que nos ha permitido conocer un poco más a las personas con necesidades de apoyo. Personas con síndrome de Down, personas con autismo, personas con enfermedad mental; en definitiva y principalmente, personas. En números anteriores de esta revista ya han sido publicados algunos de los proyectos desarrollados por la Asociación Argadini en el ámbito del arte y la cultura.

La palabra es una de las herramientas que el ser humano tiene para crecer y para darse a conocer. Gran parte de lo que nos rodea es palabra. Detrás de todo hay un mensaje, comunicación, contenido.

Síndrome de Down Vida Adulta

Antonio Charraza, Vicepresidente del Ateneo, impulsa a estos escritores a volcar sus historias con estas significativas y contundentes palabras durante el acto de reconocimiento, celebrado el 4 de julio de 2016:

“Queremos que hagáis visible, esta tarde, lo que encuentra dificultades para salir a la luz, para manifestarse. Decía Matéu que la mayor falta de puntualidad es llegar tarde a las personas. Quiero transmitiros que para nosotros es importante lo que hacéis y que le damos un alto valor a vuestra creatividad, sensibilidad y esfuerzo sostenido para superar las dificultades y encauzar vuestras dotes artísticas.

Tenéis todo el derecho, os lo habéis ganado, a que vuestra inteligencia sea reconocida y a luchar por hacer realidad vuestros sueños. Ese esfuerzo es duro pero, desde luego, gratificante.

Queremos que vuestra voz se oiga, que vuestra palabra se escuche, que vuestros dibujos y poemas encuentren a los destinatarios adecuados y testimoniaros nuestro afecto y nuestro sincero compromiso en vuestra lucha por una integración plena, por vuestra autonomía personal y por lograr una bien merecida autoestima.

Realmente no es fácil resumir el trabajo y el esfuerzo de nuestros escritores. Un camino lleno dudas, de miedo; el esfuerzo que hacen por estar y por demostrar es titánico, pero, lejos de rendirse, siguen adelante. Ellos quieren abrirse camino y consideran que lo tienen que hacer perfecto. Luchan como nadie por hacer bien las cosas y no se permiten ningún fallo. En cierta manera, ese nivel de autoexigencia puede llegar a ser una pesada losa que debemos ayudarles a quitarse de encima.

Nuestros escritores cuentan cuentos a niños y niñas en la Biblioteca, en el Festival Ñ, donde los más pequeños comienzan a dar sus primeros pasos en el arte de contar historias. Tertulianos del Café Gijón, con su libro enmarcado y colgado junto a tantos escritores, codo con codo con las palabras que han hecho historia en la literatura. No se puede pedir más.

Pero nuestro recorrido no se ha quedado únicamente en la Asociación. El Certamen Literario Rosetta, que este año ha celebrado su novena edición, ha conseguido reunir a escritores a nivel internacional. Escritores que han manifestado su deseo de ser escuchados, algo que nos llena de orgullo y nos empuja a seguir trabajando en esta línea.

El recorrido y los logros conseguidos en estos años son el punto de partida para seguir creciendo, para seguir apoyando y dar paso a nuevas voces, que nos van a ayudar a conocer mejor la historia y el sentir de las personas con discapacidad intelectual.

Una nueva generación de escritores se ha puesto en marcha. Ahora comienza su historia. Y las obras hasta ahora publicadas se recogen en el Catálogo Editorial de Colección ARGADINI, accesible en la página web www.asociacionargadini.org.

Acceda al PDF de la colección

La Colección ARGADINI lanza una publicación anual de una de las personas participantes del taller literario. Desde 2010 se han publicado seis libros en los que cada autor ha trabajado en el formato que más le ha motivado y según sus intereses literarios. Estos son los autores cuyas obras ya han sido publicadas:

Autora: Nuria García-Rollán Vaamonde

Nuria García-Rollán Vaamonde, mujer escritora con síndrome de Down, autora de Quisiera (2010).

nuria-mujer-escritora-con-sindrome-de-down-autora-de-quisiera

Las palabras que fluyen de Nuria, y que mágicamente plasma en el papel, revelan todo su mundo interior de manera extraordinaria: Nuria es poeta porque sus sentimientos se vuelven táctiles cuando llegan al papel. Ana García-Rollán Vaamonde

libro-mi-traje-jardin

Silvia Cota Morales, mujer escritora con síndrome de Down, autora de Mi traje jardín (2011).

escritora-con-sindrome-de-down-autora-de-mi-traje-jardin

Nos ha demostrado que tienes algo que muy poca gente tiene, y es poder expresar en palabras todo lo que llevas dentro de ti, la poesía nos ha ayudado a comprenderte mejor y a poder sentirnos, si cabe, más cercanos a ti. Has demostrado al mundo que la inspiración puede encontrarse en cualquier lugar, en cualquier momento, y que por pequeña que sea, puede hacerte plasmar tus ideas en un trozo de papel blanco y eso es algo muy difícil. Jaime Cota Morales

libro-el-fantasma-rapero

Víctor Fernández Saínza, hombre con síndrome de Down, autor de El Fantasma Rapero (2012).

victor-autor-con-sindrome-de-down-el-fantasma-rapero

Víctor pronto encontró en la escritura el medio ideal para volcar todos esos pensamientos que rondaban su cabeza: los comentarios graciosos, las situaciones divertidas, la vida con sus amigos y en su trabajo, las historias de miedo y, en definitiva, todo aquello que, como decía antes, él lleva anotado en su memoria y que todos los demás hemos olvidado o pasado por alto. David Fernández Saínza

libro-la-tienda-de-musica

María Jesús Uriszar, mujer con discapacidad Intelectual, autora de La Tienda de Música (2013).

maria-autora-con-discapacidad-intelectual

Escribe sus relatos partiendo de lo que no conseguimos, del sentimiento de frustración y soledad. Directa, concreta, capta el momento que está describiendo. Tres, cuatro intentonas sobre la idea inicial y ya está, es esto lo que quiero decir. Punto y final. Rebeca Barrón Sabando

Libro Versos entre cascabeles

David González, hombre con síndrome de Down, autor de Versos entre Cascabeles (2014).

david-autor-con-sindrome-de-down

Leer estos versos es leer momentos de David llevados de manera sincera, honesta y sencilla a un papel cuadriculado con un boli bic. Versos desnudos, escritos con un corazón enorme y el sonido de una viola explicándole a un piano qué es el otoño, que es la vida. Palabras pintadas a pinceladas tarde tras tarde, sin un destino más lejano que su cuaderno azul. Ricardo González Moreno

libro-veinte-dias-a-la-media-noche

Mikey Mondejar, hombre con Asperger autor de Veinte Días a la Medianoche (2015).

autor-con-asperger-veinte-dias-a-la-medianoche

A Mikey le cuesta mucho hablar de sí mismo, de sus experiencias y de su intimidad pero gracias a lo que escribe, las palabras escritas, es capaz de transmitir unos sentimientos profundos que llegan a tocar hasta el alma de las personas. Su lengua materna es inglés pero depende del sitio y la situación si escribe en inglés o español. Solo piensa en hacer feliz a la gente. Jane Elizabeth Brearley.

Tertulianos Café Gijón

Escribir por el placer de contar es el nombre que recibe el grupo del taller literario como tertulianos del Café Gijón desde Octubre del 2007. Es en este café con tanta historia y memoria de célebres artistas donde nuestros escritores leen sus trabajos, sus reflexiones y donde poco a poco van conociendo la historia de nuestra literatura a través de los diferentes recursos literarios. A partir de las reuniones en el Café Gijón se han creado diversas publicaciones en las que se recogen los trabajos de los tertulianos.

tertulia-cafe-gijon-argandini

Escribir por el placer de contar 2010

Los componentes de la Tertulia Literaria “Escribir por el placer de contar” del Café Gijón de Madrid, han demostrado generosas dosis de valentía a la hora de tomar la decisión de abrirse a los demás y dejar al descubierto una gran parte de ellos mismos. Formar parte de una tertulia es comunicarse, dejar entre aromas de café, sonidos de botellas, vasos, voces… su sentir, sus deseos, sus temores. Rebeca Barrón

Escribir por el placer de contar 2012

Escribir-desde el punto de vista literario, claro está-, es el Arte de dibujar palabras, ordenando y desordenado sus trazos hasta conseguir la estética del lenguaje; ser capaz de despertar del letargo a alguna o todas las emociones que, al menos en potencia, nos han sido dadas para poder percibir más allá del mero instinto. Escribir de esta manera, es lograr que un lápiz, o un teclado, se conviertan en pincel, y un papel en lienzo; convertir un sueño en un pájaro con alas de nieve, o planeta. Es hacer que una palabra valga más que mil imágenes, y no a la inversa. “Escribir es vivir”, dice que el título de un libro de José Luis Sampedro.Y vaya si lo es. Ángeles Fernangómez

Escribir por el placer de contar  2015

Por el placer de contar se escriben versos y, sumando uno tras otro, nos llueven en los labios cortinas de poemas. Por el placer de contar se inventan las historias, porque, al contar y contar, se comparte, se renace, y se vive doblemente la experiencia; toma formas nuevas y pasa a pertenecer a quien lo lea. Es, como un legado agradecido que donamos la vida. Ángeles Fernangómez

antologias-contigo-si

Antología

Las publicaciones de Contigo sí son una correspondencia de poemas y cuentos entre los alumnos de Argadini y escritores profesionales. En primer lugar los alumnos han mandado sus obras literarias a los escritores y estos han mandado su réplica en base al texto recibido. Contigo sí es una antología que reúne esa correspondencia e intercambio por parte de alumnos y escritores.

Contigo sí

El prólogo siempre es el final, se escribe lo último para luego aparecer en primera página. Se supone que es para preparar al lector. Hablar del escritor, su trabajo, dónde viene y adónde va. Lo que les puedo decir es que los escritores de este libro vienen del mundo mágico de la palabra. Pasean, se sumergen, danzan, acarician el sonido de cada vocal como el más delicado de los instrumentos, creando sinfonías que nos recuerdan la sencilla melodía de la palabra humanidad. Rebeca Barrón Sabando

El mayor bien que puedes hacerle al prójimo no es sólo compartir con él tus riquezas sino revelarle además las suyas. Benjamín Disraeli