assido-buena-practica1

Buenas Prácticas

top_texto_verde

Pablo Balibrea Albaladejo
Psicólogo responsable de La Tele de ASSIDO
balibreapablo@gmail.com

¿Qué es la Tele de ASSIDO?

“La Tele de ASSIDO es un programa hecho por chicos y chicas con síndrome de Down y otras capacidades. El programa se puede ver en YouTube, en Facebook y también se puede ver en Twitter. En el programa hablamos de lo que nos apetezca: de cine, de deporte, de música, de películas y de series… de todo. También de los viajes que has hecho con tu familia y de las actividades que se hacen en ASSIDO y en el ocio.”

Ana Guillén, participante de La Tele de ASSIDO

logotipo-de-la-tele-de-assido

ASSIDO es una organización sin ánimo de lucro ubicada en la Región de Murcia que, desde 1981, se dedica al tratamiento, apoyo, atención, formación e inclusión de personas con síndrome de Down y otras formas de discapacidad intelectual desde su nacimiento y a lo largo de todas las etapas de su vida.

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias a través de un modelo de atención centrada en la persona.

La Tele de ASSIDO es un programa protagonizado por personas con síndrome de Down y otras capacidades que se emite en YouTube.

La actividad forma parte de los talleres de Desarrollo Personal del Centro de Día Ocupacional de ASSIDO en Murcia.

El formato del programa corresponde a un magazine televisivo con diferentes secciones propuestas por los participantes: cine, televisión, música, videojuegos, deporte, entrevistas y vídeos sobre las actividades que se realizan en la asociación.

Los programas tienen una periodicidad quincenal y su duración suele oscilar entre veinte y treinta minutos. Cada programa está compuesto por cuatro noticias para garantizar una estructura ágil y dinámica.

Desde el primer momento, se ha buscado crear un contenido audiovisual cognitivamente accesible, teniendo en cuenta ideas clave del diseño universal. De este modo, todos los vídeos se apoyan en imágenes, fotografías y música que complementan las intervenciones de los participantes. Además, todas las intervenciones están subtituladas, para llegar a todos los espectadores.

La actividad ha beneficiado desde su inicio a más de sesenta personas que participan en las sesiones de trabajo semanales en las que se eligen los contenidos, se elaboran los guiones, se graban las intervenciones de los participantes y se edita el material grabado.

El primer programa fue emitido el 17 de septiembre de 2014. Actualmente, la Tele de ASSIDO está en su tercera temporada y se han grabado y subido a YouTube más de cincuenta programas y más de trescientos vídeos.

guiones-de-la-tele-de-assido

Detección de necesidades: un nuevo reto

“Me gusta usar YouTube. Lo utilizo en el ordenador y en el móvil. Es fácil de usar: hay que poner YouTube en el navegador y cuando se abre puedo ver algunos vídeos, darle a buscar o hacerme una cuenta. Con la cuenta de YouTube puedes escribir comentarios, dar a me gusta y te puedes suscribir a un canal.  Me gusta ver vídeos sobre videojuegos, música, información de deportes y más cosas.”

Francisco Galera, participante de La Tele de ASSIDO

Desde hace años, en ASSIDO se desarrollan actividades centradas en promover la participación de nuestros usuarios como ciudadanos activos que comparten sus vivencias y opiniones a través de diversos medios de comunicación, como talleres de periódico, blogs y radio.

Al mismo tiempo, la asociación ha prestado mucha atención a las posibilidades que han ofrecido las tecnologías en cada momento y a la evolución que éstas han ido experimentando. A lo largo de los años, ASSIDO ha creado grupos de trabajo y talleres de informática, uso del teléfono móvil y del tablet, buen uso de la consola de juegos y el ordenador, manejo del MP3, lectura de cómics digitales y buen uso de las redes sociales.

La observación diaria de las personas de nuestra asociación a lo largo de los años nos ha permitido comprobar el gran nivel de dominio que muestran nuestros usuarios sobre el servicio de vídeos YouTube. Tanto para el visionado de vídeos musicales como otros contenidos, nuestros chicos y chicas exhiben un alto grado de competencia utilizando el servicio.

La accesibilidad de las tecnologías actuales y las posibilidades que éstas nos ofrecen, nos invitaron a dar un paso adelante y crear un programa de televisión apoyado en YouTube que permitiese una mayor inclusión de los usuarios con dificultades expresivas acentuadas, pero que también resultase motivador para el resto de participantes.

Objetivos de la tele de ASSIDO

La Tele de ASSIDO, que inicia su andadura en 2014, persigue dos objetivos fundamentales desde su concepción:

  • Trabajar la comunicación y las habilidades sociales desde un entorno motivador, como es el de un marco audiovisual que se inspira en el formato de un magazine televisivo, aprovechando la plasticidad y las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales.
  • Desarrollar un producto cognitivamente accesible que pueda ser disfrutado de forma autónoma por cualquier persona, independientemente de sus competencias cognitivas o comunicativas, teniendo en cuenta las principales observaciones de accesibilidad universal y del diseño para todos.

Paralelamente, contemplamos también los siguientes objetivos específicos:

  • Trabajar el lenguaje oral: articulación, tono de voz, etc.
  • Potenciar la comprensión oral.
  • Trabajar conceptos clave de la comunicación no verbal como la imagen personal, la postura, la expresión facial, etc.
  • Potenciar las habilidades sociales: asertividad, escucha activa, etc.
  • Favorecer la autodeterminación y la toma de decisiones en relación a los contenidos tratados y a aspectos referentes a la producción artística y el montaje de las intervenciones de cada participante.
  • Fomentar la adquisición de un sentido crítico de la realidad y la expresión de las vivencias acerca de los temas tratados.
  • Facilitar un espacio para hablar y opinar sobre los temas que motivan a los participantes.
  • Potenciar el espíritu de superación y la tolerancia a la frustración.
  • Formular y recibir críticas constructivas en relación al trabajo desarrollado por cada uno de los participantes.
  • Reforzar la lectoescritura.
  • Trabajar el tratamiento de la información.
  • Incluir recursos audiovisuales como fotografías o vídeos que apoyen y refuercen las intervenciones y la participación de personas con dificultades en la comunicación.
  • Promover un uso funcional de las tecnologías actuales para acceder al programa utilizando YouTube desde el ordenador, el tablet, el móvil o través de la Smart TV.
  • Favorecer el acceso al programa a aquellos los participantes que no disponen de una conexión a Internet en casa mediante el uso de memorias USB.
  • Fomentar la comunicación entre familiares y participantes.
  • Crear oportunidades de interacción con los usuarios de la asociación, sus familias, amigos y personas afines al mundo de la discapacidad mediante el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y el propio YouTube.
  • Ofrecer una visión sincera, cercana y espontánea de las diferentes capacidades de las personas con discapacidad intelectual partiendo de un enfoque positivo y optimista.

Metodología

La Tele de ASSIDO se desarrolla de lunes a jueves con cuatro grupos de trabajo diferentes. Las sesiones de trabajo duran noventa minutos y forman parte de los talleres de Desarrollo Personal que se llevan a cabo en el Centro de Día Ocupacional de Formación y Transición a la vida adulta de ASSIDO. Los grupos están compuestos por usuarios con edades que oscilan entre los 16 y 25 años que muestran diversas capacidades a nivel cognitivo y comunicativo.

El resultado final de un programa incluye vídeos y segmentos grabados con cada uno de los grupos que participan en el taller. Posteriormente, el profesional responsable del proyecto, edita las grabaciones realizadas con el apoyo y los consejos estéticos y de edición que aportan los participantes.

Un programa completo tendrá el aspecto y presentación de un magazine televisivo, estructurado en secciones, con una introducción, una despedida y un presentador que dará paso a los diferentes bloques de contenido. A modo de ejemplo, se incluyen los contenidos de los dos primeros programas de la temporada actual:

La Tele de ASSIDO 3×02

Presentado por José Luis Sánchez y Paula Martínez.

Reportaje 1. Uno de los Nuestros: Conocemos a Gloria. Realizado por Gloria Gómez.

Reportaje 2. Cine: Ben Hur 2016. Realizado por David Roca.

Reportaje 3. Videojuegos: Super Smash Bros Brawl para Wii. Realizado por Pablo Marín.

Reportaje 4. Música: Fangoria. Realizado por Irene García.

La Tele de ASSIDO 3×02 

Presentado por Ana Guillén y Francisco Galera.

Reportaje 1. Uno de los Nuestros: Conocemos a Ángela. Realizado por Ángela Mirete.

Reportaje 2. Cine: El Escuadrón Suicida. Realizado por Francisco Fernández.

Reportaje 3. Música: Álvaro Soler. Realizado por José Moñino.

Reportaje 4. Lucha Libre: Román Reigns. Realizado por César Blaya

Una vez completada la edición final del programa, se procede a su difusión entre nuestros usuarios utilizando YouTube como plataforma base. De forma adicional, nos apoyamos en redes sociales como Facebook y Twitter, con el objetivo de dar mayor visibilidad al proyecto y dar a conocer a más personas las capacidades y las historias de nuestros usuarios.

En los primeros compases del proyecto, se llevaron a cabo una serie de pasos previos:

a) Creación del logotipo del programa. Se llevó a cabo un concurso para elegir el logotipo del programa. Todo el trabajo previo estudiando y esbozando logotipos y diseños previos fue supervisado por la arte-terapeuta del centro.

b) Creación del escenario del programa. Con el apoyo de la arte-terapeuta del centro también se elaboró un escenario que hace de fondo y aparece en la introducción, despedida, entrevistas e intervenciones de los participantes. El escenario utilizado es siempre el mismo, con el objetivo de aportar cohesión al producto final. Este fondo se basa en el propio logotipo del programa y está elaborado por los chicos y chicas del taller creativo de ASSIDO.

c) Creación y selección de rótulos y cortinillas para las diferentes secciones del programa.

d) Entrenamiento de los participantes. Antes de comenzar la dinámica habitual de trabajo, se desarrollaron una serie de sesiones previas de entrenamiento de los participantes en las que contamos con el apoyo de la logopeda del centro, trabajando aspectos como el tono de voz, vocalización, saludos, despedidas, improvisación, etc.

e) Grabación de diversas tomas de prueba, visionado de las grabaciones, detección de dificultades y feedback por parte de los participantes y profesionales implicados.

“Cuando tengo taller de televisión nos sentamos todos, cada uno dice de qué quiere hablar y escribimos un guión. Si quiero hablar de un videojuego, yo digo una frase y EL PROFESOR la escribe en un folio. El profesor también nos hace preguntas: ¿De qué trata el juego? ¿Qué personajes salen? ¿Es divertido? ¿Cómo son los gráficos y si están bien o mal hechos?

Cuando el guión está terminado, movemos las mesas, ponemos el fondo y grabamos las frases. Hay que vocalizar bien y hablar alto. Hay que ponerse derechos y nos arreglamos un poco el pelo antes de grabar. Si no me salen las frases tengo que respirar y pensármelo para decir bien la frase para no equivocarme.

Cuando hemos grabado las frases nos ponemos en el ordenador y bajamos vídeos del juego y la música que yo elijo. Luego, el profesor hace el vídeo y le pone los subtítulos para que todo el mundo los vea. Cuando ya está el vídeo en Internet lo pueden ver mis padres, los abuelos o los tíos.”

Francisco Galera, participante de La Tele de ASSIDO

La metodología empleada en “La Tele de ASSIDO” es activa y participativa, favorece la implicación de los participantes, la toma decisiones y el trabajo en equipo. El método de trabajo tiene presente los intereses, las inquietudes y las capacidades de los participantes y propicia un ambiente de trabajo positivo y motivador.

Cada uno de los participantes produce y dirige los contenidos en los que interviene. La figura del mediador juega un papel destacado en el proceso, ya que recoge las frases y opiniones que quiere decir cada participante y las convierte en un guión adaptado a las capacidades concretas de esa persona.  De este modo, el profesor responsable dejará espacios menos estructurados que darán pie a la improvisación en el caso de los participantes con mayor nivel de competencia expresiva, pero controlando al unísono que las intervenciones no sean demasiado largas en el caso aquellas personas con una memoria a corto plazo más limitada.

Una de las metas que se persigue es la consecución de intervenciones de éxito en las que los participantes exploten la mayor parte de su potencial expresivo y comunicativo. La realización técnica también corre a cargo del mediador de la actividad, que deberá tener en cuenta, siempre que sea posible, las observaciones que le vaya aportando el protagonista de cada clip de vídeo.

El rol de los participantes va alternando cada semana en función de las actividades trazadas, de modo que algunas semanas serán protagonistas absolutos de la actividad confeccionando el guión de su intervención o grabando las secuencias que compondrán su clip, pero otras veces serán espectadores que participarán de un modo más pasivo e intervendrán aportando feedback a sus compañeros en momentos específicos.

La mentalidad de trabajo es abierta y explora de forma frecuente nuevas fórmulas que dinamicen los contenidos que se van desarrollando. Al mismo tiempo, a pesar de que el programa se apoya en una serie de secciones fijas, se podrán ir creando nuevas secciones atendiendo las sugerencias y propuestas de los participantes.

grabando-la-tele-de-assido-pantalla-de-chroma

Esto me está empezando a gustar… ¿Qué necesito si quiero realizar una experiencia similar?

Cuando se toma la decisión de desarrollar un proyecto de estas características es fundamental contar, en primer lugar, con el apoyo de la propia asociación o entidad donde queremos llevarlo a cabo. Aunque pueda parecer una obviedad, nuestra línea de trabajo deberá adecuarse y tener en cuenta los valores, la filosofía de trabajo y las particularidades de nuestra entidad.

Otro aspecto no menos importante del proyecto es gestionar las autorizaciones y consentimientos expresos por parte de las familias de los participantes. Las políticas de protección de datos son férreas en relación a la utilización de la imagen personal de menores o personas legalmente inhabilitadas. De forma paralela, algunas familias pueden mostrarse reacias a que la imagen de sus familiares aparezca en Internet. En ambos casos será determinante que las familias de todos los participantes estén informadas, de modo que contemos con su beneplácito para evitar posibles conflictos que puedan surgir a posteriori.

Otro recurso fundamental en el que tendremos que apoyarnos será el factor humano. Para la realización un proyecto de esta índole resulta determinante la figura de un mediador que apoye a los participantes en la elaboración de los guiones, conozca sus capacidades expresivas y sea capaz de explotar el potencial de cada uno de los agentes implicados durante la grabación de sus intervenciones. La figura del mediador también ha sido clave en el proceso de edición de cada uno de los vídeos que se han grabado, facturando material audiovisual cohesivo, adecuado y accesible, pero que se muestre respetuoso con las observaciones y deseos de los propios participantes.

Además del mediador, es muy importante destacar el trabajo desempeñado por la logopeda del centro, que ha apoyado de forma determinante en los casos e intervenciones de personas con mayores dificultades a nivel expresivo, garantizando una participación satisfactoria y significativa del cien por cien de los usuarios que forman parte de la actividad. Entre otros aspectos, se trabajan las dificultades articulatorias, de control fono-respiratorio, déficits en el ritmo de las emisiones, en el volumen, tono y entonación de la voz.

Queremos destacar asimismo la importante labor de las familias, que han contribuido a la actividad aportando fotos y vídeos personales para reforzar algunas intervenciones de las que era imposible conseguir material audiovisual, como viajes familiares, celebraciones, etc. En algunos casos, las familias han llegado a protagonizar vídeos junto a sus propios hijos y, en un caso concreto, colaboraron para que una usuaria pudiese grabar un vídeo con su mascota.

Medios técnicos

Uno de los apartados que pueden imponer mayor respeto en la realización de un proyecto como La Tele de ASSIDO es el de los medios técnicos. Actualmente, nos apoyamos en los siguientes recursos audiovisuales para la producción del programa:

Una videocámara Full HD 1080P, que garantiza una imagen en alta definición acorde con la resolución de las pantallas y dispositivos actuales. Queremos transmitir un mensaje positivo al lector que quiera iniciar una experiencia similar y parta de condiciones más humildes, sugiriendo otros recursos disponibles en la actualidad, como la cámara de fotos o el teléfono móvil, que nos permiten grabar vídeo con una calidad bastante aceptable.

Un trípode que permite obtener una imagen estable, sin temblores y que posibilita al mediador tener las manos libres durante las intervenciones de los participantes, permitiendo ofrecer apoyo no verbal mediante el uso de gestos o carteles.

La edición se ha llevado a cabo en un ordenador de gama media con software de edición. Utilizamos el programa Windows Movie Maker 2012, disponible de forma gratuita dentro del paquete Microsoft Essentials. Somos conscientes de que en la actualidad existen programas que ofrecen mayor potencia y posibilidades. Sin embargo, se optó por crear un proyecto sustentado en tecnología y software ajustado a presupuestos bajos, de modo que pudiese ser fácilmente replicado por otras asociaciones que en un futuro quisieran llevar a cabo proyectos similares sin que el factor económico fuese un condicionante.

A partir de la tercera temporada, hemos comenzado a trabajar también con una pantalla de Chroma, que permite la grabación de las intervenciones de los participantes sobre fondos personalizados que aportan elementos visuales que favorecen el contexto y contribuyen a crear un producto más accesible.

Por último, es importante resaltar que, aunque la realización técnica del programa se realice a nivel doméstico y no profesional, debemos cuidar algunos aspectos formales de la grabación, como la luz, el encuadre o la calidad del sonido, para presentar un producto de calidad que no incorpore elementos disonantes como una iluminación pobre, un encuadre deficiente que distraiga al espectador o un sonido que imposibilite una correcta comprensión de las intervenciones.

Accesibilidad cognitiva en la Tele de ASSIDO

En el trabajo diario con las personas con Síndrome Down y otras discapacidades intelectuales, nos planteamos los siguientes objetivos:

a) Favorecer la accesibilidad cognitiva y la adquisición de conocimientos, evitando y sorteando barreras que imposibiliten dichos objetivos.

b) Preparar a las personas para alcanzar la mayor autonomía posible, sin depender constantemente de adaptaciones.

Lo que en un principio podrían parecer aseveraciones antagonistas, son en realidad ideas complementarias que pueden confluir partiendo de un diseño universal eficaz.

A continuación, pasaremos a relatar diferentes aspectos que hemos tenido en cuenta para hacer de La Tele de ASSIDO un producto cognitivamente accesible.

Cada vídeo se apoya en diferentes fuentes de información. Las personas con discapacidad intelectual se benefician de la inclusión de diferentes fuentes de información que refuerzan el mensaje o el contenido tratado; de este modo, en cada uno de las intervenciones se incluyen diferentes elementos audiovisuales que complementan las propias intervenciones de los participantes, como vídeos sobre el tema tratado, fotos y música que faciliten el contexto.

La estructura y la edición de los vídeos es lo más sencilla posible, evitando esquemas narrativos complejos y la utilización de filtros o efectos que distraigan la atención del espectador.

A partir de la tercera temporada, hemos comenzado a utilizar una pantalla de Chroma mediante la cual se incorporan escenarios y fondos personalizados que aportan contexto adicional sobre esa noticia. Si una persona está hablando sobre un concierto, el fondo que aparecerá en el vídeo será un escenario; mientras que si otra persona habla de un viaje, el fondo mostrará imágenes de lugares o monumentos representativos de ese destino.

El programa tiene una estructura fija con una serie de secciones reconocibles. Es importante que las personas a las que va dirigido el programa puedan anticipar los contenidos y el desarrollo del programa, por lo que se tiende a presentar siempre la misma cantidad de vídeos y una duración similar de los capítulos. Además, en todos los programas, hay un presentador que da la bienvenida, que introduce cada una de las secciones y que despide el capítulo una vez que llega a su conclusión.

Cada una de las intervenciones va precedida de una cortinilla que anuncia la sección que viene a continuación para favorecer la capacidad del espectador de anticipar los diferentes contenidos y la identificación del tema que se va a tratar. Cada cortinilla es fácilmente diferenciable de las demás y está compuesta de imágenes y música representativas del tema sobre el que se va a hablar.

Con carácter general en todas las intervenciones, procuramos que los usuarios utilicen un lenguaje sencillo y directo en las intervenciones, evitando expresiones difíciles de entender.

En el caso de aquellas personas con déficits en la memoria a corto plazo, favorecemos la utilización de frases cortas y concretas.

La logopeda del centro, en colaboración el profesional responsable, trabaja pautas y recursos que facilitan el desenvolvimiento de las personas con mayores necesidades de apoyo en el área expresiva, tanto en la preparación previa, como en la grabación de sus intervenciones. La logopeda apoya en el uso de SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación), gestos naturales, imágenes, carteles de apoyo, estrategias de control respiratorio y pautas que marcan los tiempos en la emisión de la frase utilizando las manos. Todas estas estrategias contribuyen a aportar mayor confianza, seguridad y tranquilidad a estos participantes a la hora de enfrentarse a la cámara durante las grabaciones.

Se subtitulan las intervenciones de todos los participantes para garantizar la comprensión de los espectadores. Es importante resaltar que no sólo se subtitulan las intervenciones de los participantes con mayores dificultades expresivas sino las de todas las personas que intervienen en el programa, tengan discapacidad intelectual o no. Esta medida se hace tanto para favorecer el acceso a aquellas personas con dificultades auditivas como para no estigmatizar o categorizar a los participantes según sus capacidades. Los subtítulos se incorporan intentando respetar las principales normas europeas de lectura fácil.

Cuando se desarrolla un proyecto de estas características, es importante apoyarse en un ecosistema consolidado y flexible sobre el que asentar unas bases sólidas. La gran referencia a nivel mundial en el consumo de vídeos y contenidos audiovisuales por streaming es YouTube. La propiedad de Google cuenta con millones de usuarios que están familiarizados con su interfaz y las posibilidades que ofrece, entre los que podemos encontrar a los participantes de la actividad. YouTube se encuentra disponible en numerosas plataformas, como el ordenador, el móvil, el tablet o la smart tv; este amplio abanico de posibilidades de acceso facilita un hábito de uso que se adapta a las necesidades de cada persona.

YouTube presenta una serie de características que favorecen un uso dinámico e intuitivo a aquellos usuarios con dificultades en las áreas de lectura y escritura. En este sentido, el uso de cookies permite que nuestro dispositivo habitual recuerde nuestras preferencias y el tipo de vídeos que gustan a cada uno de nuestros usuarios. La utilización de interfaz visual, apoyado en miniaturas e imágenes de cada vídeo, permite un uso y una navegación por los contenidos muy ágil, independientemente de su nivel de competencia lectora. Finalmente, el modo de reproducción automática, una vez que termina el vídeo seleccionado, puede favorecer el acceso a vídeos y contenidos similares de aquellos usuarios que adoptan una actitud pasiva.

Los programas se encuentran disponibles en YouTube. Del mismo modo, cada uno de los vídeos se sube por separado junto con el nombre del protagonista y la sección a la que pertenece, para facilitar el acceso de forma autónoma e intuitiva y para que cada participante pueda encontrar sus vídeos con facilidad. YouTube ofrece además la posibilidad de crear listas temáticas de contenido, opción que hemos aprovechado para agrupar los vídeos pertenecientes a cada sección. De este modo, una persona que quiera ver todos los vídeos que hemos realizado sobre cine o sobre música puede hacerlo de forma sencilla seleccionando la lista de reproducción adecuada.

Para favorecer un uso autónomo entre los participantes, de forma puntual, se realizan sesiones de trabajo dedicadas al entrenamiento de acceso a los contenidos de nuestra página de YouTube. Para ello, cada persona se pone delante de un ordenador o de su teléfono móvil o tablet y se le van explicando diferentes pautas y consejos para disfrutar de forma plena de todos los contenidos disponibles. De forma paralela, también se busca la colaboración de las familias, que pueden reforzar y apoyar de forma natural en el entorno doméstico cuando surjan dificultades o dudas a la hora de acceder a la página de YouTube de La Tele de ASSIDO.

Impacto de la experiencia

El impacto que ha tenido La Tele de ASSIDO ha sido muy significativo para la asociación, consolidándose como uno de los talleres de desarrollo personal registrados en el plan de acción del centro.

Se han realizado grabaciones de forma regular con más de sesenta personas desde que comenzó la actividad, independientemente de sus capacidades expresivas y comunicativas, y se ha establecido una metodología en la que los usuarios comprenden las normas de trabajo y se responsabilizan de la elección de la temática de sus noticias, de la calidad de sus intervenciones y de su imagen personal.

Los participantes muestran altos índices de esfuerzo, apoyo mutuo y una alta tolerancia a la frustración cuando han encontrado dificultades durante las grabaciones.

Se ha conseguido el visionado autónomo del programa por parte de los usuarios utilizando las tecnologías que mejor se adaptan a sus necesidades. A su vez, los propios participantes se han mostrado muy interesados por comenzar a utilizar las redes sociales, especialmente Facebook, para acceder al programa, disfrutar los contenidos y compartir sus vídeos con otras personas de su círculo social.

Para analizar el impacto de la experiencia y el nivel de satisfacción de los participantes, se ha aplicado una encuesta de satisfacción en la que se han obtenido altos índices de aprobación por parte de los encuestados. De forma paralela, también se ha aplicado otra encuesta a las familias para evaluar el nivel de satisfacción con la actividad y para conocer los principales hábitos de consumo familiar, obteniendo resultados que avalan la línea de trabajo desarrollada.

encuestas-de-satisfaccion-adaptadas

Las encuestas de los participantes se han creado en un formato accesible, con abundante material visual y fotos de apoyo, y las preguntas se han redactado en lectura fácil. La aplicación de las encuestas ha sido llevada a cabo por una voluntaria de la asociación ajena al proyecto, con el objetivo de no sesgar la muestra.

Ambas encuestas han obtenido un nivel de participación del cien por cien de la muestra consultada y, gracias a las observaciones recogidas, se han realizado pequeñas modificaciones y se han creado nuevas secciones.

De forma paralela, nos hemos apoyado en otros indicadores cuantificables para estudiar la evolución del proyecto, como el alto índice de participación de la comunidad en redes sociales o las estadísticas ascendentes de nuestro canal de YouTube. En este sentido, tanto Facebook como YouTube apoyado en Google Analytics, ofrecen una gran cantidad de información sobre el impacto del programa que van más allá del mero contador de visualizaciones, aportando información sobre el tiempo reproducido en cada vídeo, impacto por zonas geográficas y desglose de información de los seguidores del programa por rangos de edad y sexo.

A nivel cualitativo, no queremos obviar el alto nivel motivación, los avances personales logrados y la alegría de los usuarios por formar parte de la actividad. La acogida por parte de las familias también ha resultado notable, siguiendo en las intervenciones que hacen sus hijos y sus compañeros, celebrando sus logros y compartiendo sus vídeos en redes sociales.

Queremos destacar por último el nivel de implicación de los profesionales responsables de la actividad y la gran motivación que supone afrontar un proyecto tan dinámico, creativo, orgánico y apreciado como La Tele de ASSIDO.

“La Tele de ASSIDO me parece una experiencia fabulosa. A los chicos les motiva muchísimo verse ellos salir en la tele y además veo que les incentiva a hablar, a vocalizar y a la expresión corporal. Creo que la experiencia es muy positiva de cara a la sociedad porque se promociona lo que se está trabajando con ellos y para ellos. También es muy positivo verse valorados fuera del entorno de lo que es el centro y la propia institución. Nosotros vemos los vídeos siempre porque nuestro hijo está suscrito en YouTube y en Facebook y los vemos muy a menudo. Cuando la familia ve sus vídeos es un revuelo y todos sus hermanos, sus primos y sus tíos lo felicitan, le dan la enhorabuena y se ponen muy contentos de ver lo que progresa y de ver lo bien que se lo pasa en ASSIDO.”

Francisco de Asís García, padre de un participante de La Tele de ASSIDO.

Conclusiones

Son numerosas y muy celebradas las participaciones de personas con síndrome de Down en el medio televisivo y cinematográfico. Unido a apariciones más o menos acertadas en series de ficción y en películas, hemos podido disfrutar a lo largo de los últimos años de documentales promovidos por las principales cadenas generalistas que intentan aportar una visión sobre el colectivo. También hemos podido disfrutar de reality shows como “Con una Sonrisa” o el más reciente “Born This Way” o series de ficción como “Downtown”, una serie de ficción basada en un comic de título homónimo basada en la vida de dos chicos con síndrome de Down.

La Tele de ASSIDO es una experiencia diferente a las propuestas mencionadas, por varios motivos. En primer lugar, es un proyecto independiente que se emite mediante YouTube y se realiza partiendo de medios no profesionales. Además, el enfoque y la filosofía es significativamente diferente, ya que, ante todo, es una herramienta de trabajo desarrollada con el objetivo de favorecer e impulsar la comunicación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo desde un marco cognitivamente accesible y motivador que los muestre como ciudadanos activos que tienen inquietudes y opiniones. La actividad es un trabajo interno del centro en el que se establecen una serie de objetivos individuales en relación a cada usuario. Se persigue que cada participante se sienta auténtico protagonista de cada fase del proceso y se responsabilice sobre la calidad final de su trabajo y sus intervenciones.

A pesar de que entendemos La Tele de ASSIDO como una herramienta que cumple unas funciones concretas, somos conscientes de que resultado final de nuestro trabajo presenta una marcada proyección hacia las familias y la sociedad, ya que muestra las diferentes capacidades de cada una de las personas que forman parte del proyecto y ofrece una visión cercana, diversa y sincera sobre el Síndrome de Down.

Si podemos entender La Tele de ASSIDO como un producto de artesanía digital único, lo cierto es que el proyecto presenta unas características que lo hacen fácilmente replicable y generalizable. La plasticidad que ofrecen las tecnologías actuales, unida a algunas de las ideas comentadas y a las iniciativas propias de profesionales emprendedores, permitirían exportar este proyecto no sólo a otras asociaciones sino también al trabajo con otras discapacidades y colectivos.

Comenzando de manera humilde y apoyándonos en recursos básicos, hemos comprobado que La Tele de ASSIDO es un proyecto susceptible de recibir mejoras a nivel técnico. Al igual que se han ido adoptando una calidad de imagen acorde con de las pantallas de alta definición actuales y se ha comenzado a trabajar con la pantalla de chroma, el equipo técnico buscará seguir evolucionando en paralelo a las diferentes tecnologías e ir ampliando los recursos técnicos en los que se apoya.

Una de las claves en la evolución de La Tele de ASSIDO será seguir  escuchando a los participantes y a sus familias, trazando opciones de mejora en cada temporada y sopesando cuáles son los contenidos que reclaman nuestros espectadores, incorporando en ocasiones fórmulas narrativas y formatos nuevos, pero manteniendo también aquellos que más les gusten. Otra clave de cara al futuro será la acogida de nuevos participantes en próximas temporadas: personas con esquemas expresivos, personalidades e inquitudes diferentes, que favorezcan la evolución del programa de forma orgánica y natural.

No queremos concluir este artículo sin invitaros a suscribiros a nuestro canal, a ver nuestros vídeos y a comentar y compartir aquellos que más os gusten.

“Me siento muy bien participando en La Tele de ASSIDO, estoy muy contento. En La Tele de ASSIDO aprendo a ser natural en los vídeos, a hablar ni alto ni bajo con un tono de voz claro y tengo que decir el guión que hemos preparado. Lo que más me gusta es estar con mis compañeros y con mi profesor. Me gusta también porque así me hago más famoso presentando, hablando y saliendo en vídeos.

Me gustó mucho cuando hice un vídeo sobre Raphael, cuando hablé contando cosas sobre mí y sobre mi familia y cuando estuve hablando de la película de “El Mago de Oz”. Mi familia me dice que lo hago muy bien y me felicitan.

¡Os animo a que veáis nuestros vídeos y que os guste y podéis comentar o dar un me gusta!”

Javier Moreno, participante de La Tele de ASSIDO

Enlaces de Interés

Suscríbete al canal de YouTube en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/suscribeteteleassido

Listas temáticas de La Tele de ASSIDO por secciones: http://tinyurl.com/listasteleassido

Facebook: ASSIDO

Twitter: @assidomurcia

Volver al sumario