The boy’s guide to Growing Up

Publicaciones y Novedades

Las campanas de madera

Sin duda, los autores de esta obra fueron los agentes fundamentales de la revolución iniciada en Argentina alrededor del síndrome de Down durante la última década del pasado. Fruto directo de aquella actividad fue la publicación en el año 2006 del libro cuya segunda edición se presenta este año, en torno a la discapacidad. No es una mera repetición de lo entonces escrito, porque los seis años transcurridos han significado un enorme enriquecimiento en experiencia que vierten en apretados artículos alrededor de tres grandes temas: la familia, la integración escolar y el papel de las asociaciones. Tres temas que para los autores han sido preocupación casi obsesiva a lo largo de todos estos años desde su atalaya en ASDRA, la asociación que pusieron en marcha a poco de nacer su hijo Pancho y que hizo emerger el gran movimiento asociativo en argentina y otros países de Latinoamérica. Termina la presente edición con el despliegue de su intimidad familiar. Desde la fortaleza y la ternura, nos abren las puertas de su casa y nos muestran todos esos valores que adornan a una familia que acepta el nacimiento de su hijo con síndrome de Down, responde con amor e inteligencia, vuelca su experiencia al servicio de los demás.

La presente edición está preparada en versión digital para su descarga gratuita en http://www.asdra.org.ar

Sexualidad y chicas…

Es un documento de trabajo para padres y profesionales que les permita fundamentar adecuadamente su labor educativa en una dimensión tan profundamente personal como son los afectos y la sexualidad. Es la continuación de una larga dedicación de los autores a reflexionar, estudiar y enseñar durante años sobre esta materia en diferentes foros nacionales e internacionales. La primera parte de esta guía ofrece el marco teórico indispensable para la integración y normalización de las personas con síndrome de Down en esta faceta de su vida. La segunda parte examina la sexualidad en las mujeres con síndrome de Down, con orientaciones y consejos prácticos.

The boy’s guide to Growing Up

Como era de esperar, tras la publicación del librito de Terry Couwenhoven sobre el despertar de la pubertad en las chicas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, aparece su acompañante: el despertar de la pubertad en los chicos. Lógicamente, la autora experta en explicar el desarrollo de la sexualidad en personas con discapacidad sigue el mismo criterio y forma de su primer folleto. Claridad y sencillez en los contenidos, sin ahorrar ningún tema que pueda preocupar, lenguaje muy asequible, e imágenes comprensibles y directas. Normas y directrices expuestas desde la experiencia directa obtenida en decenas de seminarios y reuniones con jóvenes con discapacidad intelectual. Qué es la pubertad, qué cambios se observan y por qué tanto fuera como dentro del organismo, los órganos sexuales, los sentimientos y las relaciones sexuales, el trato y el contacto con los demás, la intimidad. Debe servir tanto a padres como a maestros.

SOS… Mi hermano es síndrome de Down

Excelente libro. Es mucho más de lo que aparenta el título. No es una biografía al uso, ni un relato tierno de la vida de una persona con síndrome de Down escrito por su hermano. Es toda una elaboración reflexiva de lo que el hermano, y con él las personas todas con síndrome de Down, significan para nuestra sociedad en el mundo actual. Sin concesiones. Reflejando momentos de satisfacción y de sacrificio. Pero remontándose sobre todo ello para aportar conocimiento, ideas, propuestas, juicios, consejos. La trayectoria del hermano va dirigiendo su pensamiento y le sirve para elaborar, paso a paso, un discurso profundo y cargado de experiencia sobre la discapacidad intelectual. Es toda una elaboración sobre la discapacidad y el síndrome de Down que nos hace reflexionar, interrogarnos, compartir, aceptar, reconocer. Como licenciado en Ciencias de la Comunicación que decidió sumergirse en el campo de la Pedagogía y de la Educación de personas con discapacidad, el autor conjuga un atractivo lenguaje con una riqueza de ideas, atesoradas por su experiencia como director de un centro para personas con discapacidad intelectual.