Envejecimiento y síndrome de Down

Publicaciones y Novedades

Formación para la autonomía y la vida independiente. Guía general

Edita: Down España
Año: 2013
Páginas 198

Comentario:

Esta guía general del programa formativo está dirigida a profesionales que dirigen su actividad hacia personas con discapacidad intelectual, (incluido el profesorado y otros agentes educativos de distintas etapas educativas, especialmente de secundaria), y a padres. De este modo se establece una cultura común que favorecerá mayores niveles de colaboración y coordinación en el desarrollo de las distintas actividades educativas que se proponen en el programa. Los contenidos de esta guía tienen un carácter práctico, y en ellos se trata de explicar los procedimientos para la aplicación de los distintos módulos, talleres y/o programas que se presentan.

Inicialmente se ha fundamentado conceptualmente el programa, centrándolo en los nuevos enfoques sobre discapacidad, destacando el paradigma emergente en la discapacidad intelectual: el modelo de apoyos. Plantea la formación para la autonomía y la vida independiente en un contexto de inclusión escolar e inclusión social, y vincula esta formación dentro de un contexto organizativo, que puede ser un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Otro ámbito, en este caso temporal, lo constituye la transición a la vida adulta. Analiza los referentes curriculares (proyectos de vida independiente y marcos de colaboración con familias y centros escolares). Despliega los diferentes componentes del programa formativo para la autonomía y la vida independiente: objetivos, contenido, actividades, metodología didáctica, sistemas de evaluación y seguimiento, materiales didácticos de apoyo. Detalla los contenidos de los distintos módulos que se definen en el programa formativo: módulo de comunicación y creatividad, módulo de autodeterminación e inclusión socia, y módulo de habilidades para la vida independiente.

Envejecimiento y Síndrome de Down: Una guía de Salud y Bienestar

 

Julie Moran
National Down Syndrome Society
New York, USA
Año: 2013
Páginas: 40
Disponible en la versión española (PDF). Dirigirse a: down21@down21.org

 

Comentario

Excelente folleto que aborda de manera global, práctica y actualizada el proceso de envejecimiento de una persona con síndrome de Down. Su autora es la Dra. Julie Moran, geriatra especializada en personas mayores con discapacidades intelectuales y del desarrollo, en el Beth Israel Deaconess Medical Center, de Boston. Ofrece una visión general de cómo es el envejecimiento natural en el síndrome de Down, con sus peculiaridades en cuanto a su aparición y evolución. Analiza los aspectos tanto de salud física como del bienestar emocional y psíquico, y nos introduce con sencillez y realismo en la posibilidad de que aparezca la enfermedad de Alzheimer. Son muy de destacar las recomendaciones prácticas que aconseja a los cuidadores, sean familiares o profesionales, en cada una de las distintas etapas por las que va evolucionando el anciano con síndrome de Down. Ciertamente, no se puede decir más y mejor en menos espacio. Altamente recomendable.