Envejecimiento Activo y Discapacidad Intelectual

Envejecimiento activo y discapacidad intelectual
Autoras: Patricia Navas, Sonja Uhlmann, Ana Berástegui
Edita: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
(Gobierno de España)
144 páginas
Año: 2015
NIPO: 030-14-159-7
www.mecd.gob.es

Comentario

Mu­chos asumen como normal que las personas mayores con discapacidad intelectual lleven vidas sedentarias y, por lo tanto, consideran que la estimulación que han de recibir del entorno ha de ser menor, pasando a ser considerados observadores y no tanto participantes en la vida social. Tales estereotipos contrastan con la realidad actual, en la que las personas mayores con discapaci­dad intelectual son capaces de adaptarse a la vida en comunidad, llegar a ser más indepen­dientes, aprender nuevas estrategias y desempeñar un papel activo en sus vidas. De hecho las personas mayores con discapacidad intelectual perciben esta etapa de sus vidas como un período en el que son libres para actuar de acuerdo con sus propios intereses, y en el cual las relaciones sociales tienen un gran potencial de ampliarse debido a la existencia de me­nores restricciones por parte de los cuidadores principales. El objetivo principal del presente documento se centra en identificar experiencias, programas y servicios (tanto a nivel nacional como internacio­nal) orientados a la promoción de un proceso de envejecimiento activo, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual, pro­moviendo todas y cada una de las dimensiones que integran este concepto. Para ello el libro ofrece los siguientes capítulos: bienestar físico, bienestar emocional, bienestar material, derechos, autodeterminación, inclusión social, relaciones interpersonales, y desarrollo personal. Cada capítulo, además de desarrollar el tema, ofrece abundantes ejemplos de buenas prácticas, con una relación de documentos complementarios y páginas de interés.

El presente libro es fruto de la investigación realizada conjuntamente por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas.

Los patrimonios protegidos de personas con discapacidad: régimen civil y tributario.

Reflexiones al cumplirse diez años de su ley de aprobación.
Manuel Lucas Durán e Isidoro Martín Dégano
Editorial Universitaria Ramón Areces
Año: 2014
ISBN: 978-84-9961-158-7
Páginas: 139
Precio:   12 euros

Comentario:

Esta obra de dos prestigiosos fiscalistas, que a su vez son profesores universitarios, es imprescindible para resolver las numerosas dudas que suscita la figura del patrimonio protegido. El trabajo consta de dos partes: la primera se refiere al régimen jurídico-civil, y la segunda al régimen jurídico-tributario. Aunque todo el libro es muy interesante, es la parte  del régimen tributario la que constituye un indiscutible referente a la hora de valorar las ventajas y desventajas de la figura, así como de planificar la adecuación de un patrimonio protegido a las necesidades de planificación del presente y futuro económico de una persona con discapacidad. Se incluyen opiniones doctrinales y referencias comentadas a la doctrina de la Dirección General de Tributos, muy iluminadoras en aspectos que en estos años han sido objeto de muchas dudas por parte de las familias. Tanto el análisis profundo que los autores hacen del patrimonio protegido como sus aportaciones de lege ferenda para reulaciones futuras convierten el libro en una obra imprescindible, capaz de satisfacer tanto a las familias de personas con discapacidad como a juristas que trabajen en este campo. Del mismo modo debería ser objeto de atenta lectura por parte de nuestro legislador.

Programa de adopción y acogimiento de niños con síndrome de Down

Coordinadora: Mónica Díz Orgaz
Edita: Down España
14 páginas
Año: 2014
www.sindromedown.net

Comentario

Se trata de un práctico y oportuno folleto editado por Down España dentro de su programa «Padres que acogen» . Muestra con sencillez lo que es el síndrome de Down y las características de lo que se ha de distinguir entre acogimiento familiar y la adopción, los respectivos requisitos y los procesos para llevarlos a la práctica.

Curso de Iniciación al Trabajo

Down España

Madrid, 2014

Cuadernos:

1. Formación básica

2. Autonomía

3. Habilidades sociales

4. Nuevas tecnologías

Mi compañero tiene Síndrome de Down

Mi compañero tiene síndrome de Down

Algunas claves para lograr una adecuada inserción laboral de los trabajadores con síndrome de Down

Begoña Escobar Aguilar

ISBN: 9788415562757

Precio: 14,49€

Se puede adquirir online descargando la Aplicación de «Biblioteca Innap»:

Comentario

 

El capítulo 1 del libro “Las personas con síndrome de Down y el mundo laboral”, da a conocer en qué consiste la discapacidad intelectual y cuáles son las ventajas de contratar a un trabajador con síndrome de Down. Se mostrarán aquellas características que con mayor o menor frecuencia presentan los trabajadores con síndrome de Down y, se hará hincapié en aquellos aspectos que se necesitan tener en cuenta a la hora de identificar y seleccionar un puesto de trabajo adecuado.

Las experiencias de éxito y los favorables datos de contratación avalan una realidad; las personas con síndrome de Down pueden y deben ser incorporadas al mundo laboral, no solamente porque tienen derecho a un trabajo que les permita ser autónomos, sino por el beneficio que su integración laboral reporta a la propia empresa y a la sociedad en su conjunto.

Descubriréis que son trabajadores con una alta motivación y afán de superación, con gran disposición y ganas de aprender, constantes, tenaces responsables, puntuales, cuidadosos y perfeccionistas con su trabajo.

En el Capítulo 2 “La empresa ante la incorporación de un trabajador con síndrome de Down”, se abordan las consideraciones que debe tener en cuenta una empresa cuando inicia el proceso de contratación de un trabajador con síndrome de Down. Este tipo de contratación conlleva, por un lado, beneficios fiscales para la empresa, y por otro, en general una mejora del clima laboral.

Se resaltará la importancia de formar e implicar al equipo de compañeros que participarán directamente en el proceso de inserción laboral del trabajador con síndrome de Down, incidiendo en dos claves fundamentales como son la adaptación de los puestos de trabajo y la metodología del empleo con apoyo como una herramienta eficaz para la inserción laboral de este colectivo.

Verás que su entrega como trabajadores, su espontaneidad en las relaciones y su motivación aportan sin duda un valor diferencial. Por regla general no buscan una alta remuneración, ni escalar puestos en un organigrama. Su objetivo es trabajar y desempeñar sus funciones con rigor y constancia, y aportar a la empresa y a la sociedad en su conjunto.

En el Capítulo 3 “Tengo como compañero de trabajo a una persona con síndrome de Down», se indican algunos aspectos o pautas de actuación que pueden mejorar la convivencia y el desempeño de las tareas del trabajador con síndrome de Down.  Se resaltará la importancia del apoyo natural o compañero que facilitará el proceso de adaptación del trabajador con síndrome de Down a la empresa.

Es fundamental que tanto el empleador como los compañeros de trabajo entiendan que deben ser un trabajador más, fomentando su autonomía y no cayendo en comportamientos sobreprotectores ya que son factores clave para el éxito laboral de nuestro colectivo.

A través de los casos prácticos, entenderás que son personas como todas las demás, que tienen sus sueños, objetivos e ilusiones y desean trabajar y tener una vida autónoma.

Finalmente, en el Capítulo 4 “El proceso de selección de personal: claves a tener en cuenta”, se muestran algunas de las dificultades que pueden encontrarse los trabajadores con síndrome de Down cuando intentan acceder al empleo público. Uno de los objetivos que se persiguen en este libro es el de invitar a la Administración Pública a reflexionar sobre este tema. En nuestra opinión, deberían ser éstas las que, en colaboración con el sector, lideraran el acceso al empleo de este colectivo.

La apuesta firme y decidida de la Administración junto al trabajo de las entidades sociales debería contribuir al logro de nuestro ambicioso objetivo, el de incluir a las personas con síndrome de Down en todas las áreas de participación social.