Psicoterapia y Farmacoterapia en la Discapacidad intelectual

Publicaciones y Novedades

Psicoterapia y Farmacoterapia en la Discapacidad intelectual

Psicoterapia y Farmacoterapia en la Discapacidad intelectual
Beatriz Garvía y Jesús Flórez
CEPE Editorial y Fundación Iberoamericana Down21
Madrid 2018
Páginas: 200
ISBN: 978-84-1694-186-5
Precio: 21,50 euros

La psicoterapia y la farmacoterapia son dos grandes instrumentos que se complementan al abordar el tratamiento de situaciones especiales de las personas con discapacidad intelectual. Medicamos en exceso; es cierto que la medicación puede ser necesaria, pero la daremos una vez realizado el diagnóstico y conocido el problema. Por otra parte, tendemos a aplicar técnicas de modificación de conducta, muy rígidas a veces, sin que el sujeto sepa o entienda que eso es un tratamiento y no un castigo.

En la psicoterapia, el terapeuta ha de adaptarse al nivel de desarrollo cognitivo y emocional del paciente y tiene que estar dispuesto a escuchar, comprender y ayudar al ser humano que tiene ante sí. La psicoterapia aquí presentada con personas con discapacidad, tiene un enfoque psicodinámico, como el utilizado en los pacientes sin discapacidad, y va encaminado a producir cambios en la posición subjetiva del paciente y un alivio del padecimiento inicial. Las preguntas hacen que el paciente, al responderlas, se plantee el tema que estamos tratando y no se limite a dejarse llevar. El instrumento es la palabra. El libro muestra con realismo el curso de varias entrevistas.

La farmacoterapia aborda el empleo de los numerosos medicamentos psicotropos que se aplican a las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de aliviar o mejorar algunas de las consecuencias mentales que en ellas se observan, incluidas las llamadas conductas conflictivas. La obra explica las bases científicas de los diversos grupos farmacológicos empleados, y ofrece orientaciones y pautas para su empleo en las personas con discapacidad intelectual. En algunas situaciones, la conducta surge a partir de una patología específica que se asocia a la discapacidad intelectual. Es el caso de la enfermedad dual. El problema y la preocupación surgen cuando la medicación es prescrita con el único objetivo terapéutico de tratar una conducta en sí misma, es decir, el síntoma y no la causa. Es entonces cuando aparece con mayor frecuencia el abuso inapropiado en la administración de fármacos psicotropos, que este libro denuncia y aconseja.

Una obra fundamental para cuantos atienden a personas con discapacidad intelectual.

Amar la vida. Guía práctica para familiares y amigos con síndrome de Down

Amar la vida.
Guía práctica para familiares y amigos con síndrome de Down
Cristina Sandra Tortellini
Universo de Letras, Editorial Planeta, S.A.U.
ISBN: 9788417139544
128 páginas

El libro relata anécdotas sobre nacimientos de hijos especiales y las diferentes creencias sobre ellos. La autora demuestra cómo el nacimiento de su hija con síndrome de Down despertó toda su magia, su fuerza, su coraje y la llevó a adentrarse por caminos inimaginables: se dedicó al arte, a pintar y escribir. Lo directo de su estilo y la fuerza que lo inspira, hacen de este pequeño libro un recurso que ofrece ánimo, ilusión y energía. Al mismo tiempo, y gracias a su experiencia, ofrece ideas prácticas para momentos difíciles que pueden surgir en el seno de la familia.

Síndrome de Down, ¿Y qué?

Síndrome de Down, ¿Y qué?
Nicolás Moro
Buenos Aires, 2018
195 páginas

Se trata de un libro muy especial escrito por Nicolás Moro, argentino de 37 años con síndrome de Down. En palabras de Ricardo Deniso, que ha sido su acompañante terapéutico:

«Hace 2 semanas Nicolás presentó su libro Síndrome de Down, ¿Y qué? Además de escritor, Nico es profesor de computación en la Asociación de Síndrome de Down de Mar del Plata. Es DJ profesional y trabaja como reponedor para la empresa Cabrales.

La idea del libro surgió como una estrategia terapéutica para incrementar su inteligencia emocional y estimular su creatividad. Lo cual llevé adelante con intervenciones basadas en la mentalidad de crecimiento (growth mindset). Nico trabajó en este proyecto por más de un año.

El libro se divide en dos partes: la primera está compuesta por una entrevista que le realicé yo, su acompañante terapéutico, en la que habla largamente de su vida. La segunda parte la constituye los escritos de Nicolás, donde él con sus propias palabras habla de su infancia, el ser DJ, y también da consejos a quienes se inician en esa actividad. Quienes puedan leer entre líneas verán que el libro abarca un fuerte mensaje de superación y a su vez consejos para padres, no sólo de jóvenes con síndrome de Down.

Coincido en que las personas con síndrome de Down nos pueden enseñar, y de hecho lo hacen. Pero el estar día a día con ellos me hizo ver lo vacía que es esa frase para la gran mayoría de las personas. Su sabiduría está en los actos y no en la pasividad. Su enseñanza está en la lucha que realizan y seguirán realizando por el lugar que realmente merecen. Porque antes que “nenes”,” chiquitos”,” angelitos”, ellos son personas.

Implícitamente por tener síndrome de Down no nos enseñan nada. Es sólo a través de su esfuerzo, de su mentalidad de crecimiento, que podríamos aprender algo de “lo importante de la vida”, que de hecho es muy cuestionable y subjetivo.»

La impresión de este libro es de forma independiente. Quien desee obtenerlo debe dirigirse a escritornicolasmoro@outlook.com

Discapacidad Intelectual

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ESPIRITUALIDAD

La Revista de Teología Pastoral SAL TERRAE dedica su número monográfico de Junio de 2018 a la Discapacidad Intelectual.

SUMARIO

  1. La comprensión actual de la discapacidad intelectual.

Jesús Flórez Beledo. Catedrático de Farmacología, Universidad de Cantabria. Presidente, Fundación Iberoamericana Down21. florezj@unican.es

  1. Las personas con una discapacidad intelectual, «Maestras» en espiritualidad.

Raúl Izquierdo García. Director de la Casa de la Iglesia de la Diócesis de Salamanca. Vicecoordinador internacional del Movimiento Fe y Luz. director-casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com

  1. Persona con discapacidad intelectual y derecho a los sacramentos.

Miguel Campo Ibáñez, S.J. Profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Comillas. Asesor Jurídico de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). mcampo@comillas.edu

  1. Acompañar a la persona con discapacidad intelectual y a su familia a lo largo de la vida.

Delfín Montero Centeno. Catedrático del Departamento de Pedagogía Social y Diversidad. Director del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales. Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto. dmontero@deusto.es

Precio del número: 6,00 €

Pedidos a: revistas@grupocomunicacionloyola.com

La mejora de funciones ejecutivas y conductuales. Programa preventivo ADHISO

La mejora de funciones ejecutivas y conductuales. Programa preventivo ADHISO
Mª Inmaculada Calleja González / Noelia García González
Editorial CEPE, S.L. Madrid.
ISBN: 9788416941490
Precio: 20,00 €

En este programa los niños son los verdaderos protagonistas, ya que mediante su implicación activa van a ir construyendo su propio aprendizaje. Es un programa preventivo que favorece el desarrollo de las funciones ejecutivas y conductuales. Dada la problemática de los niños con síndrome de Down en el desarrollo de las funciones ejecutivas, este programa puede resultar útil para promover y facilitar el ejercicio de tales funciones.

Trabaja la adquisición y mejora de la atención, la memoria, la orientación y organización espacio-temporal, y otras destrezas referidas al pensamiento como son: el razonamiento, la categorización, las habilidades metacognitivas, la autorregulación, etc.

El papel mediador del profesional es clave para que cada una de las marionetas cobren significado y, de forma lúdica, permitan al niño visibilizar, tomar conciencia e interiorizar las diferentes funciones ejecutivas, y favorecer ciertas habilidades sociales como la comprensión emocional y la empatía.

Es imprescindible que mediante rutinas de pensamiento: veo, pienso, me pregunto; comparo y contrasto, etc., ajuste y personalice cada una de las actividades propuestas para
alcanzar los objetivos y favorecer un ajustado desarrollo personal. La coordinación con las familias se hace necesaria para que las habilidades trabajadas se adquieran de forma más integral y completa.

Disponible en: http://www.editorialcepe.es/titulo/la-mejora-de-funciones-ejecutivas-y-conductuales-profesor-programa-preventivo-adhiso/

Ortodoncia y ortopedia dentofacial en el síndrome de Down

Ortodoncia y ortopedia dentofacial en el síndrome de Down
Maite Abeleira Pazos, Jacobo Limeres Posse, Mercedes Outumuro Rial
Edita: Facultad de Medicina y Odontología,
Universidad de Santiago de Compostela, 2018.
194 páginas
ISBN- 978-84-617-8591-9

Disponible en: http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2017/12/Ortodoncia_y_Ortopedia_Sindrome_de_Down.pdf

Comentario

Esta obra representa un amplio compendio de cómo es y qué posibilidades terapéuticas tiene el complejo dentofacial del síndrome de Down y resulta de una inestimable ayuda en la clínica y en la comprensión científica de la arquitectura craneofacial en situaciones normales y patológicas. Es por tanto, una obra que combina la profundidad científica con la aplicación práctica en el complejo mundo del desarrollo bucodental.

Tras mostrar de manera muy elemental y poco precisa algunas características somáticas y el perfil conductual del síndrome de Down, aborda los siguientes capítulos:

Morfología de las estructuras orales. Funcionalidad oral. Patología oral y tratamiento odontológico. Diagnóstico cefalométrico. Terapia miofuncional (placas de estimulación orofacial). Tratamiento con aparatología removible (expansores palatinos). Tratamiento con aparatología fija multibrackets. Tratamiento ortodóncico multidisciplinario. Grado de satisfacción del tratamiento ortodóncico (diseño de una encuesta de valoración del tratamiento, las opiniones de los padres). Higiene oral y mantenimiento.