AUDEM Taller de accesibilidad musical para personas con necesidades especiales y sus familias

Buenas Prácticas

top_texto_verde

AUDEM
Taller de accesibilidad musical para personas con necesidades especiales y sus familias

Ruben Montaldo
Músico profesional

Coordinador docente del Programa de Accesibilidad Musical de AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos)

Docente en los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Hospital Vilardebó (centro de referencia nacional para la atención de pacientes adultos con patología psiquiátrica grave y aguda)

Docente en el Centro de Estudios y Rehabilitación Integral (C.E.R.I.) de Montevideo

rubenmontaldo@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

La Escuela de Música de la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM), institución fundada en el año 1938 y que integra a los músicos profesionales de nuestro país, pone en marcha el Programa de Accesibilidad Musical en su 75º aniversario.

A partir del año 2011, Año Universal de la Accesibilidad, la Dirección de la Escuela de Música de AUDEM, junto a un equipo de músicos profesionales docentes, han diseñado este programa que permite el acceso a la música a todas y todos.

Este programa de Accesibilidad Musical ha sido declarado de interés por la Presidencia de la República, los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura, así como por la Intendencia Municipal de Montevideo. La UNICEF y la UNESCO auspician el Programa.

Las personas con necesidades específicas en sus procesos de comunicación y aprendizaje, incluyendo a las personas con discapacidad, pueden acceder a la música.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores pueden disfrutar, expresar y formarse musicalmente, descubriendo y desarrollando sus potencialidades integrándose a grupos a través de los cuales pueden comunicarse en un espacio estético.

Cuando el alumno puede compartir y disfrutar la música que trae desde su hogar, de su propia cultura, de su tiempo, con otros alumnos/as que también comparten sus preferencias, todos nos enriquecemos. La información fluye y la comunicación mediante discursos espontáneos improvisados se transforma en una incipiente producción artística compartible. El alumno/a comprueba entonces que PUEDE. Se trata de un contexto facilitador para superar barreras y acceder a la expresión creativa.

La Asociación Uruguaya de Músicos pone a disposición de alumnos y alumnas, a músicos profesionales docentes integrados en su Programa de Accesibilidad Musical.

LA DIVERSIDAD COMO ENCUADRE ARTÍSTICO PEDAGÓGICO

La música es la más accesible de las disciplinas artísticas. Ya sea para disfrutar, pensar, bailar, todos y todas percibimos música a diario. La expresión, comunicación y formación musical es posible para todos y todas, también para las personas con necesidades educativas especiales, incluyendo a niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad.

El adelanto tecnológico y sus métodos didácticos en la pedagogía a nivel de  la música popular-folklórica, específicamente el desarrollo de algunas de sus vertientes a partir de elementos del Jazz, deberán consolidar un sistema de accesibilidad musical integral.

Indudablemente, al hablar de accesibilidad para todas las personas estamos hablando sobre la intersección de varias disciplinas científicas y técnicas, que interpreten y apoyen el desarrollo de una pedagogía artística integradora. Hablaremos, también, del desarrollo de funciones ejecutivas, básicas, y de la emergencia de potencialidades latentes que se manifiesten mediante el comportamiento observable que demuestre destrezas, habilidades y estrategias cognitivas. Hablaremos entonces de la comunicación en la diversidad, allí donde la información del “diferente”, la información de todos y todas, nos enriquezca mutuamente.

Desde este marco intentamos describir nuestra experiencia de comunicación musical en la diversidad, que iniciáramos en el año 1992.

DESTINATARIOS

En nuestro programa de accesibilidad musical han participado niños, jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista, generalizado del desarrollo, de personalidad, con síndrome de Down, parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual, personas internadas en hospitales psiquiátricos y, en general, personas con necesidades educativas especiales que presentan dificultades en sus procesos de comunicación y aprendizaje. Todos ellos han sido capaces de acceder al arte junto a músicos profesionales docentes.

METODOLOGÍA

El alumno/a se integra en talleres con atención personalizada en donde, a partir de sus intereses y potencialidades, se construye un programa con el alumno/a y para el alumno/a.

El alumno/a participa en sesiones de escucha activa, reconociendo los géneros musicales que ha oído en su hogar y aprendiendo a compartir y disfrutar la diversidad de la música de su preferencia y la de sus compañeros/as. De esta forma, desde la diversidad de la música, el aprendizaje se torna significativo.

Experimenta con los distintos instrumentos musicales profesionales, hasta decidir cuál será su favorito: teclados, guitarra, bajo, batería, percusión, canto.

Se integra a un grupo de enseñanza aprendizaje cooperativo con atención personalizada, tras una formación en sesiones individuales.

A partir de los intereses de los propios alumnos, superando sus propias necesidades, a su ritmo y de acuerdo con sus potencialidades, se invitan e incluyen músicos profesionales docentes y otros estudiantes más avanzados a los talleres, que se transforman así en sesiones de taller-ensayo. Desde este momento, la música es generada por un grupo heterogéneo que integra la diversidad de capacidades.

También, padres y familiares se integran a talleres en los que obtendrán recursos prácticos para apoyar el entrenamiento domiciliario del alumno/a.

El alumno/a desarrolla su capacidad musical hasta integrar una «banda» compuesta por alumnos y profesionales, que presentarán su música en diversas salas. Cada alumno/a muestra en estos espectáculos el desarrollo de sus capacidades en esta fase de su formación.

VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=90pigS_NdBE

De la sensación a la percepción: búsqueda de la comunicación

La improvisación espontánea permite la identificación, el reconocimiento, la toma de conciencia de nuestras sensaciones. El proceso es musical: la búsqueda de motivos melódicos creados intuitiva y espontáneamente sobre un base armónico-rítmica, posibilita que el alumno aprenda a escuchar, escucharse y alternar la atención para ser en todo momento consciente de lo que crea y sus consecuencias.

Los elementos constituyentes de las áreas intero, propio y exteroceptivas, abordados por los profesionales del Centro a donde el alumno concurra para su tratamiento (psicomotricistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, maestras técnicas, neuropsicólogos…), se manifiestan aquí involucrados, relacionados en la expresión musical, en forma natural.

Nuestro objetivo en el primer semestre de trabajo personalizado dentro del taller de actividades musicales, es acompañar al alumno hasta que compruebe que PUEDE.

A partir de ese momento, nuestra función será incentivarlo para que logre tomar conciencia de sus sensaciones (identificables al percibir la música), hasta alcanzar el nivel de integración sensorial que sus posibilidades (proceso dinámico y evolutivo) le permitan en cada fase de su entrenamiento.

Desde esa plataforma, del auto descubrimiento y la identificación de sus propias necesidades y posibilidades, con el alumno y para el alumno, crearemos juntos sus ejercicios que le permitirán acceder al mundo de las formas musicales y su lectoescritura. Con un lenguaje escrito que el alumno ha elaborado con el docente, paulatinamente se introducen el pentagrama y los símbolos que representan los sonidos, su duración, y los elementos constituyentes de la dinámica musical en la improvisación espontánea y en la interpretación.

VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=k1UTEj1S0z0

Desarrollo de las sesiones

A continuación, mostramos de una manera gráfica cómo se desarrollan algunas de las sesiones con los alumnos y alumnas. En los vídeos cuyos enlaces se especifican se puede apreciar distintos aspectos de la metodología implementada en el taller, en función de las necesidades del alumno y el nivel de desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Vídeo 1. Alumno con parálisis cerebral

Construcción del discurso, desarrollo psicomotor, integración sensorial y representación simbólica

http://www.youtube.com/watch?v=9h1Or4cL4_I

En este vídeo puede observarse cómo la adquisición de la noción de forma o estructura musical, es accesible antes de la probable adquisición de nociones integrantes del proceso de lectoescritura musical.

La forma ternaria, como estructura del discurso espontáneo, implica la aptitud para la aplicación de recursos técnico-instrumentales básicos, así como la capacidad para la concentración y descentración del pensamiento (parafraseando a Piaget), pero supone, desde nuestro punto de vista, el momento en el que el alumno está apto para iniciar su aprendizaje y desarrollo en la adquisición de la representación simbólica a nivel de la lectoescritura musical.

Es a partir de este momento cuando José intentará incursionar en el aprendizaje de nuevas escalas, con sus patrones de digitación específicos, así como el reconocimiento de los nombres de las teclas del instrumento y los símbolos que las representan.

Esta dimensión musical lo integrará al proceso psicomotriz-cognitivo, mediante la adquisición de destrezas, habilidades y estrategias que posibiliten su expresión de un discurso consciente. No obstante, el hecho de poder lograr expresar un discurso musical formalmente correcto y estético, la adquisición de su capacidad para la lecto escritura musical es un objetivo a construir a lo largo de años.

La integración de sus percepciones visuales, auditivas y cinestésicas, se hacen evidentes en este documento.

Vídeo 2. Alumno con trastorno generalizado del desarrollo

Aprendizaje Cooperativo

En este vídeo se muestra un momento del taller de enseñanza aprendizaje cooperativo. Las capacidades desarrolladas por cada alumno resultan complementarias, y, por ende, se retroalimentan potenciando los resultados. Esta muestra de comunicación musical es, además, compartible como una producción estética, incipientemente artística.

http://www.youtube.com/watch?v=dquvMwSKSEs

El alumno se integra a un grupo de enseñanza aprendizaje cooperativo con atención personalizada, tras una formación en sesiones individuales.

La forma primaria (AA…) como estructura del discurso improvisado, permite la expresión-comunicación en el taller de enseñanza-aprendizaje cooperativo.

El discurso melódico improvisado, no obstante, comienza a esbozar la intuitiva expresión de la forma binaria (AA’), mientras que el acompañamiento o base armónico-rítmica se mantiene en su forma primaria.

Vídeo 3. Alumno con trastorno generalizado del desarrollo y alumno con parálisis cerebral

La inclusión de docentes y estudiantes avanzados

Luego del trabajo con el docente y la inclusión al taller de enseñanza aprendizaje cooperativo, los alumnos reciben a músicos profesionales y cantantes para hacer música, conformando como se comentó anteriormente, sesiones de taller-ensayo en un grupo heterogéneo integrador de capacidades diversas.

http://www.youtube.com/watch?v=7HxuQzS2k44

CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA

La Asociación Uruguaya de Músicos –AUDEM- ha lanzado el primer Programa de Accesibilidad Musical del Uruguay, dentro del marco de sus políticas sociales y culturales.

En tal sentido, nos sentimos unidos a todos y todas quienes sienten que el acceso a la Cultura es un Derecho Humano, y que es responsabilidad del docente facilitar el contexto para que el alumno/a compruebe que PUEDE:

“La emergencia de lo original es una integración de las diferencias”

(Harold Anderson -1964-)