Fundacion Complementa Sindrome de Down

Buenas Prácticas

top_texto_verde

Programa de Educación Superior en la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa

Carolina Fernández Osorio
Directora Académica, Fundación Complementa
carolinafernandez@complementa.cl

Loreto Montero Vergara
Coordinadora Programa Educación Superior (PES)
loretomontero@complementa.cl

¿Quiénes somos?

La Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa, fue fundada por un grupo de padres en diciembre de 1991, con el fin de llevar a cabo un proyecto educativo para las personas con síndrome de Down y apoyar a sus familias en todas las etapas de su vida.

Nuestro objetivo fundamental es desarrollar en cada persona un plan integral de vida para potenciar y favorecer al máximo sus habilidades motoras, cognitivas, espirituales y socio-emocionales.

Acompañamos a las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta, a través de programas personalizados que se adecúan a las necesidades de cada uno y que se van complementando con diferentes actividades que favorecen su inclusión social, como son el paso por el colegio y la búsqueda y mantención de un empleo.

Para que la intervención resulte exitosa es fundamental establecer una alianza con la familia, quien es la principal responsable de la educación, con el fin de trabajar conjuntamente en la adquisición de aprendizajes y conductas que serán la clave para lograr que su hijo tenga una vida plena, realizada y feliz.

Punto de partida

El Programa Educación Superior (PES) nació en el año 2003, ante la necesidad de acoger a un alumno que estaba terminando la educación primaria (en Chile 8° básico). Él o ella manifestó a su familia que el colegio le era muy difícil y que había materias que no comprendía. Los padres escucharon sus argumentos y decidieron poner fin a su etapa escolar, pese a que el establecimiento educacional al cual asistía, estaba dispuesto a que completara su educación secundaria en él.

El PES entonces surgió como una continuidad de la educación regular, adaptando materias en algunas áreas e incorporando contenidos en otras. El programa contemplaba clases de estimulación cognitiva y comprensión lectora, de operaciones básicas y manejo de dinero, de ciencias y actualidad, poniendo énfasis en el desarrollo de las habilidades sociales, de la autonomía y la flexibilidad. La formación pre laboral y la entrega de herramientas para aprender un trabajo también fueron materias básicas con miras a lograr una plena inserción en el mundo laboral.

Durante el primer año, Felipe, asistía de 9.00 a 16.00 hrs. y tenía clases individuales durante la mañana cuando sus pares de la fundación estaban en el colegio. En este periodo se observó que el alumno era capaz de absorber el cien por ciento de los contenidos que se le enseñaban puesto que eran preparados especialmente para él. En las tardes se unía a talleres grupales para compartir con sus compañeros, aprender a trabajar en equipo y desarrollar habilidades motoras, artísticas y culinarias, entre otras.

Año a año se fueron sumando más adolescentes que salían del colegio por diferentes razones, agrupándose según edad en algunos casos, y en otros según necesidades de apoyo, con el fin de sacar el mejor provecho a sus aprendizajes.

Siempre se tuvo presente que era fundamental continuar desarrollando durante la adolescencia aspectos cognitivos, de conducta adaptativa, de habilidades sociales y de autonomía, pero también todo lo que tenía relación con el desarrollo socio-emocional y el sentido de pertenencia con un grupo de pares con síndrome de Down, por lo que se promovieron fuertemente las actividades de ocio y tiempo libre entre ellos.

Un elemento innovador para la época fue la incorporación de una tutora. Esta profesional del equipo tenía como misión reunirse semanalmente con el alumno, para conversar acerca de sus emociones y desafíos en todo ámbito de la vida. De esta manera se pretendía promover un espacio de confianza con una persona ajena al entorno familiar, que pudiera realizar un acompañamiento directo al joven y también a sus padres.

Hoy, después de 17 años y con 36 jóvenes participando del programa, se han perfeccionado los contenidos abordados en cada una de las áreas de trabajo, pero se ha mantenido la esencia. Si bien un gran número de alumnos asiste en jornada completa a la fundación, existe un grupo que comparte la educación secundaria regular con Complementa, concurriendo dos tardes a la semana a los talleres grupales, siempre pensando en lo importante que es no perder su grupo de pertenencia.

Objetivos

Los objetivos generales del Programa Educación Superior son:

  1. Desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales.
  2. Acompañar a los jóvenes en el desarrollo de su planificación personal.
  3. Desarrollar el sentido de pertenencia con su grupo de pares.
  4. Iniciar y preparar las habilidades laborales.

Estos objetivos generales apuntan a lograr un desarrollo integral en cada uno de los jóvenes, tomando en cuenta tanto habilidades cognitivas como socio-emocionales manteniendo un equilibrio entre ellas. Siempre contando con el apoyo de las familias, se busca acompañarlos en su proceso de adolescencia y juventud, ayudarlos a construir su proyecto de vida, a pertenecer a un grupo de amigos y prepararlos para contribuir de forma activa en la sociedad.

Puesta en práctica

El Programa Educación Superior (PES) se estructura utilizando criterios de edad, madurez y apoyos que requieren los alumnos en los distintos talleres impartidos, dividiéndose en tres grupos (PES 1, 2 y 3). Estos poseen una malla curricular de base que permite entregar las herramientas necesarias en ámbitos académicos, de comunicación, de desarrollo socio-emocional y autonomía, a nivel motor y artístico y de formación pre laboral. Si bien los tres niveles buscan ser una transición hacia la vida adulta, la diferencia entre ellos radica en que PES 1 y PES 2 tienen mayor énfasis en desarrollar habilidades académicas en adolescentes entre 14 y 17 años, mientras que el grupo PES 3 se centra en desarrollar habilidades pre -laborales en jóvenes mayores de 18 años.

El trabajo de los alumnos en cada nivel se realiza en talleres grupales de seis integrantes aproximadamente. Cada joven posee su propio horario, el que especifica el nombre del taller, los integrantes que asisten y el profesional que lo imparte. El programa cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por educadoras diferenciales, psicopedagogas, fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, psicólogas y profesores de educación física, arte,  cocina y baile.

Como el programa busca apoyar a los jóvenes en forma personalizada y ajustarse a sus necesidades; se ofrecen distintas alternativas de jornadas según el contexto de cada alumno. Estas pueden ser jornada completa, es decir, de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hrs.; jornada parcial, asistiendo todas las mañanas o dos o tres días completos y jornada complementaria donde los alumnos comparten la educación en un colegio regular, asistiendo a la fundación algunas tardes a ciertos talleres específicos.

Las metodologías utilizadas a lo largo del tiempo han apuntado al desarrollo del razonamiento, la resolución de problemas, a aumentar la motivación y a mejorar la capacidad de transferir conocimientos adquiridos, a nuevas situaciones. Dentro de ellas se encuentran el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. Ambas, invitan a los jóvenes a tomar un rol activo en su aprendizaje y a adquirir conocimientos a través de la resolución de problemas de la vida real. Esto les permite trabajar tanto la transferencia de estos conocimientos, como mejorar las habilidades relacionadas con la comunicación y atención, así como también desarrollar la colaboración y responsabilidad que deben asumir al adoptar un rol dentro del equipo de trabajo.

Los talleres poseen planificaciones semestrales que contienen objetivos generales y específicos. En ellas se definen las temáticas y actividades a desarrollar según el área que corresponda. Si bien estas planificaciones son grupales, los objetivos se van ajustando a las necesidades individuales de cada alumno. El profesional a cargo del taller trabaja con el joven teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, lo que le permite brindar los apoyos específicos que requiere y desarrollar al máximo su potencial.

Al finalizar cada semestre, los profesionales a cargo de los talleres evalúan los contenidos trabajados y emiten un informe que es entregado por la tutora a las familias, en reunión presencial junto al alumno. Además de evaluar aspectos académicos se entregan comentarios en relación al desempeño socio-emocional y adaptativo.

La tutora es una profesional del equipo que trabaja con el alumno que tiene como principal misión acompañarlo y guiarlo en el camino de crecimiento y proyección de sus sueños y metas, así como también establecer una alianza con la familia. Se realizan tutorías individuales en forma semanal apoyándose en la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP).

Innovar en las distintas áreas de trabajo con métodos, materiales y tecnologías es tarea de cada miembro del equipo profesional, por lo que están constantemente revisando las publicaciones tanto de Chile como del mundo y participando en talleres de perfeccionamiento, con el fin de enriquecer las mallas curriculares y contenidos abordados en cada taller. Sin duda, la experiencia adquirida en el tiempo hace un aporte fundamental mostrando los aspectos que deben mantenerse y aquellos que se deben ajustar para incorporar nuevos desafíos y proyectos.

 

Actividades que realizan

 

El programa de Educación Superior posee una nutrida malla curricular que comprende aspectos cognitivos, socio-emocionales, adaptativos, motores y artísticos entre otros. Todos estos, permiten a los jóvenes obtener un desarrollo integral y armónico acorde a sus necesidades.

El área de desarrollo académico incluye los talleres de lectura, escritura, cálculo, manejo de dinero, cognitivo, cultura, proyectos y Tics. Estos talleres buscan que los jóvenes progresen y mantengan las habilidades instrumentales aprendidas a lo largo de su período escolar, con el fin de utilizarlas para adquirir nuevos conocimientos culturales, mejorar en su comprensión lectora, ser capaces de realizar cálculos y utilizar el dinero de manera práctica.

Para seguir desarrollando la comunicación poseen talleres de conversación y actualidad. En ellos, con la guía de una fonoaudióloga, se busca generalizar y continuar potenciando las habilidades lingüísticas, así como también promover la creación de instancias en las cuales todos los alumnos puedan ejercitar un uso social del lenguaje más amplio.

Resulta fundamental para el programa que los aspectos de desarrollo cognitivo vayan de la mano con el desarrollo personal y socio-emocional. En el taller de afectividad y sexualidad, autonomía y actividades de la vida diaria, los alumnos trabajan conceptos que tienen relación con el reconocimiento y expresión de sus emociones, las relaciones de amistad y de pareja, así como también distintas habilidades dirigidas a incrementar la competencia social y adaptación al medio. Realizan constantes salidas dentro de la comunidad para aprender a usar el transporte público, hacer compras, ir al banco y participar en eventos culturales y deportivos.

Otro ámbito relevante para lograr un trabajo completo corresponde al desarrollo motor, a través de los talleres de educación física y deporte. En estos, no solo se busca desarrollar habilidades motoras, sino también competencias cognitivas, afectivas y sociales, a través de la práctica de actividad física y variados deportes colectivos, en interacción y comunicación con los demás. Los varones participan una vez a la semana en una liga de fútbol fuera de la fundación, donde tienen la instancia de compartir y practicar deporte en un contexto de compañerismo y sociabilización. Por su parte, las mujeres tienen su tarde deportiva en un campus universitario, donde realizan variadas actividades con el objetivo de mantener un buen estado físico y a su vez fomentar el autocuidado y participación con sus pares en un espacio de recreación.

Para completar la malla curricular están los talleres del área artística, en los cuales los alumnos experimentan y aprenden diversas técnicas, potencian el desarrollo de su creatividad y utilizan el arte como medio de expresión. Son invitados constantemente a participar en diversos concursos de pintura a nivel local y nacional, lo que los estimula y motiva a seguir creando.

Talleres del área de formación pre laboral

Por último, los jóvenes de PES 3 participan en talleres del área de formación pre laboral, donde adquieren las habilidades necesarias para seguir una rutina de trabajo. En el taller de chocolatería, además de cocinar exquisitos alfajores rellenos con dulce de leche, aprenden a ser responsables, a preocuparse de su presentación personal y a resolver problemas cotidianos de manera adecuada y eficaz. Por otro lado, en el taller de habilidades socio-laborales se trabajan contenidos socio-emocionales, a través del ejercicio de distintas conductas dirigidas a incrementar la competencia social y la adaptación al medio.

Seguimos avanzando: “experiencia laboral”

 

Una de las novedades programadas para este año 2020 es realizar una experiencia laboral, con el fin de acercar a los jóvenes con síndrome de Down al mundo del trabajo en una empresa regular. Esta iniciativa está pensada para aquellos jóvenes que, además de asistir a PES 3, tengan la motivación e interés de enfrentarse a un trabajo, logren adecuar su conducta a las exigencias del entorno y mantengan una actitud autónoma para afrontar las tareas propuestas.

La metodología a seguir será el Empleo con Apoyo (EcA) que consiste en realizar un acompañamiento in situ para enseñar las funciones que tiene el joven durante la jornada. Esta actividad considera trabajar una mañana a la semana en locales cercanos a la fundación. Las habilidades que se buscan desarrollar están relacionadas con el área laboral, motivando al joven a aprender una tarea que tenga funciones reales y necesarias para la empresa, y también con el área adaptativa promoviendo la autonomía, responsabilidad y habilidades sociales en un contexto de trabajo. Todo esto, en un entorno físico conocido de manera de promover el desplazamiento autónomo y su participación en la comunidad. Este año participarán cuatro jóvenes en el proyecto y para ello contamos con el apoyo de una chocolatería y una clínica veterinaria.

Resultados

En estos 17 años de puesta en práctica del Programa Educación Superior hemos acompañado a más de medio centenar de jóvenes en su periodo de adolescencia y juventud. Ayudándolos, junto a sus familias, a construir un proyecto de vida y entregándoles las herramientas necesarias para que se transformen en adultos autónomos con un rol activo en la sociedad.

Al egresar del PES un alto porcentaje de los participantes ingresa al Programa Laboral, dentro de la misma fundación.  Este programa está dirigido a personas adultas con síndrome de Down, con necesidades de apoyo leves o moderadas, que tienen interés de trabajar y podrían permanecer en el mundo laboral en una empresa regular bajo la metodología de Empleo con Apoyo (EcA). El cien por ciento de los postulantes son colocados en un puesto de trabajo acorde a sus intereses y habilidades, considerando también las ofertas del mercado laboral. Los trabajadores son ampliamente reconocidos y valorados en sus funciones por la preparación que tienen no solo para desempeñar las tareas que les son asignadas, sino que también para establecer adecuadas relaciones sociales con su entorno de trabajo.

Por otro lado, un porcentaje de los jóvenes que comparten la educación secundaria con Complementa, al terminar la etapa escolar, optan por ingresar a un programa para personas con discapacidad intelectual que imparte una universidad nacional. En este programa fuera de la fundación, adquieren habilidades y competencias específicas necesarias para una futura actividad laboral.

Aquellos jóvenes que tienen mayores necesidades de apoyo y no pueden optar a un empleo en una empresa regular, participan en diferentes talleres formativos y productivos, dentro de la fundación.

Nuestros usuarios aún son adultos jóvenes, por lo tanto se nos plantea como un desafío a futuro, poder entregar una respuesta a aquellos adultos que terminen su etapa laboral en empresas regulares, así como también generar un empleo protegido para los que no podrán participar de la metodología EcA.

Testimonios

Finalmente, aportamos algunos testimonios de las personas protagonistas de este programa, los jóvenes con síndrome de Down, quiénes nos cuentan de primera mano cómo están experimentando esta oportunidad y qué supone para ellas y ellos. Igualmente, compartimos las reflexiones de algunas mamás, y de la coordinadora del programa.

Juan Diego, participante de PES

“En el PES tengo a mis amigos y aprendo mucho. Me encanta aprender cada día. Así el día de mañana si me toca una responsabilidad grande la voy a asumir”.

Sofía, participante de PES

“Aprendo muchas cosas para después pasar a PES 3 y así poder andar en micro, metro, usar la tarjeta bip (de transporte público), la tarjeta del banco y hacer mis cosas sola. Tener autonomía”.

Pablo, participante de PES

“Lo paso bien en el PES y tengo mis mejores amigos. Aprendo mucho con mis profesoras que me ayudan siempre”.

Paulina, mamá de Francisco

“Francisco tiene una vida independiente, distinta a la de sus hermanos, donde el PES es lo suyo. Ha tenido logros increíbles y exigencias a su nivel, lo que lo valida y reconforta. Eso ayuda mucho a su autoestima”.

Lia, mamá de Antonio:

“Antonio asiste al colegio todos los días y va dos tardes al PES. A él le encanta compartir con sus pares con síndrome de Down porque tienen los mismos intereses y son sus amigos de verdad”.

Magdalena, mamá de Felipe:

Para Felipe, el PES marcó el comienzo de una etapa maravillosa. Luego de asistir durante 10 años integrando a un colegio regular, comprendió y disfrutó, por fin, la totalidad de los contenidos que le pasaban en clase. Yo diría que floreció intelectualmente; quería saberlo y aprenderlo todo. Su paso por el colegio le dio conocimientos y desenvoltura, pero fue en el PES donde su autonomía y sociabilidad se reforzaron y donde encontró a un grupo de pares con quienes creó vínculos que perduran hasta hoy”.

Loreto Montero, coordinadora Programa educación Superior

“Como coordinadora del PES para mí es gratificante ver a nuestros alumnos crecer y madurar. Nos sentimos parte activa de sus progresos cada día. Los acompañamos en la búsqueda de su proyecto de vida y es reconfortante ver cómo, con esfuerzo, logran sus metas cuando son adultos, siendo capaces de desenvolverse en diferentes situaciones y ser miembros útiles de la sociedad”.

Práctica del Programa Educación Superior

Educación secundaria con Complementa

Paseo fin de Año