Técnico Auxiliar de Evaluación de Entornos Inclusivos: Programa ACCEDE En las aulas de la Universidad Complutense de Madrid

¿Qué es lo que más te gusta de venir a la universidad?

Lo que más me gusta es poder venir aquí… y que nos acepten tal como somos (J.V.)

Ha demostrado ser un entorno inclusivo (R.C.)

¿Qué es lo que más te gusta del programa?

Que sea presencial (C.Z.)

Tener relación de amigos para toda la vida (A.S.)

¿Qué recuerdas de los primeros días de clase?

La gymcana que hicimos por parejas por la universidad (J.V)

La elección de delegados (J.V.)

Técnico Auxiliar de Evaluación de Entornos Inclusivos: Programa ACCEDE

En las aulas de la Universidad Complutense de Madrid

Cristina Bel Fenellós1, Elena Estrada Rollón1, Susana Valverde Montesino1, Elvira Carpintero Molina2

1Profesoras del programa ACCEDE. 2Directora del programa ACCEDE

Definición y objetivos del Programa ACCEDE

El 11 de noviembre de 2020 dio comienzo el programa ACCEDE, Técnico Auxiliar de Evaluación de Entornos Inclusivos, un Diploma de Formación Permanente impartido en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, que se desarrolla con la participación de la Fundación ONCE y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Empleabilidad y la Delegación del Rector para la Diversidad y la Inclusión de la UCM. A pesar de las dificultades del curso académico iniciado en plena pandemia, la UCM decidió apostar y comprometerse con la puesta en marcha de forma presencial de este programa formativo dirigido a alumnado con discapacidad intelectual.

El principal objetivo del programa es favorecer la formación laboral especializada de los jóvenes con discapacidad intelectual. Busca mejorar las posibilidades de inserción laboral de estos jóvenes incrementando sus competencias profesionales y optimizando sus recursos. Para ello, el programa desarrolla un perfil claramente innovador. El perfil de Técnico Auxiliar de Evaluación en Entornos Inclusivos se fundamenta en diferentes aspectos como la accesibilidad, el diseño para todas las personas y los entornos inclusivos, todo ello desde la convicción de que las personas con discapacidad son expertas por experiencia.

¿Qué es lo que más te gusta de venir a la universidad?

Lo que más me gusta es poder venir aquí… y que nos acepten tal como somos (J.V.)

Ha demostrado ser un entorno inclusivo (R.C.)

La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas son conceptos que cada vez están más presentes en nuestro lenguaje y en nuestra vida. No obstante, el análisis de los espacios y materiales se realiza, generalmente, desde una perspectiva externa, desde una visión experta que, en ocasiones, puede ser ajena a la realidad. Por ello, el programa ACCEDE parte de la importancia de formar a jóvenes con discapacidad intelectual para el desarrollo de habilidades y competencias técnicas de evaluación de entornos sociales, culturales y educativos que mejoren la accesibilidad de todas las personas. De este modo, la mirada y la experiencia de las personas con discapacidad es un elemento esencial en este análisis. El programa ofrece la adquisición de competencias esenciales para poder participar en el proceso de evaluación y diseño de entornos y materiales accesibles, de forma que las personas con discapacidad no sean únicamente receptoras de los resultados, sino participantes activas del proceso.

Contenidos y competencias

El programa consta de 38 créditos ECTS, distribuidos en 300 horas teórico-prácticas y 160 horas de prácticum, y se plantea en cinco módulos que se estructuran en torno a materias específicas, todas ellas impartidas por cuatro docentes especialistas. El programa se desarrolla durante un curso académico. Este año, por motivos sanitarios, se ha iniciado en noviembre y se prolongará hasta junio

MATERIASECTS
1.       VIDA UNIVERSITARIA2
Vida universitaria
Deberes y derechos para la autonomía
2.       COMPETENCIAS PERSONALES6
Emociones y relaciones personales
Autoconocimiento y desarrollo personal
Salud y bienestar
Economía básica para la vida cotidiana
3.       COMPETENCIAS PROFESIONALES GENERALES8
Habilidades sociolaborales y gestión en la búsqueda de empleo
Prevención de riesgos laborales
Comunicación, gestión de conflictos y relaciones interpersonales en el puesto de trabajo
4.       COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS14
Accesibilidad tecnológica
Entornos accesibles
Materiales accesibles
5.       PRACTICUM8

El primer bloque de contenidos, que se desarrolla de forma transversal a lo largo de todo el programa, gira en torno a la VIDA UNIVERSITARIA. Con ello se busca familiarizar a los estudiantes con el entorno natural de aprendizaje universitario, a través de distintas actividades curriculares y extracurriculares. Además, se abordan contenidos relacionados con los derechos y deberes para la autonomía personal.

Otros contenidos de este módulo son, por ejemplo, conocer los espacios y servicios de la Facultad de Educación y de aquellas Facultades donde se realizan actividades y/o prácticas, trabajar contenidos específicos del programa con alumnos de los grados impartidos en la Facultad y compartir espacios de ocio y tiempo libre con otros alumnos universitarios.

¿Qué recuerdas de los primeros días de clase?

La gymcana que hicimos por parejas por la universidad (J.V)

La elección de delegados (J.V.)

El módulo de COMPETENCIAS PERSONALES busca desarrollar el autoconocimiento de cada una de las personas participantes, de modo que puedan diseñar con responsabilidad su propio proyecto vital. Para ello, se trabajan habilidades sociales e interpersonales, así como de autonomía y crecimiento personal. Contenidos específicos de este módulo son analizar y gestionar los propios sentimientos y respetar los de los demás, regular el propio comportamiento en todo tipo de situaciones, realizar un presupuesto básico y un plan de ahorro personal, y desarrollar y mejorar hábitos de vida sanos.

¿Qué recuerdas de los primeros días de clase?

La gymcana que hicimos por parejas por la universidad (J.V)

La elección de delegados (J.V.)

Sin embargo, el entorno laboral requiere del dominio de ciertas COMPETENCIAS PROFESIONALES GENERALES, aplicables a cualquier contexto, que parten desde el diseño del propio curriculum hasta la resolución de conflictos en el ámbito laboral.

Junto a estos contenidos, el programa trabaja COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS para poder llevar a cabo la evaluación de entornos, profundizando en elementos de accesibilidad tecnológica y materiales accesibles. Para ello, se trabajan las competencias que permiten identificar materiales accesibles, conocimientos relacionados con la lectura fácil, las competencias imprescindibles para identificar entornos accesibles, la adquisición de destrezas para adaptar herramientas tecnológicas atendiendo al diseño universal para todas las personas, etc.

Los aprendizajes adquiridos, tanto personales como específicos, podrán ser aplicados en el módulo final de PRACTICUM que se llevará a cabo en un contexto laboral real a lo largo de los dos últimos meses del programa. Estas prácticas se desarrollan en diferentes centros y servicios de la UCM, así como en entidades colaboradoras, y se ajustan a las características y perfil de cada uno de los estudiantes.

Desarrollo del Programa

El programa se imparte presencialmente, de lunes a viernes, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en horario de 10:00 a 14:00. Durante este tiempo se desarrollan las distintas sesiones formativas. Se realiza un descanso de media hora que los estudiantes utilizan para tomar algo y darse un respiro en la cafetería de la Facultad. Además, los viernes se realiza una tutoría grupal para evaluar lo que ha ocurrido durante la semana y resolver las dificultades que hayan podido surgir.

El grupo de 18 estudiantes del programa ACCEDE es tan homogéneo y tan heterogéneo como cualquier otro grupo de estudiantes universitarios. Está formado por 8 hombres y 10 mujeres, todos ellos residen en Madrid o municipios de la Comunidad de Madrid y se desplazan hasta la universidad en transporte público, generalmente en metro. Sus formaciones previas también son variadas, desde un estudiante con un ciclo formativo de grado superior hasta formaciones de entidades sociales y programas formativos de educación especial.

¿Qué es lo que más te gusta del programa?

Que sea presencial (C.Z.)

Tener relación de amigos para toda la vida (A.S.)

La situación de pandemia global también ha influido en el desarrollo de las sesiones. Durante una semana, por motivos sanitarios, se realizaron las clases en formato online. La tecnología permite mantener el contacto y no perder el ritmo de los trabajos realizados, sin embargo, la experiencia ha confirmado el valor del contacto físico y personal, así como la riqueza de ver al otro.

Así, aunque la realidad del Covid-19 está repercutiendo de manera directa en el desarrollo del programa y está afectando a muchas de las actividades inicialmente diseñadas, principalmente aquellas dirigidas a la inclusión y participación conjunta en la vida universitaria, también se están realizando sesiones compartidas con otros ponentes y estudiantes.

Hasta el momento, como apoyo al trabajo realizado sobre competencias personales, se ha contado con la visita virtual de una profesora experta en mediación y resolución de conflictos. Presencialmente, y relacionados con el módulo de Salud y Bienestar, se han realizado dos talleres. El primero, llevado a cabo por una enfermera, centrado en el desarrollo de hábitos de vida saludables. El segundo, desarrollado por dos odontólogas, donde se ha trabajado la importancia de la higiene bucal. También ha participado en el programa un especialista en legislación y psicología forense, con el que se han trabajado los derechos y deberes para la autonomía y los mecanismos de protección legal de las personas con discapacidad intelectual.

Además, se ha iniciado una experiencia de trabajo conjunto con un grupo de estudiantes de 3º de Educación Infantil y Pedagogía, con quienes se están realizando actividades compartidas en la asignatura de Bases Psicológicas de la Educación Especial.

En estos momentos, el programa se encuentra en pleno desarrollo, atravesando el ecuador. Quedan importantes objetivos por conseguir y contenidos por trabajar. El equipo docente está en constante proceso de evaluación para buscar mejoras y adaptaciones al contexto cambiante. Sin embargo, y aunque sea pronto, ya se pueden percibir efectos positivos más allá de los propios estudiantes…

¿Qué piensa tu familia del programa ACCEDE?

Me ven más feliz y más estudioso (A.S.)

Piensan que estoy bien en el programa, estoy mejorando en muchas cosas (E.E.)

Están contentos y orgullosos (P.K.)

… y, por supuesto, entre los estudiantes del programa, quienes se manifiestan contentos, participativos e ilusionados con esta formación.

¿Crees que has cambiado algo en este tiempo?

Aún hay mucho que tengo que aprender… estoy madurando y ganando mucha responsabilidad y autoestima (P.K.)

Referencias bibliográficas

Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa, 9(6) 55-66. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf

Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula abierta, 43, 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

UNESCO (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Septiembre 2015.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/