Testimonio de Vida

Destino Universidad de Georgia (UGA): Cómo una estudiante aporta alegría al campus

Marina Martínez

Destino Universidad de Georgia (UGA): Cómo una estudiante aporta alegría al campus

Al igual que ocurre con otros muchos hermanos más pequeños, Marina Martínez siguió a su hermano mayor para ir al College. Ella siempre le respetaba y admiraba y vio lo contento que se sentía al asistir a la Universidad de Georgia en Athens (UGA), formando parte del equipo «spike squad» y estudiando en la escuela de Finanzas.

Pero Marina desde hace tiempo ya era fan del programa Dawg (Destination Dawgs: Inclusive Postsecondary Education en UGA), el nombre que la universidad asignó al programa. Sin embargo no pensaba que UGA podría ser su destino porque había nacido con síndrome de Down.

El programa UGA’s Destination Dawgs

Su hermano, Juan Carlos Martínez, graduado de 2018, le animó a solicitar entrar en el programa UGA’s Destination Dawgs en el que los estudiantes con discapacidad intelectual, una vez terminados los estudios de secundaria, pueden acudir a UGA durante dos años y aprender habilidades de la vida diaria, vida independiente y desarrollo de carrera.

Dos años y medio más tarde, Martínez está concluyendo ese programa, que se ofrece mediante el UGA’s  Institute on Human Development and Disability. «Me siento muy honrada de haber hecho esto. Realmente deseaba muchísimo venir aquí», afirmó.

Le encanta «todo lo relacionado con UGA. Es mi casa. Hace que mi corazón se sienta feliz».

Las clases en UGA

En UGA, Martínez ha recibido clases de marketing, relaciones públicas, publicidad y periodismo. Algunas de sus clases específicas en Destination Dawgs han tratado sobre salud y bienestar, selección de conductas sanas, aprender para alcanzar el éxito, y «Work ready, World ready». Se ha reunido con gente a lo largo y ancho de todo el campus y ha participado en el programa «UGA Mentor».

Está especialmente interesada en marketing, un tema en el que se inició ya en High School. «Es mi pasión», afirma. Ha aprendido acerca de los principios del marketing, marketing para consumidores y marketing multicultural. Le encanta aprender y hablar con la gente.

Ayudar a otros

Durante su estancia en UGA, ha elaborado video-blogs (vlogs). Trata de mostrar cómo es su vida en UGA: desde tomar el autobús a disfrutar un caramel macchiato en Starbuck, desde recibir clases en la Terry Business Learning Community a ver «The Bachelor» los lunes con sus compañeras de cuarto.

Defiende y aboga por el síndrome de Down, y parte de su trabajo consiste en educar a la comunidad sobre lo que significa vivir con una discapacidad. La otra parte es inspirar a otros a que aprovechen las oportunidades y hagan crecer sus habilidades.

«Si yo pudiera sentarme con otros con síndrome de Down, les diría: ‘Vete a un College’. Quiero mostrarles cómo pueden hacerlo por sí mismos. Porque sé socializarme con gente de todas las capacidades». «Sé que puedo vivir de manera independiente. Mantengo mis horarios y la agenda de cada día. Controlo mi vida. Trato de usar todas las oportunidades que me han sido ofrecidas desde hace 22 años, y ciertamente me encanta lo que estoy haciendo y trato de ser lo mejor que puedo».

Ha trabajado de manera increíble para llegar a donde ahora está: sufrió cirugía cardíaca, recibió fisioterapia, logoterapia y terapia ocupacional.

«He mejorado todas mis habilidades desde el primer día. Al principio, no sabía qué me iba a ocurrir pero voy bien. Me siento realmente orgullosa de lo que he hecho hasta ahora».

Aportar alegría a UGA

«Todo lo hace con esa aura de amor y de positividad», afirma Karis Hill, coordinadora senior para el Liderazgo en el departamento de Engagement, Leadership and Service. «Es única en su estilo, desde su risa contagiosa a su sonrisa radiante. Tener a Marina en el programa de Liderazgo fue una experiencia de enorme impacto. Exigía a sus compañeros a pensar de forma crítica sobre cómo promovían y apoyaban la inclusión de todos los estudiantes en UGA. Es un placer enseñarle y un placer aprender de ella».

Jennifer Tull, Interna en el programa Destination Dawgs, también afirma que es un placer trabajar con Marina. «Es una de las mujeres en las que más se puede confiar entre las que conozco, y esa fiabilidad se extiende a que resulta ser una defensora increíble. No sólo se defiende a sí misma, sino también a cualquiera que recurra a ella, de modo que pueda tener una experiencia incluso mejor que la que ella ha tenido. Es un hermoso ejemplo de combinación de fortaleza y amor para crear un cambio real».

¿Y después?

Y al terminar su Certificado de Aptitud en College and Career, nos dice que se siente un poco triste al marcharse, sobre todo por dejar a sus amigos. «Ojalá pudiera quedarme más tiempo».

Una de las mejores conexiones que ha mantenido ha sido mediante su experiencia como interna en el Institute on Human Development and Disability (IHDD) de UGA. Whitney Ostrander, la coordinadora del programa de Extensión y Difusión, animó a Marina hacer su vlog. Le ha encantado tener esa oportunidad y dice que es uno de sus recuerdos favoritos en UGA. Al igual que muchos otros graduados en mayo de 2021, Marina estará buscando un trabajo a tiempo completo después de la graduación. Pero antes, celebrará su conquista yendo de vacaciones con su familia, que tanto le ha ayudado  durante todo este camino.

«Me siento increíblemente orgulloso de Marina al graduarse», afirma su hermano Juan Carlos. «Siempre ha querido ser tratada de manera adecuada y disponer de las mismas oportunidades que cualquier otro, y pienso que su éxito en UGA es la prueba de lo capaz que es para conseguir lo que desea. Tiene tal poderoso sentimiento de poder ser llamada ‘estudiante de UGA’, y disfruta de tanta alegría por el simple hecho de estar en la universidad…».

«Marina ha crecido enormemente a lo largo de su estancia en Athens y le ha encantado la libertad que supone estar en el College. Tanto al implicarse en las diversas organizaciones y puestos del campus, o al compartir con sus amistades, ha demostrado que puede vivir de manera independiente y realmente cuidarse de sí misma. Me siento muy orgulloso de ella, y siempre seré su mejor apoyo. Es la persona más afectuosa y cariñosa que conozco, y soy mejor persona gracias a ella».

Nota: Es traducción autorizada de un reportaje de Sara Freeland (UGA Today). Athens (Georgia, USA). Mayo 2021