Testimonio de Vida

Rosa Martín Sánchez

A mi Padre

Rosa Martín Sánchez es la mayor de 3  hermanas.

Nació hace 42 años en Barcelona y su escolaridad primaria fue en la  misma  escuela que sus hermanas: una  escuela  pública.
Después cursó la secundaria en Lexia, un centro de educación  especial.

A los 18 años pasó al Colegio Sagrado Corazón donde cursó el ciclo medio y parte del ciclo superior en la especialidad de Jardín de  infancia.

Al terminar, entró en el Proyecto Aura, de Barcelona (una Fundación que lideró en España la modalidad del empleo con Apoyo para personas con síndrome de Down), donde se preparó y recibió formación prelaboral para encontrar un trabajo.

Desde el año 1996 está contratada en la Biblioteca Central de la  Universidad de  Barcelona.

Rosa es miembro del grupo de autogestores VOX  NOSTRA. Ha  realizado muchos tipos de voluntariado por iniciativa propia.
Con motivo de la muerte de su padre, escribió lo siguiente:

Os doy las gracias a mamá y a ti por haber sabido inculcarme aquellos valores que me transmitíais a medida que iba creciendo y madurando. Sé que te sentías orgulloso de nosotras por todo lo que con esfuerzo, voluntad y empeño hemos conseguido, pero yo, si no hubiese sido por vosotros, os puedo asegurar que no estaría ahora aquí para poder contarlo.

Gracias por haberme educado, guiado, por haber conseguido en cada momento, sin rendiros, sacar el máximo de mi y luchar siempre pensando en positivo.

Papá, el camino aún no ha terminado, continúa y continuará también con tu recuerdo en el corazón de todos nosotros.
(Esto lo he escrito en el tanatorio, en 5 minutos. Mi madre me ha corregido algunas faltas de ortografía).

En la actualidad vive sola, pero se cartea diariamente por correo electrónico con la directora del Proyecto Aura. En su último correo le escribe lo siguiente:

Buenos días, preciosa:
Se me ha ocurrido una idea para ayudarte a mejorar el Proyecto Aura día a día…

¿Por qué, en lugar de Aura Vitae, no hacéis servicios sociales con los chicos por la mañana? A todos nos gustaría ir a la playa a hacer Kayacs, o montar en barca… Esto es tener mucho morro, pura comodidad… deseos de estar siempre pasándolo bien, de no esforzarse, de no hacer nada, de resignarse, de no luchar.

En cambio hay personas que agradecerán vuestra compañía; es un compromiso a la sociedad ya que, como siempre nos ayudáis, sería más razonable que los chicos que no puedan trabajar que hagan algo por los más necesitados, ya que disponen de mas tiempo libre….

¿Y por qué no, de cara al año que viene, hacéis un monográfico divertido y que lo dirija Noelia…? Estoy segura que le encantará… Su sueño es estar entre vosotros, ya que de siempre le ha gustado la rama de Educación Especial… ¿No podría trabajar con vosotros con contrato? Le encantaría… ¿Puedes pensártelo? De hecho, ella no me ha dicho nada, no sabe que te lo estoy pidiendo. Se me ha ocurrido a mí, una de mis ideas, de la loca de la Rosa…

Bueno ya me dirás algo… Estaremos en contacto…