Fortalecimiento de habilidades para la vida independiente. Implementación del programa de formación en la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago de Chile

Artículos

top_texto

Fortalecimiento de habilidades para la vida independiente

Implementación del Programa de Formación en la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago

Pamela Tomé Díaz

  • En Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, con mención en Deficiencia Mental, UMCE.
  • Coordinadora Académica Programa de Formación: “FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA INDEPENDIENTE”, Universidad de Los Lagos, Campus Santiago. Av. República #517, Santiago, Chile..Correo electrónico: pamela.tome@ulagos.cl

Resumen

            En este trabajo, se presenta la primera alternativa educativa en contexto universitario para personas con discapacidad intelectual en una institución pública en Chile.

La Universidad de Los Lagos, en su Campus Santiago, ha recogido la necesidad de este grupo de personas en cuanto a participar de instancias educativas y de formación para el trabajo, en contextos acordes a su edad cronológica, y se hace cargo del compromiso que el país adquirió al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  (ONU, 2007), específicamente en cuanto al derecho fundamental de acceso a la educación.

            Es así como el programa de formación “Fortalecimiento de Habilidades para la Vida Independiente”, dirigido a personas con discapacidad intelectual, lidera los intentos por crear espacios públicos, regulares, inclusivos y normalizados para quienes aún permanecen excluidos de las experiencias que proporciona la vida universitaria.

Palabras claves

Programa de formación, discapacidad intelectual, inclusión, educación superior pública.

Abstract         

This paper presents the first educational alternative in university context for people with intellectual disabilities in a public institution in Chile.

Universidad de Los Lagos, where Campus Santiago, has collected the need for this group of people in participating in educational institutions and training for work in contexts according to their chronological age, and takes care of the commitment that the country acquired by ratifying the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UN, 2007), specifically with regard to the fundamental right of access to education.

Thus, the training program «Strengthening Skills for Independent Living», aimed at people with intellectual disabilities, is leading efforts to create public, regular, inclusive spaces and standardized for those who remain excluded from the experiences that gives life university.

Keywords

Training program, intellectual disability, inclusion, public higher education.

I. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con las cifras entregadas por el Informe Mundial sobre la Discapacidad (2011), el 15% de la población mundial presenta algún grado de discapacidad, éstas tienen más posibilidades de estar desempleadas y generalmente ganan menos cuando trabajan.

En Chile la cifra de personas con discapacidad alcanza el 12,9%, de los cuales el 70% en edad activa no realiza trabajo remunerado (ENDISC, 2004).

Los niños discapacitados tienen menos posibilidades que los demás de ingresar en la escuela y permanecer en ella, observándose una alta tasa de fracaso escolar en todos los grupos de edad, ya sea en los países de ingresos altos como bajos, con un porcentaje más alto en los países más pobres. Incluso en países con altos porcentajes de matriculación en la escuela primaria, como los de Europa oriental, muchos niños con discapacidad no asisten a la escuela (OMS-BM, 2011).

Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2007), donde se insta a los Estados para resguardar las condiciones que permitan el goce pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales a todas las personas con discapacidad, de lo que se desprende que se compromete a garantizar el acceso a la educación de cada uno de sus ciudadanos, al ser este uno de los derechos humanos fundamentales.

El sistema Educacional Chileno, en la actualidad, se rige por la Ley 20.370, General de Educación (2009), en la cual se establecen distintos niveles y modalidades para la educación formal.

Posteriormente, el año 2010 se promulga la Ley 20.422 que establece Normas para la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, indicando que las instituciones de educación superior deben desarrollar mecanismos que faciliten el acceso de las personas en situación de discapacidad para que puedan cursar sus carreras.

Gracias al marco legal vigente, Chile ha avanzado notablemente en cuanto a generar espacios educativos en la línea de los planteamientos plasmados en la CDPcD, pero aún quedan desafíos importantes por resolver en cuanto al acceso  y permanencia en el sistema escolar inclusivo, donde todos y todas puedan acceder a los aprendizajes de calidad. Claramente, estos desafíos son mayores cuando nuestro país aún no cuenta con las disposiciones legales que garanticen el cumplimiento de la CDPcD en cuanto al enfoque inclusivo en la educación, y porque nos encontramos, además, con instrumentos legales que no se ajustan al enfoque moderno sobre discapacidad.

Ante esta situación, se observa que Chile es un país en el cual los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad encuentran algunos espacios para integrarse al sistema educativo regular, que ofrece de manera voluntaria incluir en sus aulas a este grupo de personas. Generalmente, este proceso se lleva a cabo de manera parcializada y adoptándose criterios de selección que fomentan la segregación, ya sea de tipo social, económico o de acuerdo al tipo de discapacidad que las instituciones educativas estén dispuestas a incluir en sus aulas.

Este análisis permite mantenerse optimista en cuanto a los procesos de inclusión escolar en los niveles básico y medio de nuestro país, ya que a pesar de las dificultades en la implementación de un sistema educativo inclusivo, existe la voluntad de avanzar en esa línea.

Sin embargo, en cuanto a las instituciones que imparten Educación Superior en Chile, es evidente que existe una falta de especificaciones y medidas prácticas para atender a la diversidad, lo que, contrario a lo que se plantea desde el marco legal actual, refleja un modelo educativo que se mantiene segregando a quienes presentan algún tipo de discapacidad.

Tomando el desafío de liderar el aporte en esa línea, la Universidad de Los Lagos, por medio de la Unidad de Emprendimiento y Nuevos Negocios, lleva unos años implementando su “Programa de Inclusión” en los Campus Osorno y Santiago, desarrollando diferentes iniciativas en pro de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, entre las cuales se encuentra el Programa “Fortalecimiento de Habilidades para la Vida Independiente”, y que está dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Así, es la primera universidad pública en dictar este tipo de programas de capacitación, permitiendo a este grupo de personas el acceso a educación en el contexto de la educación superior.

II. ORIGEN DE LA EXPERIENCIA

De acuerdo con el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile (UDP, 2014),  las escuelas especiales no constituyen una garantía de cumplimiento del derecho a la educación de personas con discapacidad en Chile, por una serie de falencias en su funcionamiento, entre las que destaca:

a)                 La existencia de un currículo paralelo que no responde a los desafíos educativos para todos los y las estudiantes del país;

b)                 La ausencia de una certificación de estudios válida, lo que afecta gravemente la posibilidad de inserción laboral efectiva.

Esta realidad queda de manifiesto cuando en agosto del año 2013, un grupo de padres de jóvenes con síndrome de Down se acerca  a los profesionales de la Unidad de Emprendimiento y Nuevos Negocios del Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, en busca de alguna alternativa a lo que los talleres laborales de las escuelas especiales donde se encontraban asistiendo les ofrecían. Referenciaron que sus hijos estaban “aburridos” y que “no se observaban avances reales” en cuanto al desarrollo de competencias que los prepararan para el futuro.

De acuerdo con las orientaciones que dicha institución enuncia en su Plan Estratégico 2013-2018, donde establece explícitamente un compromiso con la diversidad, para promover la implementación creciente de espacios académicos inclusivos, y a través del Decreto Universitario N°141  (2013) que establece las normas y condiciones para  el Ingreso especial para Personas en Situación de Discapacidad, los profesionales de la Unidad de Emprendimiento y Nuevos Negocios del Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos inician la búsqueda de experiencias precursoras en el área, encontrando referencias de los programas “Promentor” (PRODIS, España),  y en el proyecto “Demos” (UP Comillas, España), para personas con discapacidad intelectual.

Además, encuentran dos experiencias similares en Chile, “PRODIS” de la Universidad Central, y el “Diplomado en Habilidades Laborales” de la Universidad Andrés Bello, que ya se encontraban desarrollando programas académicos en contexto de educación superior para este grupo de personas.

Así, en septiembre del 2013, se da inicio a la alianza entre la ONG Down Chile Desarrollo Permanente y la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago, a través de un convenio de colaboración que comienza con la ejecución de talleres artísticos y de formación personal, que permite hacer un diagnóstico de las necesidades de los jóvenes.

De ese período, se recoge la información suficiente para determinar que la pertinencia de este programa tiene relación con la necesidad de brindar alternativas educativas a jóvenes y adultos que presentan discapacidad intelectual, y que además se encuentran egresados de Programas de Integración Escolar (PIE) en educación media de enseñanza regular, o que han concluido el ciclo básico de educación especial diferencial, y que hoy en día no tienen acceso a continuidad de estudios a nivel superior ni técnico que favorezcan los procesos de inclusión social y laboral en la etapa adulta de la vida.

Posteriormente, se da inicio a la elaboración de los programas de asignaturas y aspectos técnicos del Programa de Formación “FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA INDEPENDIENTE”, que recibe a sus primeros estudiantes a inicios del año 2014, y que actualmente se encuentra trabajando con un grupo de padres que conforman la Corporación “Apertura para el Mañana”.

III. OBJETIVOS

1. Objetivo General del Programa:

“Potenciar el desarrollo de las habilidades instrumentales, de comunicación, artísticas, físicas y de especialización laboral, en función de lograr la inclusión en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual”.

2. Objetivos Específicos del Programa:

1.- “Manejar habilidades instrumentales numéricas y de lecto-escritura, así como de comunicación, autonomía y desarrollo personal en el contexto de educación superior”.

2.- “Identificar y aplicar las competencias sociolaborales que permiten el acceso al mundo del trabajo”.

3.- “Participar de procesos de inclusión laboral en contextos diversos”.

De este modo se espera que, al finalizar el programa de formación, el estudiante cuente con las competencias necesarias que le permitan transitar hacia la inserción en el mundo del trabajo, como sujeto adulto activo.

IV. DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS Y METODOLOGÍA

El programa “FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA INDEPENDIENTE”, está planteado desde el enfoque metodológico del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font, 2007). Como señalan estos autores, se trata de un sistema de apoyos que busca propiciar el acceso y participación de todos los estudiantes, eliminando las barreras que pone el entorno y dificultan los procesos educativos.

Así es como en la propuesta del programa de formación de la Universidad de Los Lagos, las clases se planifican y desarrollan de manera que cada uno de los participantes de la situación de aprendizaje tenga acceso a los contenidos y actividades a trabajar, respondiendo además al currículo Ecológico-Funcional (MINEDUC, 2013) que propicia que los aprendizajes sean desarrollados en actividades que permitan la generalización de estos en distintos escenarios de la vida cotidiana, y sean planificados desde los intereses y habilidades de los estudiantes.

La evaluación está basada en la perspectiva constructivista (Quaas, 2000), en la cual el centro de ésta es la interrelación de los aprendizajes, estableciendo una construcción del conocimiento en cuanto a otros que le puedan dar significancia, como un continuo que va sufriendo cambios que lo enriquecen y lo aproximan a otros aprendizajes nuevos.

Sin embargo, no podemos decir que este programa cumpla con el desafío de ser efectivamente inclusivo, así como ninguno que se dicte actualmente en Chile, debido principalmente a la falta de políticas públicas que permitan y regulen el ingreso de los estudiantes con discapacidad intelectual a las carreras regulares de educación superior, pero también por la dinámica específica de la institución donde se imparte.

El Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos es un recinto que se ha enfocado en la continuidad de estudios de adultos que ya se encuentran inmersos en la vida del trabajo, dictando clases solamente en horario vespertino. Esta situación impide que los estudiantes del programa de formación para personas con discapacidad compartan actividades académicas con los demás, de manera regular. Sin embargo, se ha establecido un mecanismo denominado “clases inclusivas”, a través del cual se intenta subsanar esta situación.

V. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

 

DISEÑO CURRICULAR

art3-1

El programa de formación “FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA INDEPENDIENTE” está conformado por una consecución de tres cursos de capacitación  de duración anual, que son requisito para el siguiente.

Los módulos o asignaturas de una misma área de desarrollo son requisito académico para cursar la dictada en el semestre que la sucede, y han sido desarrollados técnicamente como una complicación de la anterior, en cuanto a profundización y puesta en práctica de los contenidos trabajados.

Los módulos están divididos en tres grandes áreas de formación:

  1.  Plan común
  2.  Plan laboral
  3. Especialización

En el tercer año correspondiente al Curso nivel 3, los estudiantes son derivados a la versión 3 A (Empleo con Apoyo) o 3 B (Capacitación laboral y emprendimiento), de acuerdo con la evaluación laboral realizada en el curso nivel 2, donde se cruzan los intereses, habilidades y apoyos requeridos por cada uno de ellos.

Los módulos son nominados con una sigla, y numerados en orden creciente:

•          IL: módulos del área de lectoescritura y comunicación escrita
•          IC: módulos del área del cálculo y manejo de finanzas
•          IN: módulos del área de la informática
•          DP: módulos del área del desarrollo personal
•          AU: módulos del área de autonomía y vida independiente
•          CO: módulos del área del lenguaje y comunicación oral
•          DE: módulos deportivos
•          AR: módulos artísticos
•          EL: módulos electivos
•          EA: módulos del área de empleo con apoyo
•          EM: módulos del área de emprendimiento
•          PR: prácticas
•          FC: módulos del área de proyectos y fondos concursables
•          CL: módulos de capacitación laboral

art3-2

 

C.C. nivel 1: Fortalecimiento de Habilidades Sociales e Instrumentales (640 horas pedagógicas)

Objetivo:
“Afianzar  habilidades instrumentales numéricas y de lecto-escritura, así como de comunicación, autonomía y desarrollo personal en el contexto de educación superior”.


C.C. nivel 2: Fortalecimiento de Habilidades Socio-Laborales (640 horas pedagógicas)

Objetivo:
“Facilitar el desarrollo de competencias socio-laborales y de independencia, que permitan transitar hacia la inserción en el mundo del trabajo”.


C.C. nivel 3 A: Programa Laboral en Empleo con Apoyo (640 horas pedagógicas)

Objetivo:
“Implementar procesos de inclusión laboral en trabajos regulares de personas con discapacidad intelectual, a través de la modalidad del Empleo con apoyo”.


C.C. nivel 3B: Programa de Capacitación Laboral y _Emprendimiento (640 horas pedagógicas)

Objetivo:
Implementar procesos de capacitación laboral y en emprendimiento para personas con discapacidad intelectual, que les permitan incluirse en el mundo del trabajo a través de modalidades semi-protegidas.


VI. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El programa de formación para personas con discapacidad intelectual de la Universidad de Los Lagos, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales especialistas de carreras afines a la educación especial, quienes trabajan de manera mancomunada en pro del desarrollo de competencias de los estudiantes, en todas las áreas necesarias para incrementar el repertorio de conductas que les permitan ser cada vez más independientes, y participar de manera activa en las diferentes esferas sociales.

Actualmente, el equipo de trabajo está compuesto por:

·         psicólogos,

·         educadores diferenciales,

·         especialista en tecnologías para la inclusión,

·         terapeuta ocupacional,

·         fonoaudióloga,

·         profesora de teatro/actriz,

·         instructora de artes marciales,

·         técnicos en educación especial.

VII. PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

·      Personas entre 18 y 35 años de edad cronológica.

·      Con diagnóstico de discapacidad intelectual.

·      Egresadas de nivel básico de la Educación Especial Diferencial, o provenientes de Proyectos de Integración Escolar (PIE) de enseñanza Media Regular.

·      Que presenten certificado de 8° año de Educación Básica o convalidación otorgada en escuela especial.

·      Que estén inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, o en tramitación.

·      Con habilidades de independencia en lo cotidiano que les permitan participar de actividades académicas en contextos universitarios

Basados en la premisa de que todas las personas pueden desarrollar habilidades e incrementar sus aprendizajes, no se realiza selección a través de pruebas psicológicas ni de desempeño, siendo el único requisito el que todos los postulantes, así como sus familiares cercanos, deben participar de una entrevista inicial con la coordinación académica.

A la fecha, participan del programa de formación “FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA INDEPENDIENTE” 17 jóvenes que cumplen con los requisitos expresados anteriormente, con diagnósticos de discapacidad intelectual, síndrome de Down y síndrome de Asperger, con edades cronológicas entre los 21 y 33 años, quienes se encuentran cursando el C.C. nivel 2, y conforman la primera generación de estudiantes.

VIII. ACTIVIDADES PROMOTORAS DE LA INCLUSIÓN

Dentro del marco del programa de formación, se ejecutan acciones de colaboración con diferentes instituciones que se encuentran trabajando en pro de la inclusión de personas en situación de discapacidad, con el fin de subsanar las situaciones anteriormente expuestas que dificultan trabajar en el sentido integral de la inclusión educativa a nivel de educación superior. Algunos ejemplos de éstas, son:

·         Participación en las mesas de trabajo de la Red de Educación Superior Inclusiva.

·         Conformación de mesa de trabajo tripartita con Universidades que dictan programas para personas con discapacidad intelectual (U. Central- U. Andrés Bello).

·         Convenio de Colaboración con ENAC Chile, que permite contar con estudiantes en práctica de carreras afines, y que los estudiantes del programa de formación puedan participar de actividades académicas regulares en su institución (módulo semestral de lengua de señas).

·         Programa de “Clases Inclusivas” en IP Chile, donde los estudiantes del programa para personas con discapacidad de la Universidad de Los Lagos pueden participar de actividades académicas en un entorno regular, en clases de la carrera de Terapia Ocupacional.

·         Programa de “Clases Inclusivas” en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, donde participan de módulos individuales en cátedras de informática en las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y otras.

·         Clases temáticas a cargo de profesionales de ámbitos afines, como nutricionistas y kinesiólogos.

·         Colaboración con la escuela de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Además, y como parte de la formación integral ofrecida a los estudiantes de este programa de formación, se llevan a cabo actividades complementarias tendientes a desarrollar habilidades y competencias específicas. Algunas de ellas son:

·         Taller de danzas andinas.

·         Taller de Zumba.

·         Taller de crecimiento personal y yoga.

IX. PROYECCIÓN

En el año 2016, nuestros estudiantes deberán ser los primeros en participar de los procesos de formación para el trabajo consignados en el plan de estudios, para lo cual se están generando alianzas con diferentes instituciones que estén interesadas en ser partícipes de un proyecto de sensibilización de la empresa, capacitación de tutores laborales y de la posterior capacitación en el puesto de trabajo para los participantes de este programa.

Se encuentra en desarrollo una investigación cualitativa en el ámbito de las dinámicas familiares como facilitadores de la independencia en los jóvenes que participan del programa enunciado, por parte de estudiantes en práctica de la escuela de psicología de la Universidad del Desarrollo, y que permitirán ejecutar nuevos procesos de acompañamiento a sus padres.

Además, se encuentra en la fase final la tramitación para obtener el reconocimiento com Cursos de Capacitación por parte de la casa central de la institución, situación compleja debido a lo anteriormente enunciado en cuanto a la inexistencia de políticas públicas en pro de incluir a personas con discapacidad intelectual en educación superior, y que rigen a la Universidad de Los Lagos como una entidad estatal.

Paralelamente se espera concretar el ingreso de nuevos estudiantes que favorezcan la continuidad de este programa, y que constituyan las próximas generaciones de jóvenes que puedan desarrollarse en un contexto acorde a sus necesidades e intereses.

X.  CONCLUSIONES

La implementación del programa de formación “FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA INDEPENDIENTE”, en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos ha significado un trabajo arduo para el equipo del Programa de Inclusión, así como para el de la Unidad de Emprendimiento y Nuevos Negocios, ya que, al ser una alternativa educacional nueva, ha significado implementar procedimientos administrativos, y crear el marco teórico y sustento técnico-pedagógico necesario para comenzar con la ejecución de éste.

Sin embargo, este esfuerzo ha sido retribuido con la satisfacción que otorgan los diferentes actores involucrados en este proceso, quienes de manera instintiva han conformado una red de apoyo a los estudiantes del programa de formación, y que permanentemente crean nuevas instancias de participación para ellos, lo que hace prever un futuro próximo donde las personas con discapacidad intelectual puedan ser considerados ciudadanos activos, con pleno goce de derechos, y puedan actuar como sujetos productivos, aportando desde sus propias habilidades.

A pesar de que aún no podemos evaluar este programa en términos de resultados, o de la efectividad de los procesos de formación laboral, sí es posible determinar que tanto los propios estudiantes, así como sus familias, están muy motivados con la experiencia que ha significado para ellos el poder pasar una nueva etapa en relación al sistema educacional chileno, y ser “iguales” a sus hermanos, primos o vecinos. El incremento que se produce en la autoestima y valoración personal de los 17 jóvenes que han accedido a esta alternativa educativa es altamente significativo, destacando las expresiones que indican “ahora me siento un adulto”, “ya no soy un niño”, o “estoy estudiando en la universidad para después trabajar y casarme”, dan cuenta de la importancia que tienen para ellos el poder fijarse nuevas metas y desafíos que los llevan a seguir trabajando para cumplir sus planes de vida.

Todo esto no puede esconder la necesidad de generar espacios de debate que permitan ejercer presión en las entidades correspondientes a nivel de gobierno, para que en la actual discusión que se lleva a cabo en Chile en cuanto a la reforma educacional, las personas con discapacidad intelectual en las diferentes etapas de su vida sean consideradas, y se planifiquen acciones que permitan que la inclusión social, educativa y laboral deje de ser una quimera y se transforme en una realidad.

REFERENCIAS

FONADIS. (2004).  ENDISC- CIF CHILE, Primer Estudio Nacional sobre Discapacidad en Chile. Recuperado de  www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_discapacidad/discapacidad.php

GINÉ Y FONT (2007), Diseño Universal de los Aprendizajes (UDL), Recuperado de  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_aprendizaje.htm

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Decreto con fuerza de ley. Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°20.370 con las normas no derogadas del decreto de Ley N°1. Recuperado de  http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013), Guía Educación para la Transición: Orientaciones técnico-pedagógicas y de gestión institucional para favorecer la Transición hacia una Vida Adulta Activa de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples en el tramo comprendido entre los 14 y 26 años de edad cronológica.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN (2010). Ley N°20.422. Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422

OMS- BM. (2011),  Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1

ONU (2007), Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de  http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

PRODIS, Programa de Formación para Personas con Discapacidad Intelectual (PROMENTOR), ejecutado en la Universidad Autónoma de Madrid, España.   http://www.fundacionprodis.org/programas/promentor/

PROYECTO DEMOS, Formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. http://web.upcomillas.es/centros/fd/demos.aspx

QUAAS FERNANDOIS (2000), Nuevos Enfoques en la Evaluación de los Aprendizajes. Recuperado de http://www.psiucv.cl/wp-content/uploads/2012/11/Nuevos-Enfoques-en-la-Evaluaci%C3%B3n-de-los.pdf 

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (2013), Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2013-2018.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (2013), Decreto N°141: Ingreso Especial para Personas en Situación de Discapacidad.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (2014), Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile. Recuperado de http://www.udp.cl/descargas/facultades_carreras/derecho/pdf/informes/2014/educacioninclusiva.pdf