Testimonio de Vida: PAOLA TORRES, Un proyecto personal en torno a la imagen y moda

Testimonio de Vida: PAOLA TORRES, Un proyecto personal en torno a la imagen y moda

Imagen capturada del blog http://viapaolablog.blogspot.com.es/

Paola Torres Muinelo es una joven española con síndrome de Down que en la actualidad tiene 29 años de edad y que reside en Valladolid. Asiste a un centro ocupacional y su pasión es la moda. Desde 2013 desarrolla un proyecto personal muy intenso con el apoyo de su familia, principalmente con su hermana Teresa, especialista en Comunicación de Moda e Imagen Personal. Este proyecto comienza con la creación del blog Vía Paola; y continua con el desarrollo de la Escuela de Imagen y Moda Fácil, que promueve los talleres Vestir bien ¡es fácil!

El objetivo de estas iniciativas es contribuir a mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su autoestima. También tiene como objetivo ser una oportunidad de inserción laboral para Paola.

Los medios de comunicación se han interesado por estas actividades, tanto a nivel local como nacional con menciones y apariciones en prensa, radio y televisión. Asimismo, Paola ha sido invitada a contar su experiencia en foros, encuentros y congresos.

Paola y Teresa nos cuentan al alimón sus inicios, su trayectoria y experiencias en el mundo de la moda dirigida a las personas con discapacidad intelectual. Sentirse a gusto con uno mismo, aceptar la propia imagen -seamos altos o bajos, delgados o más gorditos, morenos o rubios…- y, por qué no, aprender a sacar partido a nuestro atractivo personal son aspectos importantes en nuestra sociedad para muchas personas; también para las personas con síndrome de Down. ¿Qué me pongo?, ¿con qué me lo pongo? y ¿cuándo me lo pongo? son tres preguntas clave que Paola nos ayuda a responder con éxito.

Por otro lado, lejos de obsesionarnos con nuestra imagen o pensar que nuestros éxitos  o fracasos dependen exclusivamente de ella, Paola no propone una manera divertida de aprender a vernos bien, a sentirnos atractivos y a gustarnos a nosotros mismos; sabiendo que lo principal es nuestra actitud vital y nuestra aceptación tal y como somos. Ahí reside nuestro principal atractivo personal.

Paola: ¡Hola a todos! Soy Paola Torres Muinelo, tengo 29 años, síndrome de Down y un sueño. Mejor dicho, varios sueños hechos realidad: soy formadora en talleres de imagen y moda, soy blogger de moda y he desfilado como modelo en pasarela. Estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido con esfuerzo, mucha ilusión y el apoyo de mi familia. También quiero deciros que a mi hermana y a mí nos hace muy felices compartir con vosotros la historia de nuestro “proyecto”.

  1. Teresa nos cuenta sobre su hermana Paola

Nuestros padres cuentan que cuando Paola era un bebé le enseñaron a hacer muchas cosas. Por ejemplo, seguir objetos con la mirada, poner los brazos hacia delante si se iba a caer, andar, distinguir colores y muchas cosas más. Pero no habían conseguido que gatease. Cuentan también que Paola un día vio cómo yo, su hermana pequeña, venía gateando por el pasillo. Y que entonces Paola cogió impulso y se puso “a cuatro patas” para gatear como yo.

Desde que Paola empezó a hablar una de sus frases ha sido “yo como mi hermana”. Nosotras siempre hemos hecho muchas cosas juntas. Como nos llevamos solamente un año de edad, de pequeñas fuimos juntas a la guardería y un poco después al colegio.

También participamos juntas en actividades extraescolares, como  teatro, natación, montar a caballo, etc. Siempre hemos viajado juntas con nuestros padres, compartiendo habitación, experiencias y anécdotas.

Así que cuando decidí crear el blog de moda Firenze Fashion blog, mi hermana Paola formó parte del equipo. Como cualquier iniciativa, un blog de moda necesita un equipo para salir adelante. En primer lugar hace falta una persona que te haga las fotos y si tienes a alguien que te ayude durante las sesiones de fotos ¡mucho mejor!

  1. Aprendiz de blogger

En febrero de 2012 nos lanzamos a la aventura del blog. Buscamos una persona voluntaria para hacer fotos y nuestra madre se convirtió en la fotógrafa oficial de Firenze Fashion blog. Poco a poco fuimos aprendiendo y mejorando.  A Paola el mundillo de las fotos y el blog cada vez le gustaba más, así que de vez en cuando también posaba para alguna foto.

Paola: “Para mí era una gran motivación tener que arreglarme para salir en las fotos del blog de mi hermana. Así que empecé a interesarme más por mi aspecto y por la ropa. ¡Hasta empezó a gustarme ir de compras!”.

Gracias a Firenze Fashion blog empezamos a movernos en el mundo de la moda, los desfiles, los diseñadores. Así fue como conocimos a la diseñadora Esther Noriega.

Ella nos propuso que Paola participase en su desfile en Valencia Fashion Week.

Fue en febrero de 2013 y Paola recorrió la pasarela con un vestido largo de color rojo espectacular.

Paola: “Las otras modelos eran altas y delgadas, ¡muy delgadas! Pero a mí me daba igual. Yo me sentí como una princesa desfilando con mi vestido largo ¡Era mi sueño hecho realidad! La experiencia me gustó tanto que pensé “lo mío es la moda”.

  1. Vía Paola blog

Unos meses después, en agosto de 2013, decidimos crear un nuevo blog, Vía Paola blog.  Así Paola tenía su propio espacio para publicar sus fotos y hablar de todo lo que le gusta hacer, como viajar, visitar exposiciones… Desde entonces las dos recibimos invitaciones y vamos juntas como bloggers a todos los eventos de moda.

Paola: “Desde que tengo el blog me invitan a participar en desfiles y otros eventos de moda. He estado en el front row, o sea la primera fila, con otros invitados importantes, en un desfile en la Mercedes Fashion Week de Madrid.”

Todas las semanas publicamos un nuevo “post” en Vía Paola blog con fotos, unas veces de estilismos, otras con consejos de moda en lectura fácil, otras de eventos en los que hemos participado. Seguramente Vía Paola blog ha sido el primer blog de moda protagonizado por una persona con síndrome de Down en España. Las propuestas de moda que incluimos son asequibles, fáciles de llevar y cómodas. Salvo algunos estilismos más sofisticados para ocasiones especiales, mostramos cómo es fácil verse guapísima combinando las prendas, los colores y complementos que se llevan. Y siempre añadiendo el toque personal de cada una. También se puede acceder a Vía Paola a través de Instagram, Faceboock, Twiter y Youtube.

Cuando llevaba unos meses siendo blogger, Paola participó en la rueda de prensa de presentación de la Feria de la Participación organizada por Plena Inclusión (entonces todavía Feaps) en Valladolid en 2013. Fue su primera vez ante los medios de comunicación. Y en diciembre participó en la presentación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León en Lectura Fácil.

Paola: “El blog ha cambiado mi vida. Me ha dado la oportunidad de hacer lo que me gusta y de demostrar que soy capaz de superarme y de tener un proyecto personal.”

4.Talleres de imagen y moda “Vestir bien ¡es fácil!

En la etapa de Paola como aprendiz de blogger surgió la oportunidad de llevar a cabo unos talleres sobre tendencias en la Semana de la Moda que organizó un centro comercial de Castilla-León. Paola estuvo presente durante todas las actividades, observando y aprendiendo. La forma en que se desarrolló este taller junto con  la capacidad que empezaba a demostrar Paola en sus intervenciones públicas y su experiencia como blogger de moda son el origen del proyecto  ¡Vestir bien ¡es fácil!

La idea nos pareció genial. Íbamos a llevar a cabo un proyecto dirigido a personas con discapacidad intelectual, protagonizado por una persona con síndrome de Down.

Vestir bien ¡es fácil! arrancó de la mano de Plena Inclusión Castilla y León que en el año 2014 puso en marcha un proyecto “Tu eres la imagen de tu organización”. El primer taller lo celebramos en marzo y asistieron personas con discapacidad intelectual de diferentes asociaciones de Castilla y León. Al finalizar, la televisión autonómica nos hizo un reportaje. ¡Fue un estreno de lujo! Después pudimos llevar a cabo estos talleres en centros de la Fundación Personas.

Paola: “En Vestir bien ¡es fácil! doy consejos para aprender a elegir y combinar bien la ropa, saber vestirse en ocasiones especiales,  ir a entrevistas de trabajo… y también trucos de estilo para que la ropa nos quede mejor. Y como no puede faltar el toque “fashion”, también hablamos de las tendencias en ropa y complementos que se llevan cada temporada.”

En diciembre de 2015 organizamos un Especial Navidad en El Corte Inglés de Valladolid y unos meses después presentamos nuestro Manual de Estilo en El Corte Inglés de León. Esta colaboración representó un gran impulso para nuestro proyecto. Otro momento importante para Vestir bien ¡es fácil! fue el curso de tres días que impartimos en el centro socio-sanitario San Luis de Palencia. A  este curso asistieron los alumnos del Programa de Itinerarios de Inserción Laboral para personas con discapacidad intelectual. En este mismo Centro dimos un paso más impartiendo tres cursos para profesionales sobre la importancia de la imagen personal para la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Paola: “Tenemos preparadas varias versiones de Vestir bien ¡es fácil!, todas con ejemplos prácticos y muchos ejercicios, porque a los asistentes les encanta participar. En Vestir bien ¡es fácil! se aprende de una manera muy divertida y es que mezclamos los consejos con música y mucho sentido del humor. Los textos y los ejercicios están redactados en Lectura Fácil. Además para terminar hacemos un photocall: nos ponemos todos muy guapos y nos hacemos unas fotos de recuerdo.”

Hasta ahora hemos impartido 35 talleres presenciales a los que han asistido más de 800 personas. La mayor parte han tenido lugar en Castilla y León pero también hemos estado en otros centros de Navarra, Madrid y Asturias. Sin embargo, no siempre resultó viable desplazarnos a otros centros más lejanos. Para resolver esta situación y poder llegar a todos los centros interesados, al margen de la distancia o sus recursos económicos para hacer frente a los gastos de desplazamiento, nos decidimos a poner en marcha Vestir bien ¡es fácil! en versión on line. Hemos comprobado que a través de Skype se puede trasmitir el mismo contenido de los talleres presenciales y también interaccionar y fomentar la participación de los asistentes. Las pruebas que hemos realizado, gracias a la colaboración de un Centro Ocupacional de Fuenlabrada (Madrid), han sido muy satisfactorias para todos. Así que desde este verano también impartimos los talleres por Skype. Toda la información está recogida en nuestra web http//www.imagenymodafacil.net

La segunda iniciativa ha consistido en crear un producto y destinar los beneficios a subvencionar algún taller. El producto ha sido un mini-capazo decorado con flores que hicimos a principios del verano para nosotras y que llamó mucho la atención en las redes sociales. Así que diseñamos 12 mini-capazos diferentes y los hemos vendido gracias a la colaboración de una tienda de moda de Valladolid. Estamos muy emocionadas por la gran acogida que ha tenido esta idea y tenemos en mente seguir creando productos y venderlos  para organizar talleres con los beneficios obtenidos.

  1. Participación en foros, encuentros, congresos y universidad

Tanto Vía Paola blog como los talleres Vestir bien ¡es Fácil! han suscitado el interés de los medios de comunicación y de algunos foros y  encuentros.

La primera vez que Paola cuenta su experiencia en una intervención pública tiene lugar en el Foro de Iniciativas Innovadoras para personas con discapacidad intelectual Soluciones Contagiosas, organizado por Plena Inclusión Madrid en octubre de 2016. Gracias a esta oportunidad Paola pudo demostrar que es capaz no solo de hablar en público con soltura, sino también de transmitir intensas emociones a las personas que la escuchan.

Poco después, la Junta de Castilla y León y Plena Inclusión CyL invitaron a Paola a intervenir en el Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en Ávila en marzo de 2017, donde pudo fotografiarse junto a Dña. Letizia, quien clausuró el Congreso.

Y también en 2017 la Asociación de Creadores de Moda de España contaron con Paola en su Encuentro sobre Moda y Diversidad dentro de las actividades de “Madrid es Moda”.  Paola participó en este encuentro junto con la diseñadora Dolores Cortés y los impulsores de la empresa TODOTEX, que diseña ropa para personas con diversidad funcional.
Mi-vidaPaola-congreso-Sindrome-de-Down-Octubre17

Paola: ¿Queréis que os diga cómo me siento? Me siento bien, muy bien. ¡Es que me siento genial! ¿Y queréis que os diga cual es la receta? Mucha ilusión, mucho esfuerzo y mucho apoyo.

Y finalmente tuvimos ocasión de participar por Skype en una clase de la asignatura Ética, Persona y Sociedad impartida por la profesora Dª Leticia Álvarez Arreola en la Universidad TEC de Monterrey (México) durante la cual Paola pudo compartir su experiencia con los alumnos.

  1. Y también Madrina de eventos

Paola también ha sido invitada como madrina de algunos eventos de moda. Por ejemplo en el primer aniversario de la firma Molly Bracken en el Corte Inglés de Valladolid  en 2016 y en el Primer Desfile por la Inclusión que se celebró en Ávila en marzo de 2017.

En agosto de 2017 hemos celebrado el cuarto aniversario de Vía Paola blog. Con motivo de este aniversario, hemos grabado un vídeo en el que Paola hace un resumen de sus vivencias personales.

Paola: “Hoy puedo decir que tener un blog de moda me ha dado la oportunidad de vivir grandes experiencias y de demostrar que soy capaz de superarme y de tener un proyecto personal”.

Para el último trimestre de 2017 tenemos una agenda repleta de actividades y eventos interesantes. Con ellas, seguiremos contribuyendo a que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales se sientan bien consigo mismas, se gusten, se sientan atractivas y sepan lo que les queda mejor; y aquellas que tengan más interés en la moda, puedan conocer las tendencias más modernas.

Paola: “¿Queréis saber cuál es mi próximo sueño? Pues entonces estad atentos a las publicaciones de mi blog. Podéis seguirme en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Con vuestro apoyo, llegaré más lejos, mucho más lejos.

Las personas que estén interesadas es saber más sobre nuestras actividades pueden escribirnos a viapaolablog@gmail.com.