Adultos síndrome de Down Finanzas

Buenas Prácticas

top_texto_verde

Finanzas inclusivas

Ana Juviño Prego
Técnico Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios
Fundación ONCE
ajuvino@fundaciononce.es

Resumen

Finanzas Inclusivas es una iniciativa de la Fundación ONCE destinada a promover la educación financiera para personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje. Se trata de un programa formativo con contenidos y materiales a través de la web que permite a los alumnos participar en diferentes modalidades: e-learning, blended-learning (online+presencial), y presencial (individual o grupal) con apoyo de tutor, acomodándose de este modo a sus necesidades. Ha sido testado por personas con discapacidad intelectual con resultados muy favorables.

El proyecto

Finanzas Inclusivas es una iniciativa de la Fundación ONCE destinada a promover la educación financiera para personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje, contribuyendo así a dar cumplimiento a su fin fundacional de apoyo a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, y a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

El programa ha sido financiado por Citi, con la participación de la Fundación Aprocor en el diseño de contenidos, y la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), y responde a los planteamientos y recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, o el Parlamento y el Consejo Europeos, que reconocen la formación como un aspecto clave para la protección de los clientes de servicios financieros.

Dos son las razones principales las que llevaron a la Fundación ONCE a desarrollar en el año 2012 la primera edición del programa Finanzas Inclusivas en modalidad e-learning.

Por un lado, la evidencia de que las actuaciones llevadas a cabo por estos organismos en materia de educación financiera estaban dejando al colectivo de personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje en situación de exclusión financiera.

Por otro lado, la convicción de que el uso de las tecnologías en los recursos formativos incide exponencialmente en la motivación de los alumnos y en su ritmo de aprendizaje.

Tras el primer piloto, y las recomendaciones de las entidades de la discapacidad que lo testaron, se relanzó una segunda versión en formato mixto, combinando formación a distancia con sesiones presenciales.

Finanzas Inclusivas se creó con un enfoque de cocreación, mediante la implicación del movimiento asociativo de personas con discapacidad en todo el proceso, aportando su expertise desde la fase de diseño, participando en los pilotos, y planteando recomendaciones para su mejora.

Así, el recurso fue testado por los usuarios de entidades como Autismo España, Down España, Plena Inclusión y FESPAU. En total, en la fase inicial de pilotaje participaron 26 entidades de 16 provincias españolas y 12 comunidades autónomas.

Alojado en la web de Fundación ONCE, el recurso formativo es de carácter gratuito y está a disposición de cualquier entidad que trabaje con personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje (Vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=VleJ8EvkuGQ).

La accesibilidad de todos los contenidos y materiales a través de la web permite además que los alumnos participen en diferentes modalidades: e-learning, blended-learning (online+presencial), y presencial (individual o grupal) con apoyo de tutor, acomodándose de este modo a sus necesidades.

El recurso

El curso formativo responde a la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje puedan acceder a una formación financiera orientada a la autodeterminación, como eje de su calidad de vida.

Incorporado a los programas de autonomía personal, transición a la vida adulta y formación para el empleo, el recurso impulsa y promueve las competencias relacionadas con los procesos de reflexión, la toma de decisiones, y la participación activa de la persona en la sociedad.

El objetivo es, mediante una formación adaptada a sus necesidades, favorecer su capacidad de gestionar de forma autónoma la economía personal, lo que se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer los conceptos básicos financieros.
  • Mejorar la capacidad de hacer un uso responsable del dinero.
  • Adquirir los conocimientos financieros que se aplican al mundo laboral.
  • Aprender a llevar una contabilidad básica.

Tomando como referencia el Plan de Educación Financiera desarrollado por la CNMV en colaboración con el Banco de España, la Fundación Aprocor desarrolló los contenidos iniciales del curso.

Estos contenidos se estructuraron en seis módulos a los que, recientemente, se ha sumado un séptimo:

  1. El dinero, que aborda el origen y la evolución del concepto de dinero, así como el valor y tipos de la moneda europea.
  2. El Banco, que incluye información sobre las entidades financieras y las operaciones y gestiones más comunes.
  3. El trabajo y las relaciones laborales, que introducen el concepto de trabajo como actividad remunerada, y las gestiones financieras relacionadas con la misma.
  4. Los gastos, que trata el control del gasto y el uso responsable del dinero.
  5. El ahorro, que propone consejos para aumentar la capacidad de ahorro.
  6. Los productos bancarios de financiación y ahorro, y los productos de seguros, que expone los servicios que ofrecen los bancos para la financiación y el ahorro, y las posibilidades de contratación de productos de seguros.
  7. Banca online y otras formas de pago electrónico, que trata aspectos como la banca online, el pago por móvil, o las compras electrónicas.

Todos los módulos siguen la misma secuencia lógica: Introducción – Contenidos – Comprueba lo aprendido – Curiosidades – Recuerda – Glosario. El alumno puede realizar el curso a su ritmo, con el seguimiento online del tutor, que en función del mismo les podrá ayudar en la resolución de dudas y en la comprensión de los contenidos.

Los materiales del curso están diseñados bajo parámetros de accesibilidad cognitiva y con audio incorporado.

Están planteados para que los alumnos puedan adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos, y contemplan cuestiones de uso cotidiano como el correcto manejo del dinero o el uso responsable del mismo, pero también materias más concretas del ámbito financiero como tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales, tipos de interés, opciones de ahorro e inversión, etc.

Además, el recurso también incluye algunos juegos cedidos por la CNMV y el Banco de España de su programa “Finanzas para Todos”, adaptados a lectura fácil.

Para un mejor aprovechamiento del recurso, y con apoyo de la Fundación APROCOR, se cuenta con una guía técnica y una guía didáctica para los tutores y docentes que coordinan la formación, además de una dirección de correo electrónico para asesoramiento y resolución de dudas.

Gracias a la colaboración de la red de cajas de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito-UNACC, las entidades tienen también ahora la posibilidad de que los usuarios disfruten de sesiones prácticas en entidades financieras, con las que consolidar los conocimientos adquiridos a través del Recurso.

Resultados

Al final del piloto inicial, se llevó a cabo una evaluación para conocer la valoración de los alumnos y de las entidades, de forma que se pudiese evaluar tanto el recurso como su impacto en los usuarios.

La evaluación evidenció que los alumnos creían que el curso había sido excelente, que el 70% reconocían haber aprendido cosas nuevas, y que 56% estaban interesados en seguir aprendiendo.

En cuanto al impacto, la formación aumentó notablemente la autonomía de los alumnos para realizar compras, su capacidad para controlar su propio dinero (de un 12% a un 60%) o para el ahorro, porcentaje que aumentó del 12% al 64%.

Uno de los propios usuarios de Finanzas Inclusivas, Esteban, jardinero de 25 años con discapacidad intelectual, comentaba – en relación a su capacidad de gestionar su dinero, revisar su extracto bancario o ahorrar tras finalizar la formación – que “Desde que acabé el curso me siento capaz de tomar decisiones (…). Y lo que es más importante, soy mucho más feliz porque ahora me siento capaz de hacerlo todo por mí mismo”.

Próximos pasos

Entre los objetivos para el futuro, se encuentra su difusión para extender su uso entre las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje.

En este sentido, la Fundación ONCE está trabajando para su escalabilidad y replicabilidad a nivel internacional, mediante la cooperación con entidades de la discapacidad de otros países a través de su red de contactos, para adaptarlo a diferentes realidades y sistemas monetarios, y en su caso traducirlo a otros idiomas. Así, se prevé que en los próximos meses se cuente con una versión en fase de piloto en otros tres idiomas de la Unión Europea.

Además, en línea con la vocación de mejora continua de la Fundación ONCE, el recurso y sus contenidos se seguirán actualizando regularmente, atendiendo a las nuevas demandas del panorama financiero, y a las peticiones y sugerencias de los propios usuarios.

Premios y reconocimientos

La eficacia del recurso está avalada por diferentes premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Así, en el panorama internacional, Finanzas Inclusivas fue reconocido como “Práctica Innovadora en educación inclusiva” en la Conferencia Anual del Zero Project celebrado en Viena en 2016.

En el ámbito nacional, el recurso ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Educativa SIMO 2014 y el “Premio Finanzas para Todos” que otorga el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, en 2017 la práctica fue reconocida como Experiencia Admirable en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión.

Para más información

En la actualidad hay 173 entidades registradas de todo el territorio nacional, con más de 2.700 usuarios inscritos.

Todas las entidades interesadas pueden informarse en la web de Finanzas Inclusivas: https://finanzasinclusivas.fundaciononce.es

 

RESUMEN EN LECTURA FÁCIL:

La Fundación ONCE es una entidad de apoyo a personas con discapacidad.

La Fundación ONCE tiene un curso que se llama “Finanzas Inclusivas”.

El curso es para personas con discapacidad intelectual y problemas para aprender.

Con este curso puedes aprender sobre el dinero y los bancos.

También puedes aprender a ahorrar y a abrir una cuenta en el banco.

El curso se puede hacer con el ordenador o con ayuda de un tutor.

El curso es accesible.

El curso también tiene juegos para que sea más fácil aprender.

Hay personas haciendo el curso en toda España.

Los alumnos que ya han hecho el curso dicen que les ha gustado.

Los alumnos también dicen que han aprendido cosas nuevas.

El proyecto ha tenido premios en España y fuera de España.

Las asociaciones pueden apuntarse en internet.

Deben ir a la dirección https://finanzasinclusivas.fundaciononce.es