Nicolás Moro libro

Testimonio de Vida

Nicolás Moro es un joven adulto con síndrome de Down que vive en Argentina. Recientemente ha publicado un libro titulado: Síndrome de Down, ¿y qué?, que comentamos en la sección de Libros de este número. En la realización del libro ha intervenido su acompañante Ricardo Deniso. Hemos respetado la ortografía y sintaxis tal como aparece en el libro.

Nicolás escribe: Mi libro está dividido en varias partes, como va a ver una parte más interesante del libro que tiene que ver con todo lo que me gusta hacer, o lo que puedo llegar a hacer en un futuro. Y hay una parte musical, de cómo se hace la música, se edita, se crea. La mayor parte tiene que ver con mi vida.

El libro está dividido en varias partes. Se inicia con una larga entrevista. Entresacamos un contenido en donde Nicolás ofrece un interesante perspectiva.

¿Cuándo aprendiste a andar solo en colectivo (Autobús público)?

Ahí sí que no me acuerdo, no sé qué edad tenia. Solamente me acuerdo cuando mi vieja (madre) me ayudo a ir solo al portal del sol y ya era pendejo; pero chico chico era. Me largo toda una vida y me fue enseñando y fui manejándome solo cada vez más, nunca me perdía y así hasta ahora en la actualidad.

¿Qué les dirías a los padres de otros jóvenes con síndrome de Down que tienen miedo de que el hijo se pierda?

Es difícil enseñarle de muy chico chico. Es difícil enseñarles a manejarse solo porque hay peligro en todas partes, hay accidentes en todos lados.

Es difícil pero tu familia pudo. Muy bien por tu familia que ante la dificultad pudo.

Me enseño a manejar el gas y un montón de otras cosas que yo no sabía manejar como la luz, la plata. Me enseñaron a largarme solo y ahí fue cuando yo empecé a tener confianza en mí mismo. Hasta un día se fueron los dos viejos a EE.UU. y yo me quede acá en esta casa solo. Cocinaba, me gustaba la cocina, me hacía de todo.

Que importante que tus papas te ayudaron a tener confianza y te enseñaron.

Todo es posible, que puedan aprender a manejarse, porque la mayoría de los jóvenes nunca le enseñaron a manejarse solos pero igual puedo darles el ejemplo. Enseñarles a no tener miedo, enseñarles cuales son los miedos que se viven en un país como este. Para evitar el miedo hay que aprender a tener confianza en sí mismo. Es la mejor herramienta para dejarse ayudar por los padres. Tanto como mí, tanto como a cualquiera. Le tienen que dar confianza a su hijo.

……………………………………………………….

Mis inicios en la música

Me inicie a los 10 años y empecé a comprar casetes de todo tipo, tenía una radio solo a casete y hacía de todo: tenia para grabar casetes virgen, también tenía un grabador más grande con doble casetera y con unos super parlantes que sonaban bastante fuerte y tenía un amplificador. Me ponía con mi valija de set haciendo mis mixes de manera profesional, de esta manera me convertía en DJ de los de antes con otra manera para pasar música.

No bajaba música de internet pero grababa de radio a casete los temas que me gustaban y por cada género, me gustaba más la cumbia y la mayoría me los compraba con algo de plata que tenía.

Luego fui teniendo una computadora, aparte un equipo de música y con eso me conformaba. Mi hermana me dio el mejor equipo y con eso me ponía a mezclar cd´s. Me pasaba mi tiempo armando mis enganches y fui teniendo mejores cosas y perfeccionando cada vez más, hasta pude llegar a ser cada día mejor y fui creciendo como un profesional. Con mi primer CPU programaba mis laburos de DJ tenía un fondo de pantalla de dragon ball z y me hicieron un video que lo tengo en youtube. Tenía programas de antes y me pasaba poniendo música desde siempre, por ejemplo usaba el reproductor de Windows, todo esto fue entre los 10 y 13 años.

Desde los 14 años hasta los 20 usaba otro tipo de computadora: una laptop, organizaba la música pero de forma distinta. Yo no sabía cómo usarla pero después con el tiempo la pude usar.

Festeje a todo trapo uno de mis cumpleaños, el 20 de octubre. Era travieso, me escapaba de todos lados, pero siempre me gusto la música y todavía me sigue gustando. De chico siempre tuve buena mano para los equipos y hacia cada vez mejores mixes. Tampoco tenía plata para comprarme los cd´s y empecé a trabajar en la casa ayudando a mi vieja y así compre un porta cd regrande y fui juntando plata muy de a poco hasta que lo conocí a Martin cuando estaba en el Portal del Sol. Me hice amigo desde muchísimo antes de empezar a hacer algo juntos con la música.

Aprendí a tener mejores cosas en mi vida acerca de ser dj y ya sabía manejarme solo. Mmi vieja me largaba a la calle varias veces. Me enseñaba manejarme solo y le hacía caso, después me hacía lo mismo en otra calle y me enseñaba a usar el manejo de las llaves, entre otras cosas, hasta me dejaba solo en la casa. Los viejos se iban a otro país y me manejaba solo en casa. Antes me gustaba cocinar, me hacía de todo!!! Me tenía confianza la vieja, siempre llegaba bien y nunca me perdía, de esa manera empecé a independizarme y todavía lo sigo haciendo. Me gustaba manejarme solo y me largaba de muy chico, antes no sabía ni siquiera los nombres de las calles.

En el 2003 lo conocí a Fernando en Asdemar, nos daba clases a todos, y yo le contaba que me gustaba la música. Ya en el 2005 me empezó a dar clases particulares y empecé un nuevo curso de DJ y me enseñaba a manejar programas mejores. Por ejemplo, la virtual Dj studio, que tenía cinco canales: hacia una lista de temas en una planilla con los tiempos de enganches. También me enseñaba a hacer las mezclas y entre otras actividades, después me enseñaba a usar los programas de edición.

Mi primer equipo más básico fue un mixer de 5 canales, potencia, 2 bafles chicos, un auricular, después con el tiempo me compre una compactera, hacia algunas pruebas de grabaciones y pasaba música mezclada, luego empecé a invertir cada vez y comencé a trabajar duro con fiestas y a tener algo de fama y dinero hasta que fui siendo más profesional. Mis primeros clientes fueron varios que me recomendaron, la institución fue el primer cliente que tuve.

Mi segundo cliente fue Cosechando Tiempo y me hicieron firmar un contrato, ya tenía más de 20 años. Así tuve el controlador midi que ni valía la pena comprarlo fue un fracaso. Tuve varias fiestas y me contrataban. Me llevaba todo el equipo, me pagaban y duraba poco, terminaba siempre temprano.

Después me fue gustando internet, me quedaba todo el tiempo consiguiendo música de todo tipo me fui comprando vírgenes cada vez más hasta que fui juntando cada vez más. Los programas que usaba eran varios, tuve que usar el ares para bajar cualquier género, me apasionaba. Fui armando mis compilados en grandes cantidades, después deje el ares y use el atube catcher también la usaba bastante tiempo. Empecé agregando algunas cuantas mezcladoras en programa, estas son las que más usaba: la virtual DJ, la bpm estudio, atomix mp3, y el nero expres para grabar.

Mi nuevo equipamiento es más avanzado que el primer equipo, fueron mi segundo mixer a 2 canales y después tuve otra potencia. Invertí en 2 bafles más, ya eran un poco más potentes. Con este equipo me fui haciendo cada vez más independiente en el manejo de mi profesión. Y me fui haciendo más conocido con la gente y fui subiendo mi nivel re alto.

A los 25 años fui creciendo en lo profesional, podía manejar mejores herramientas y programas y usaba todos los programas de audio por ejemplo la bpm estudio, atomix mp3. Algunas más lo fui usando de manera re buena de manera cómo todo un DJ DE ESTUDIO. Además siempre desde chico me gusto usar 2 programas a la misma vez.

Con el pasar el tiempo conocí a Franco, que gracias a él me está enseñando como pichar y mezclar música con efectos y después fui a la casa y conocí a varios DJS….

Mis sentimientos como DJ

Me apasiona la música, me gusta todo sobre el mundo de las mezclas, siempre fui ganando experiencia en lo que hago, la mayor parte del tiempo me apasiona tener y bajar remixes de cualquier tipo de género, otras veces me siento re loco por poner música electrónica como también tener ganas de vivir, de ser DJ y ganar plata.

Soy adicto en hacer todo tiempo de enganchados, siempre fui un adicto a la música, como ser cada día mejor, y es un sentimiento demasiado fuerte en mí.

Nunca dejo de hacer radio en ningún momento de mi vida, además no voy a parar de hacer arte musical o en hacer cualquier otro proyecto que tenga que ver con la música.

Siempre voy hacer feliz en lo que puedo, hacer en mi vida me siento super contento cuando hago lo que me gusta.

También otras de las veces que a mí me da felicidad es en el momento cuando paso música en casa mientras tomo mate, también me pone contento cuando paso música en fiestas y la gente se desespera!!!!!!!

Cada vez que hago el programa de radio que publico por internet me da felicidad en lo que hago. También está la inspiración de cada vez que salgo en vivo con mi programa de enganchados. Esto es solo para tener experiencia para cuando pueda tener un programa en un a FM y conseguir trabajo en una radio.

Ser DJ en la actualidad

Hoy en día primero se necesita de todo!!!!! Es difícil conseguir toda la tecnología apropiada, y con respecto a tener trabajo de esto es bastante complicado.

Para ser DJ profesional se necesita demasiado tiempo y paciencia, en hacer los cursos, depende de esto lo que uno mismo pueda hacer y crecer como profesional.

Ser un DJ no es nada más que hacer mezclas!!!!

Es todo un mundo producir la música, viene de cómo crearla. Después hay que llenar una multitud en estadios de cualquier club y para eso todavía falta, hay que hacer muchísimo más a nivel local, luego nacional y como tiesto a nivel internacional. Habrá que esforzarse en las mezclas y bien editadas para hacer bailar a esa multitud y llevar los sets para esas fiestas de electrónica y más adelante tener un sello discográfico eso es lo más importante.

En el nivel local primero tengo que hacerme conocido con otros DJS, trabajando en radio y conociendo alguien que viva de esto que me ayude a armar un proyecto con género electrónica. También tengo algunos otros proyectos que me encantaría lograr en conseguir todo esto, por ejemplo de poner en boliches bailables y de electrónica más bien si me llegan a llamar mejor aún.

Para ser un DJ se necesita de todo y saber manejar el equipo más los programas que se puedan. También se necesita cualquier tipo de máquinas para grabar. Un buen estudio que se pueda y después saber de música y como hacer radio eso también suma en lo que es armar todo tipo de programaciones. Es cuestión de ponerse las pilas y escuchar todo el tiempo música en el día hoy hay lograr estos pasos.

Recomendaciones para iniciar

Acá les explico algo de como yo organizo mis remixes. En general siempre cuando empiezo a tener mis carpetas, armo las cantidades de música. Después les escribo si es variado, le pongo “mix” y si es de un grupo le pongo el nombre de un compilado. En cada carpeta cualquier tipo de géneros, hasta el nombre de la fm, después de crear la carpeta y ya tenga para hacer el primer bloque musical.

Además en tener tanta cantidad de remixados puedo elegir, cuales me gustan más. Así de esta manera me organizo. En una carpeta le pongo más de mil temas calculando para grabar en cd y lo pueda grabar, a lo ultimo los cuento así no se va del límite. Esta es mi manera para ser un mejor artista y un coleccionista juntando miles de carpetas mejor seleccionadas. De vez en cuando más recomendable es tratar de que vendas.

Vengo ya sintiendo que al fin soy capaz de armar, más que una historia bien larga que tenga que ver en ser un experto en el tema de producir, de crear y editar las versiones de lo que es ahora.

Para ser dj te conviene saber editar y grabar esas son las herramientas más básicas que hay. Sé usar todos estos programas y soy capaz de usar algunos más difíciles según cual sea depende del tipo de programa aprenda a usar. Hasta sé armar un equipo de audio para la pc que partes tiene que tener y van a ser varias: la pc y el mouse, después 2 bafles grandes que tenga entrada a la computadora y un subwoofer para darle graves a la música, tienen que tener un volumen de 100 watts y un reproductor de MP3. Ya tendrían para empezar en armar, para ver si se animan en pasar ustedes mismos una vez que aprendan a manejar el virtual dj, es super fácil para tener conocimiento en la música depende de las ganas puedan tener en aprender y yo pueda enseñar cada vez más.