José Miguel Gordillo Ariza

Testimonio de Vida

José Miguel Gordillo Ariza

José Manuel Gordillo Ariza
20 años
Estudiante de 1º de TECNODEMOS

José Miguel Gordillo Ariza es estudiante de 1º del Programa Formativo Técnico Auxiliar en Entornos Tecnológicos (TECNODEMOS) pero durante los dos años previos, estudió el Técnico Auxiliar en Entornos EDUCATIVOS (EDUCADEMOS). Ambos pertenecen a DEMOS, programa puesto en marcha por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en el año 2012.

Me llamo José Miguel, tengo 20 años y vivo en Madrid.

Antes de estar ICADE estudiando TECNODEMOS estuve estudiando cómo es el desarrollo de los niños, cómo se cambian pañales, etc. Antes de eso estaba en el colegio Nuestra Sra. De la Merced, ahí estudié Matemáticas, Lengua, «Cono», Historia, etc. Después de hacer la Primaria pasé a Secundaria, pero cuando terminé no hice Bachillerato y por eso al final de 4º de ESO me fui a estudiar EDUCADEMOS.

De EDUCA me gustaba mucho cuando estaban mis profesoras María y Lara, me gustaba trabajar con niños y las prácticas en Escuelas Infantiles. Yo hice las prácticas en la escuela infantil del Hospital Gregorio Marañón; allí estaba con niños de unos 3 o 4 años y ponía la mesa, hacía las camas, cambiaba pañales también y eso, la experiencia estuvo bien. Lo que más me gustaba hacer con los niños es jugar; me han enseñado en algunas asignaturas cómo jugar con ellos. Lo que más me cuesta es cambiar pañales, también las camas; no es que sea difícil, difícil, pero me cuesta un poco.

Me sentía bien, cómodo, haciendo ese trabajo y en la uni me sentía bastante bien. Tenía amigos como Edgar, Matías, Carolina, Cristóbal, Alba, Paula, otra Paula y mucha más gente. También de otra gente que había en la universidad, como Alicia, mi enlace; ella era estudiante de magisterio.

Allí estaba contento y me sentía bien.

De los momentos más importantes que recuerdo de allí fue la Jornada de Puertas Abiertas. Allí hablé delante de muchísimas personas para dar a conocer EDUCADEMOS con Leila (la profe). Me puse un poco nervioso al principio, pero al final no estaba nervioso, se me daba bien.

Al acabar allí decidí seguir estudiando y me vine a TECNO. Aquí estamos estudiando Ética profesional, Ética y moral, Expresión y comunicación, Organización empresarial, Navegación por la red, Informática; un montón de cosas.

Lo que más me gusta es la informática, pero todo en general. En EDUCA también hice informática y me gusta. De TECNO lo que más me cuesta, lo más difícil para mí es hacer los exámenes; me pone un poco nervioso. Han ido bien, al final he estado tranquilo haciéndolo y ha ido bien.

Nos hemos interesado por cómo ha sido la experiencia de José Miguel en la universidad, cuál es su vivencia de estos años. Esto nos ha contado:

De la experiencia de haber venido a la Universidad siento que ha estado todo muy bien. Me gusta bastante. Aquí en TECNO es más profesional, quiero decir que hay más formación para desarrollar empresas y para poder trabajar en ellas en un futuro. En EDUCA hay otras cosas diferentes; a mí me gusta trabajar con los niños, pero me gusta más la empresa. Ahora siento que estoy en el sitio más adecuado.

Esto es muy diferente a lo que era el colegio. La universidad me gusta más. Me gustaría decir a otras personas con Síndrome de Down que, si les gustaría venir a la Universidad, tendrán una buena experiencia, tendrán buenos amigos, buenos profesores y eso. Al principio de estar aquí parece mucho más difícil, pero al final no. Al final te adaptas y te manejas bien.

También a los padres de los chicos con SD les diría que apuntasen a sus hijos a la universidad, porque es muy chulo y hay más desarrollo hacia la empresa y hacia la educación. Yo creo que me he hecho más mayor y más responsable aquí.

Para finalizar, José Miguel comparte con nosotros algo más acerca de su vida y de sus ilusiones:

Yo muy pequeño viví fuera de España, en Bélgica. Después, a lo largo del tiempo ya pasé aquí, al colegio de aquí, después a EDUCA en Cantoblanco; al acabar vine a TECNO y siento que este sitio es muy adecuado. Estoy muy satisfecho, siento que he hecho un gran esfuerzo y un buen trabajo.

Mi ilusión es trabajar. Mi ilusión es trabajar en una empresa, pero a mí me gusta más una empresa de fútbol. Me gusta el deporte bastante, hago deporte, hago natación.