Terapia farmacológica: Neurodesarrollo y Neurodegeneración en el Síndrome de Down

Publicaciones y Novedades

Terapia farmacológica: Neurodesarrollo y Neurodegeneración en el Síndrome de Down

Fundación Iberoamericana Down21
Santander 2022
124 páginas
ISBN: 978-84-09-38699-4

Disponible online en: Terapia farmacológica: Neurodesarrollo y Neurodegeneración en el Síndrome de Down

Comentario

La investigación sobre las alteraciones biológicas que aparecen en el ser humano como  consecuencia de la presencia de un tercer cromosoma 21, o una parte de él, en sus células está alcanzando cotas inimaginables a lo largo de unas pocas decenas de años. La monografía recoge un extenso artículo de revisión firmado por tres prestigiosas figuras internacionales de la investigación neurobiológica en el síndrome de Down, tanto básica como clínica, que analizan las nuevas moléculas farmacológicas que pudieran corregir las anomalías cerebrales debidas a la trisomía, tanto en las primeras etapas (prenatal y postnatal) como en el envejecimiento. El nivel de la revisión es altamente científico, difícil de seguir y comprender en su totalidad para quienes no están familiarizados con la neurobiología moderna. Por eso va seguido por otro artículo que glosa la revisión original, se centra en los hallazgos más importantes, en términos más asequibles, y en aspectos que requieren un comentario adicional. En una tercera parte, aparecen otros dos recientes artículos en los que padres de hijos con síndrome de Down muestran sus opiniones sobre la conveniencia y condiciones de las terapias farmacológicas, así como de la participación de sus hijos en los ensayos clínicos que indispensablemente han de ser llevados a cabo para comprobar la eficacia y la seguridad de cada futuro fármaco. La monografía posee un alto valor informativo.

Más allá de lo que ves. La persona con síndrome de Down

Más allá de lo que ves. La persona con síndrome de Down

Eduardo Moreno Vivot

Ediciones Logos
Rosario, Argentina 2022
ISBN: 978-987-732-243-9
Pág. 120
Precio:  20.15 dólares USA (Amazon)

Comentario

Toda la vivencia del autor, pediatra argentino intensamente comprometido con el síndrome de Down, está volcada en esta pequeña monografía especialmente dedicada a las familias y a los profesionales, pero con la visión puesta en toda la sociedad. Con un objetivo fundamental: la necesidad de cambiar la mirada ante una perspectiva que se ofrece rica en posibilidades y llena de logros. La exposición ofrece una imagen positiva del síndrome de Down, dirigida a cultivar la esperanza y a que se estime y valore el potencial de cada persona, más allá de las apariencias. Sus capítulos recorren las diversas dimensiones de la vida:

  • la salud,
  • la autonomía,
  • el trabajo,
  • el deporte,
  • el arte,
  • la amistad,
  • la sexualidad y afectividad,
  • la espiritualidad
  • el envejecimiento.

Pero, como afirma el autor, “las dimensiones del ser humano conversan todo el tiempo: no hay envejecimiento sin salud, ni trabajo sin autonomía. Entender a las personas en su integridad es nuestro gran desafío”.