Discapacidad Intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos, 12ª edición.

Publicaciones y Novedades

Discapacidad Intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos, 12ª edición.

Discapacidad Intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos, 12ª edición.

Robert L. Schalock, Ruth Luckasson, Marc J. Tassé
Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD)
Traducción: Miguel Ángel Verdugo, Patricia Navas
Hogrefé TEA Ediciones. www.hogrefe.es

Madrid 2021

ISBN: 978-84-18745-10-2

Comentario

Esta es la duodécima edición del prestigioso y mundialmente reconocido manual de la AAIDD, que integra los hallazgos y los desarrollos que se han producido en el ámbito de la discapacidad intelectual en los últimos años. Ofrece una definición operativa y revisada –siguiendo un enfoque sistemático e integrador- del diagnóstico, la clasificación en subgrupos y la planificación de sistemas de apoyos para las personas con discapacidad intelectual, así como una serie de directrices y recomendaciones que enmarcan las buenas prácticas. Es sin duda, el manual de referencia más actualizado para todos los profesionales que trabajan en este ámbito.

Se han tenido en cuenta los avances más significativos de los últimos años: la mejor comprensión de la discapacidad intelectual que proporcionan las múltiples perspectivas que existen sobre ella: la medición estandarizada del funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa; el énfasis en los derechos humanos y legales de las personas con discapacidades, incluyendo la auto-representación o autogestión y el empoderamiento; la aplicación del enfoque de capacidades a la discapacidad y del paradigma de los apoyos; el establecimiento de alternativas basadas en la comunidad y entornos inclusivos; y el énfasis en las prácticas basadas en la evidencia y en la evaluación de resultados.

La edición impresa española ofrece un marco visible atrayente y cómodo para su lectura.

Cuentos para portarse bien en casa

Cuentos para portarse bien en casa
Jesús Jarque García
Editorial CCS
Madrid 2022
ISBN: 9788413790992
184 páginas

Comentario

Es un libro educativo que ayuda a mejorar algunos comportamientos y hábitos, o a superar miedos frecuentes en la infancia. Por eso sirve para ir mejorando algunos problemas de conducta que suelen darse en casa, a educar en valores y a gestionar a las propias emociones. Convenientemente adaptado por los padres y educadores, pueden ponerse al alcance comprensivo de los niños con síndrome de Down. Contiene veinticinco cuentos independientes, cada uno de los cuales está protagonizado por un animal que debe mejorar en alguna de las situaciones que se plantean. Los protagonistas enseñan, con el ejemplo de su aventura, una estrategia para superar las dificultades, con la ayuda de sus padres y educadores. Los niños pueden además colorear el dibujo del protagonista de cada cuento. Pensado para niños de tres a ocho años de edad.

Envejecimiento y síndrome de Down ¿Qué hay después del empleo?

Envejecimiento y síndrome de Down ¿Qué hay después del empleo?
Ana Belén Tovar Bernabé, Francisco José Mansilla Moreno

Down España,
Madrid 2020
18 páginas
ISBN: 978-84-09-19216-8

Disponible en (sindromedown.net)

Comentario

La explosión demográfica de los últimos 30 años en la etapa adulta de las personas con discapacidad intelectual y, en particular, con síndrome de Down, ha generado un nuevo reto que debe ser afrontado. Por primera vez se ha roto la barrera de los 60 años en la media de esperanza de vida de estas personas. Desde el punto de vista del empleo, surge la necesidad de abordar el final de la vida laboral debido al envejecimiento acelerado prematuro de una forma activa. Existirá una dificultad de transitar desde el puesto de trabajo a la inactividad. Dicho proceso debe ser progresivo e intentando mantener al máximo las competencias adquiridas a lo largo de los años, evitando una ruptura traumática en la trayectoria vital de la persona. Este folleto ofrece una serie de pautas de carácter práctico para dirigir este proceso.