Talleres temáticos para la educación matemática de niños con discapacidad intelectual

Publicaciones y Novedades

Talleres temáticos para la educación matemática de niños con discapacidad intelectual

Talleres temáticos para la educación matemática de niños con discapacidad intelectual: guía multimedia; 1ª ed.

Elena Gil Clemente
Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza.
Zaragoza2022
ISBN: 978-84-18321-33-7

https://zaguan.unizar.es/record/110895

 

Comentario

Queremos que las matemáticas hagan el mundo más inteligible a los niños con los que trabajamos. Las ideas matemáticas surgen del contacto del ser humano con el mundo en que habita y así sirven de puente entre el mundo interior, el yo, y el mundo exterior, lo que no soy yo.

El número y la forma son las dos puertas de acceso a las matemáticas que se refuerzan mutuamente. La geometría y la aritmética mejoran la consciencia sobre el mundo de los niños con discapacidad intelectual y por eso trabajamos con ellas. En sus primeros pasos con las matemáticas, los ponemos en contacto con los conceptos y relaciones que los matemáticos han considerado primitivas, primordiales, con la confianza de que este encuentro desencadenará potentes fuerzas de aprendizaje.

Claves para comenzarDiez talleres
La historia y la fuerza de la mimesisInuits en el Polo Norte
La potencia de la imagenJuegos Olímpicos
Comunicación matemáticaAstronautas en el espacio
El encuentro con las matemáticasViajamos en el circo
Las actividadesSomos inventores
La músicaEgipto y los tensores de cuerdas
Lo que los niños nos enseñan¡Que vienen los piratas!
Vivimos en la prehistoria
Los poderes de los superhéroes
¡Cuidado con los monstruos!
La inclusión del alumnado con síndrome de Down en los centros educativos

La inclusión del alumnado con síndrome de Down en los centros educativos: De las adaptaciones curriculares al Diseño Universal para el Aprendizaje

Emilio Ruiz Rodríguez
Cuaderno de Actualidad, nº 7
Fundación Iberoamericana Down21, 2023
78 páginas

La inclusión del alumnado con síndrome de Down en los centros educativos: De las adaptaciones curriculares al Diseño Universal para el Aprendizaje

Comentario:

Para responder a la diversidad es preciso mejorar, de manera amplia y general, las prácticas de aula y las medidas organizativas de los centros. Siguiendo la trayectoria marcada por su primer libro “Síndrome de Down: la etapa escolar. Guía para profesores y familias”, la propuesta que aquí presenta el autor se ubica dentro del marco de las que denomina adaptaciones curriculares de aula. Intenta definir formas de actuación en la clase que sean aplicables al grupo de alumnos en conjunto, de manera que el niño con síndrome de Down sea uno más y que no requiera de ninguna medida diferente, salvo las derivadas de su propio estilo de aprendizaje. Al mismo tiempo y de forma complementaria, se está dando respuesta a la segunda demanda, la falta de capacitación técnica del profesorado para atender al alumnado con síndrome de Down, al proporcionar estrategias concretas de intervención aplicables desde el primer momento, en este caso para el conjunto de la clase.

Entre el corazón y el cielo, el sombrero.

Entre el corazón y el cielo, el sombrero.

Diversidad, diferencias y discapacidad 

Juan Antonio Valor Yébenes (ed.)
Guillermo Escolar Editor S.L.
Madrid 2023.
ISBN: 978-84-19782-28-1
Páginas: 188
Precio: 21 euros

Comentario:

La reflexión en este libro no surge de un mero interés académico o profesional, sino de un sentimiento de falta y una incomodidad, que se hacen presentes cuando tratamos en nuestra vida cotidiana con los, así llamados, discapacitados. Aún son muchas sus necesidades, sus carencias, la falta de comprensión y de recursos, las causas que impiden sacar adelante sus proyectos de vida. El libro aspira a que seamos capaces de ofrecer los recursos necesarios para que vivan plenamente, de tal manera que sus diferencias resulten sencillamente irrelevantes. A lo largo de la historia y de las culturas ha habido distintas concepciones de la discapacidad intelectual. Y a partir de ellas se han desplegado diversas soluciones a los problemas personales, sociales y políticos que se planteaban, soluciones que se han puesto en práctica a través de los sistemas médicos, educativos, económicos, normativos o judiciales.

La pregunta que nos podemos hacer hoy es: ¿hemos alcanzado las condiciones para que puedan integrarse en espacios inclusivos donde todos y cada uno podamos vivir nuestra vida con plenitud? Y si la respuesta es negativa podemos seguir preguntándonos: ¿estamos muy lejos de ese ideal?; ¿y qué podemos hacer para acercarnos un poco más?, ¿qué podemos hacer, en definitiva, para mejorar su vida y la nuestra? El objetivo final de este conjunto de propuestas y autores es el de dejar de hablar, por fin, de los diferentes y de la inclusión de los discapacitados, justo en el momento en el que no haya incluir a nadie, sencillamente porque todos estemos dentro.

El índice de capítulos y autores es muy significativo:

  1. Para una redefinición de la discapacidad intelectual: diversidad y diferencias en la posmodernidad. Juan Antonio Valor Yébenes.
  2. Discapacidad intelectual. Una mirada desde la psicopedagogía. Elvira Carpintero Molina y Cristina Bel Fenellós.
  3. Las bases biológicas de la discapacidad intelectual. Jesús Flórez.
  4. Discapacidad y derecho. María Teresa Álvarez Moreno.
  5. Buenas prácticas en comunicación de la discapacidad y la vulnerabilidad. José A. Ruiz San Román, Álvaro Suárez Vergne y Fernando Cárdenas Domínguez.
  6. Discapacidad intelectual. Una mirada desde la tecnología. María Guijarro Mata-García.
  7. Entre el corazón y el cielo, el sombrero. Prácticas artísticas diversas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Raquel Monje Alfaro y Sonia Cabello García.
Tratamientos psicofarmacológicos en el síndrome de Down y en el trastorno del espectro autista

Tratamientos psicofarmacológicos en el síndrome de Down y en el trastorno del espectro autista: la actualidad en la investigación y consideraciones de carácter práctico.

Fundación Iberoamericana Down21
Santander, 2023
48 páginas

Edición online, libremente disponible en: Tratamientos psicofarmacológicos en el síndrome de Down y en el trastorno del espectro autista

Comentario

Es creciente la atención que, por parte de las instituciones, los investigadores y los profesionales de las diversas disciplinas, se está prestando en los últimos años a las complicaciones de salud mental en las personas con síndrome de Down. Y eso incluye, como es lógico, a los familiares y cuidadores que les atienden de forma directa. El interés se traduce en un notable incremento en el número de estudios y publicaciones que abordan los temas relacionados con la salud mental en esta población.

No nos debe sorprender. La causa genética inicial del síndrome de Down no ha cambiado. Pero su expresión y el entorno en que actualmente se desarrollan sí lo han hecho. En primer lugar, el extraordinario incremento en la esperanza de vida ha aumentado sustancialmente la horquilla de años dentro de la cual esa vida se desenvuelve. Eso significa que se alarga el tiempo durante el cual van surgiendo las complicaciones orgánicas derivadas del desequilibrio génico ―las comorbilidades―, dentro de las cuales merecen especial mención las que ocurren en el cerebro. En segundo lugar, la acción educativa y social han potenciado extraordinariamente el descubrimiento de las capacidades y de la potencialidad del individuo con síndrome de Down, desde sus primeros meses de vida. Eso significa una apertura a la interacción con el entorno, e incluye una mayor oportunidad de calidad de vida, pero también mayores exigencias en términos de conducta adaptativa, de actividades, de prestación de servicios dentro de la comunidad.

El cerebro del síndrome de Down es más vulnerable; pero ante esta afirmación general, que ya nadie discute, hay que añadir que lo es de una forma individual en cada persona. ¿En qué grado y de qué manera, dentro de su propio desarrollo particular y limitado, correspondiente a su edad, responderá ante tal cúmulo de estímulos y exigencias de nuestra sociedad actual?

El estudio monográfico de revisión que aquí presentamos se centra en la aplicación de psicofármacos en tres grupos de personas: las que tienen síndrome de Down, las que presentan trastorno del espectro autista, y quienes muestran ambas condiciones cuya presencia, por desgracia, está aumentando. Abarca, pues, un importante segmento dentro de la discapacidad intelectual.

La calidad de esta revisión se basa en la reconocida experiencia y conocimiento de sus autores: Los Dres. Nicole T. Bauner y George Capone. Conocen, en teoría y en práctica, los temas que abordan y han experimentado y discutido durante años la problemática de la terapéutica psicofarmacológica. Son ellos quienes han visto desarrollarse la problemática psiquiátrica en cada edad de sus pacientes a lo largo de los años, y han seguido la evolución de la aplicación de fármacos en estrecha relación con familiares y cuidadores, dentro de sus centros especializados y prestigiosos. El terreno que pisan es pantanoso por la falta de lo que hoy llamamos evidencias, es decir, pruebas seguras sobre lo que hacemos y conseguimos; pero no lo ocultan a pesar de que ofrezcan líneas concretas y específicas de acción.

Esperamos que su trabajo plasmado en esta monografía nos ayude a prestar la debida importancia a la solución de unos problemas que dificultan el encaje de la persona en la sociedad, obstaculizan su convivencia, y ciertamente angustian a sus familias.

Modelo de deporte inclusivo de Down España. Participación e igualdad

Modelo de deporte inclusivo de Down España. Participación e igualdad

Coordinación de la edición: Jennifer Velasco Calvo.
Autoría: Carmen Ocete Calvo.
Revisión: José Gutiérrez Caballero.
DOWN ESPAÑA. 2022

24 páginas

Disponible en: Modelo de deporte inclusivo de Down España. Participación e igualdad

Comentario

Down España presenta esta guía que pretende generar un modelo de deporte inclusivo propio, que ponga en el centro del proceso a las personas con síndrome de Down. Busca conseguir que participen todas las personas con y sin discapacidad en igualdad de oportunidades, y facilitar la presencia de personas con discapacidad en actividades deportivas no sólo como deportistas, sino como otros agentes y como público. Su objetivo es dotar a los agentes del deporte de una herramienta básica que sirva como estructura sobre la que plantear acciones, proyectos y tomar decisiones comprendiendo qué entendemos por deporte inclusivo, qué implica y qué supone.

Experiencias educativas de los alumnos con síndrome de Down en el Reino Unido. C

Experiencias educativas de los alumnos con síndrome de Down en el Reino Unido. Cuadernos de Actualidad, nº 9.

Descargable en: Experiencias educativas de los alumnos con síndrome de Down en el Reino Unido.

Comentario

El estudio que se presenta en este Cuaderno de Actualidad es un poderoso toque de atención sobre la realidad educativa, tal como se está llevando a cabo en los escolares con síndrome de Down en el Reino Unido, uno de los países pioneros en introducir la educación inclusiva. No discute sus beneficios y se reafirma en ellos, pero, al mismo tiempo, muestra su alarma sobre el modo en que se está llevando a cabo de forma concreta, y lo hace a través de los testimonios recogidos a dos importantes grupos de protagonistas: los padres (artículo 1) y los profesores (artículo 2).

Los datos, análisis, comentarios y deducciones de estos dos estudios interpelan a cada uno de los muchos individuos y entidades que intervienen y son responsables de la educación de las personas con síndrome de Down y, por extensión, con cualquier otro tipo de discapacidad intelectual: desde el profesor individual con su acción inmediata y directa, a los directores de las escuelas, a las asociaciones y a los responsables políticos que marcan con sus directrices ―o sus ignorancias― el devenir de la educación.

Es evidente que hay mucho que mejorar. Empezando por facilitar que los profesores dispongan de oportunidades para conocer mucho más a fondo las características propias del síndrome de Down. A estas alturas, no será por falta de fuentes informativas de todo tipo. Sólo son necesarios tiempo y voluntad expresa, por parte de todos los profesores y directores implicados, en mejorar y promover las capacidades propias de cada alumno.