Publicaciones y Novedades

Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental: Bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y el bienestar mental.

Autores: Jesús Flórez, Beatriz Garvía, Roser Fernández-Olaria.

Edita: Fundación Iberoamericana Down21 y editorial CEPE, Madrid

528 páginas
Año: 2015
ISBN: 978-84-7869-999-5

Comentario

En el síndrome de Down, la presencia de un cromosoma 21 extra con sus más de 500 genes y otro material genético propio de ese cromosoma, introduce una modificación con consecuencias reales —aunque variables entre los distintos individuos— sobre la constitución del organismo humano expresada en sus múltiples órganos y sistemas. ¿Qué es lo que se modifica en el cerebro? ¿Cómo lo hace? ¿Qué consecuencias acarrea? Aceptada la innata diversidad de los seres humanos, ¿hay rasgos o perfiles que puedan ser comunes a las personas con síndrome de Down? ¿Cuál es su evolución a lo largo de la vida, cada vez más prolongada? ¿Cómo se relacionan la genética y el ambiente?

El presente tratado da respuesta a estas preguntas, centrándose exclusivamente en las funciones que atañen a los atributos superiores de la vida humana:

  • el conocimiento
  • la afectividad
  • la memoria y el aprendizaje
  • la comunicación
  • la conducta
  • la mente

Sus páginas explican y responden a estas cuestiones, basándose en el conocimiento cada vez más profundo de la neurociencia y de la psicología. Asumen un riesgo evidente: la generalización. Porque nada hay tan impredecible en nuestra biología como el resultado de la actividad del material genético en su interacción con las fuerzas del ambiente. Los perfiles y tendencias que esta obra señala se encuentran basados en evidencias propias y ajenas, bien contrastadas por la literatura científica.

Los autores mantienen diariamente estrecho contacto con la realidad del síndrome de Down desde sus respectivas responsabilidades y vivencias, lo que les permite contemplar con realismo las debilidades y las fortalezas. Por este motivo, a la exposición explícita de los problemas acompañan en esta obra las soluciones que la experiencia cotidiana ha mostrado tener eficacia.

Educación postsecundaria en entorno universitario para alumnos con discapacidad intelectual. Experiencias y resultados

Diana Cabezas y Jesús Flórez (dirs.)
Edita: Fundación Iberoamericana Down21 y Fundación Prodis
Año: 2015
Páginas: 166
ISBN: ISBN: 978-84-608-1824-3
Precio: 10 euros. Pedidos a: down21@down21.org

 

Comentario

Hay un periodo de transición para los jóvenes con discapacidad intelectual, entre el final de la etapa de enseñanza secundaria obligatoria y la etapa apta para el trabajo, cuyo hueco trata de ser llenado por las instituciones mediante recursos no siempre debidamente estructurados, en un régimen restrictivo. ¿Por qué no mantener también en esa etapa los principios de la máxima normalización e integración posibles dentro de una estructura universitaria, como corresponde a esa edad, con las debidas adaptaciones que permitan a los usuarios acceder al empleo?

Han surgido en España y Latinoamérica algunos proyectos en los que se ofrece una formación de dos o tres cursos, enfocada hacia la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas y profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el campus, algunas de las cuales son compartidas con alumnos universitarios de carreras oficiales, etc. En todos los casos se pone en valor la posibilidad de compartir espacios  de formación, de socialización, de aprendizaje y crecimiento entre alumnos con y sin discapacidad y el enriquecimiento que tales situaciones comportan para unos y otros.

La presente monografía reúne y ofrece varios proyectos y experiencias sobre enseñanza postsecundaria dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual en entorno universitario. que fueron iniciados por la Fundación Prodis en la Universidad Autónoma de Madrid.

Participación y Planes de Vida. Estrategias de participación para las personas con grandes necesidades de apoyo

Equipo de trabajo
Coordinación del proyecto:
Verónica Martorell Martínez (Fundosa Technosite, España)
Mercedes Turrero Martín (Fundosa Technosite, España)

Investigadoras:
V. Almudena Calero Gil (Psicóloga, Equipo SIDI, Málaga)
Sofía Mª Reyes Rosón (Psicóloga, Fundación APROCOR, Madrid)
Edita: Fundación ONCE, 2014
30 páginas

http://www.feapsmadrid.org/documents_list

Por qué esta guía:
«Hay algo que no nos ha cuadrado desde el principio. No se han podido poner en juego las herramientas como nos las enseñaron, porque había personas con unas grandes limitaciones y entonces nos planteábamos de forma ética si estábamos siendo realmente representativos de las personas, lo invisible que se vuelve la gente que tiene muy pocas posibilidades de participación,…. hasta qué punto éramos representativos de ese grupo» (Eleña Cañete, PROBOSCO).

Objetivos:
Identificar estrategias para maximizar las posibilidades de participación en los procesos de Planificación Centrado en la Persona (PCP) o planificaciones de futuro, de personas con grandes necesidades de apoyo y hacerlos más accesibles.
Identificar las características, actitudes y acciones más relevantes con las que deben contar los representantes de las personas con discapacidad intelectual en procesos de PCP, cuando las personas no pueden participar de una forma directa.

Contenidos:

  • Conceptos clave
  • Características de las personas con DID con grandes necesidades de apoyo para la participación
  • Qué son los planes centrados en la persona
  • Cómo hacer procesos de planificación vitales: algunas ideas
  • Cómo hacer procesos de planificación vitales: otros aspectos relevantes del proceso
  • Cómo apoyar la participación de la persona en su día a día
  • Estrategias para recoger la voz de la persona
  • Cómo ayudar a la persona para que participe en las reuniones de planificación
  • Características de un buen círculo de apoyo
  • Conclusiones
  • Bibliografía

La Empresa y la inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual

Directora: María Luisa Shocrón
Autoras: Marta Medía, Marisa Laura Sochrón y Victoria Sochrón
Editorial: Edicon Fondo Editorial Consejo
184 páginas
ISBN 978-987-741-015-0

El acceso al trabajo de personas con discapacidad intelectual a lo largo de la historia de las organizaciones estaba limitado y era muy difícil poder incluirlas y que formaran parte de la nómina salarial de las empresas.

En la actualidad, se sabe que las personas con discapacidad intelectual tienen el potencial necesario para incorporarse a la fuerza de trabajo y que, además, desean hacerlo.

Este libro pretende contar las experiencias que nacen a partir de la Fundación DISCAR y la labor desarrollada a lo largo de estos años para modificar esta realidad y proponer alternativas para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en las egresas. Por ejemplo, se expone a los lectores un “Modelo de Empleo con Apoyo” como iniciativa de inclusión laboral basada en el paradigma “formación-empleo”, y se explican los alcances y las ventajas alcanzadas no solo en la Argentina, sino también en los países donde el modelo se ha replicado.

El presente trabajo está destinado no solo a profesionales del ámbito empresarial, sino a todas las personas en general para que, al abordar esta problemática, sea posible modificar las viejas estructuras y cambiar situaciones injustas dando paso a la inclusión de todas las personas para poder vivir en una sociedad más justa y equitativa.

Esta obra ha recibido en noviembre de 2015 el galardón Faja de Honor ANCEM 2014 por la originalidad de la temática y su enfoque dirigido a la realidad empresarial argentina, en relación a la creciente necesidad de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.