Publicaciones y Novedades

Internet y Redes Sociales. Por un uso seguro y responsable.

Plena Inclusión, País Vasco
Bilbao 2015. 24 páginas

La Federación Vasca de Asociaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS. Plena Inclusión) ha lanzado la Guía “Internet y redes sociales. Por un uso seguro y responsable” (Nº 2 de la Colección FEVAS Lectura Fácil) cuyo objetivo es sensibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre la importancia de utilizar adecuadamente estas plataformas de comunicación. La expansión de la tecnología debe acompasarse con acciones que incidan en la sensibilización del colectivo en esta materia. Se ha propiciado la colaboración de las personas con discapacidad intelectual, en este caso en el contraste de la redacción en Lectura Fácil y en detalles del contenido.

Los usuarios de esta tecnología pueden encontrar en la Guía contenidos sobre la utilidad de internet y las redes sociales, los riesgos que deben conocer y algunos consejos generales para un buen uso. Asimismo, se concretan sencillas orientaciones a la hora de relacionarse a través de WhatsApp, Facebook, Tuenti, Twitter, Intagram y YouTube, insistiendo en la idea de que antes de difundir cualquier imagen o texto es conveniente no precipitarse y pensar en las implicaciones.

Acceder a la Guía en: https://fevas.org/guias-estudios-informes

Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para Personas con Síndrome de Down. Manuales 1, 2 y 3.

Dirección técnica: Nuria Illán Romeu
Asesoramiento técnico: Pere Pujolas i Maset

Materiales elaborados y cedidos por FUNDOWN

Edita: DOWN ESPAÑA –

Madrid 2015

PROGRAMA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́S) –nivel iniciación y nivel profesionalización–, es un trabajo concebido con el objetivo de facilitar a las personas con síndrome de Down, jóvenes y adultos, el acceso a determinados recursos tecnológicos que favorezcan su autonomía personal. Esta obra pretende ser un documento de apoyo para aquellos profesionales de la educación en el ejercicio privado de su profesión.

En la actualidad, el programa de TIC ́S está siendo aplicado en varias entidades que trabajan con el colectivo de personas con síndrome de Down en particular, y con discapacidad intelectual en general. Es una herramienta eficaz para iniciar la preparación para el empleo de este colectivo y facilitar las estrategias necesarias para acceder a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad, ofreciéndoles las competencias funcionales necesarias para lograr este fin.

El conjunto de los tres manuales pretende facilitar su consulta y uso. En el manual 1, denominado “Manual para el educador”, se analiza la importancia de poner en marcha un programa de esta envergadura y se detalla el modelo educativo sobre el que se sustentan todos sus contenidos. En los manuales 2 y 3 se desarrollan los contenidos del programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación -nivel iniciación y nivel profesionalización- aportando una gran variedad de material didáctico.

21 Vidas

Asociación Síndrome de Down de Burgos
I Concurso de Relatos para hermanos y abuelos de personas con síndrome de Down
118 páginas
Burgos 2015

La Asociación Síndrome de Down de Burgos, con motivo de celebrar el 30º aniversario de su creación, convocó el I Concurso de relatos para hermanos y abuelos de personas con síndrome de Down. El jurado estuvo compuesto por Almudena Sanz, Care Santos, Gustavo Martín Garzo, Herbert Morote, José María Merino, Leandro Pérez, Óscar esquivias y Rodrigo Pérez Barredo.

Otorgaron dos premios en la categoría de abuelos, a Dña. Flor del Carmen Rodríguez Segura, de Costa Rica, y  Dña. María Lourdes Cabrera, de Uruguay. En la categoría de hermanos: Dña. Sara Hernández, de Santa Cruz de Tenerife, D. José Guillermo García, de Valdepeñas (Ciudad Real), y Dña. Diana Elena Ruiz, de Burgos (mención especial).

De todos los relatos recibidos, la Asociación eligió 21 y los editó en una sencilla y cuidada publicación que puede pedirse a:

downburgos@sindromedownburgos.org

Yo puedo • Jo puc • I can

25 años de Empleo con Apoyo (1989-2015)

Aura Fundació
Vídeo
www.aurafundacio.org

Comentario

Con motivo de cumplir su 25º aniversario, la Fundación Aura de Barcelona (inicialmente Proyecto Aura) produjo este vídeo en que resume su ideario y su brillante trayectoria durante todos estos años.

La Fundación Aura fue pionera en España para introducir la filosofía y la sistemática del Empleo con Apoyo para personas con síndrome de Down (ver:

Empleo con apoyo

Proyecto Aura,

en una época en la que sólo existían los Centros Especiales de Empleo. Tras ella, numerosas instituciones en España e Iberoamérica han seguido su modelo que ha hecho cambiar radicalmente la perspectiva del empleo y, lo más importante, la vida de miles de personas con síndrome de Down.

El presente vídeo recoge imágenes altamente significativas, incluidas las de las decenas de empresas que ya han incorporado trabajadores con síndrome de Down. Aunque la mayor parte del texto está en catalán, no es difícil seguirlo y, sobre todo, comprender el significado del relato visual.