Participacion-voluntariado-Porque-quiero

Publicaciones y Novedades

Participacion-voluntariado-Porque-quiero

Participación y voluntariado. ¡Porque quiero!

Fevas Plena Inclusión Euskadi, 2017
28 páginas
Depósito legal: BI-1530-2015

Se trata de una guía en Lectura Fácil dirigida a las personas con discapacidad intelectual. Plantea su derecho a participar activamente en la sociedad, aportando apoyos para poder tomar decisiones sobre espacios de participación y colaboración como ciudadano.

De una forma clara y con muchos ejemplos, la guía explica qué es participar, qué se necesita y los espacios de participación. Además, dedica un capítulo al voluntariado donde se concretan los aspectos que definen la acción voluntaria, qué se necesita para hacer voluntariado, derechos y deberes de las personas voluntarias y dónde hacer voluntariado. Por último, hay un apartado en el que se responden las dudas más comunes que plantean las personas con discapacidad intelectual en relación a estas cuestiones.

Se trata de la guía nº 4 de la colección FEVAS Plena Inclusión Euskadi. Está financiada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Se puede descargar gratuitamente en: http://fevas.org/guias-fevas-en-lectural-facil

Sindrome-Down-Emociona

EMOCIONA – DOWN
Programa de educación emocional 

Libro 1. Dirigido a profesionales: Guía de orientaciones didácticas para mediadores emocionales. 64 páginas.

http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2018/01/Programa-Emociones.-Guía-del-mediador.pdf

Libro 2. Dirigido a niños y jóvenes con síndrome de Down. 36 páginas

http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2018/01/Programa-Emociones.-Guía-del-alumno.pdf

Down España, Madrid 2017

Comentario

El libro 1 está dirigido específicamente al denominado “mediador emocional”, entendiendo por tal a la persona encargada, dentro de cada entidad o centro de trabajo al cuidado de niños y jóvenes con síndrome de Down, de desarrollar actividades de educación emocional, que van dirigidas tanto a las personas con síndrome de Down como a quienes les rodean ―padres, profesionales―, de forma que se cree un clima favorable al fomento de la inteligencia emocional en todos los niveles y estructuras. Tras definir lo que se entiende por inteligencia emocional y educación emocional, el cuaderno desarrolla una guía de orientaciones didácticas con propuestas de intervención, concreta los objetivos, la metodología de intervención, las actividades y la evaluación o revisión de procesos y resultados.

El libro 2 está dirigido a las personas con síndrome de Down. Es una guía pensada para ayudarles a conocer y gestionar las emociones, que sepan lo que están sintiendo cuando lo están sintiendo, y cómo manejarlas de la mejor forma. Está también pensada para que entiendan lo que sienten los demás ―padres, hermanos, amigos, profesores―, de modo que sepan actuar teniendo en cuenta sus sentimientos.

Los libros son el resultado del grupo de trabajo “Programa Emociones 2017″ de Down España, liderado por D. Emilio Ruiz, psicólogo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y coordinador del Área de Educación y Psicología en la Fundación Iberoamericana Down21.

Tengo-un-alumno-con-sindrome-de-Down-Estrategias-de-intervencion-educativa

Tengo un alumno con síndrome de Down. Estrategias de intervención educativa

Sonsoles Perpiñán
Ediciones Narcea, SA
Madrid, 2018
Páginas: 208
ISBN: 978-84-277-2417-4
Precio: 19,50 euros
Disponible en e-book

Comentario

Sin duda, la presencia en el aula de un niño con síndrome de Down supone un reto para toda la comunidad educativa. El propósito de este libro es ofrecer estrategias metodológicas al profesorado para facilitar la inclusión de los alumnos con síndrome de Down en la escuela, teniendo en cuenta sus características y sus necesidades. Muchas de estas propuestas son útiles también para otros alumnos con necesidades educativas especiales. El libro está dividido en dos partes. La primera expone cómo es el niño con síndrome de Down y qué ocurre a su alrededor cuando llega a la escuela. La segunda describe un conjunto de estrategias concretas para poner en práctica en el aula, ordenadas en torno a distintas áreas del desarrollo. Tras ofrecer unos principios básicos de intervención, analiza las funciones cognitivas, la comunicación, los estilos de aprendizaje, la interacción social, las habilidades instrumentales básicas, la salud emocional y los materiales de trabajo.

Es un libro basado en la reflexión y la experiencia profesional de la autora. Con una visión optimista, pero a la vez realista, es una publicación pensada para todos los docentes que se enfrentan anualmente al reto de atender a una persona con discapacidad intelectual, y a hacerlo con honradez, franqueza y plena conciencia de las capacidades y de los problemas intrínsecos del alumno.

Progresando Juntos

Progresando juntos. Nuevos editoriales 2010-2017, vol. II

Fundación Iberoamericana Down21
Santander 2018
400 páginas
www.down21.org

Comentario

El contenido del Editorial de una revista marca de forma particularmente expresiva una opinión, un pensamiento, una reflexión que pretende volar y alcanzar el interés de sus lectores, invitándoles a enriquecernos a todos con su punto de vista. El Editorial actúa como una chispa que provoca la gran explosión de los comentarios. Ésa es su mayor riqueza, porque son las distintas opiniones de los lectores las que alumbran e iluminan con mil contrastes un concepto, a veces simplemente sugerido. Y lo hacen con pasión; con una emoción que, lejos de cegar, brilla y da calor.

El presente volumen muestra este diálogo, puntualmente sostenido entre los años 2010 y 2017, entre la Revista Virtual mensual de Down21 y sus usuarios. La riqueza de una misma lengua permite la comunicación inmediata entre personas de países muy distantes y diferentes. La brevedad y concisión del Editorial suscita la diversidad de opiniones vertidas sobre aspectos cruciales, vividos en las personas con síndrome de Down. Es así como “progresamos juntos”, tal como declara el título del libro: un exponente fidedigno de la realidad propia de la segunda decena del siglo XXI.

Empleo-con-Apoyo-Un-modelo-de-intervencion

Empleo con Apoyo: Un modelo de intervención

Down España
Madrid 2016
40 páginas
ISBN: 978-84-617-7279-7

Disponible en: http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/03/Modelo-de-intervencion-DOWN-ESPA–A-Empleo-con-Apoyo-Ed.2016.pdf

El presente documento tiene el objetivo fundamental de proponer de forma abreviada un modelo de desarrollo que aporte una coherencia en cuanto a la práctica del Empleo con Apoyo. Marca cuáles son los principios, los fundamentos de la metodología, para que cualquier servicio que se emprenda bajo esta nomenclatura responda a la filosofía y a la práctica esencial que de ella se desprende.

El objetivo de conseguir el mayor nivel de autonomía y vida independiente de las personas con síndrome de Down, hace vital que la obtención de un empleo sea un paso importante en su vida. Que este paso se produzca en las condiciones más cercanas a la plena integración (una empresa de la comunidad, un trabajo en iguales condiciones al del resto de trabajadores, un nivel de apoyo externo lo más limitado posible), hace que se apunte a ese estilo deseable de autonomía para una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Una de las principales herramientas para llevar a cabo actuaciones de Empleo con Apoyo es la figura mediadora, denominada preparador laboral, que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades

y tareas necesarias, hasta el seguimiento y acompañamiento en el puesto de trabajo.

Pero el principal agente que interviene de forma activa en todo este proceso de integración laboral es la propia persona con síndrome de Down, agente estrella en todo el proceso, que debe ser la que realmente guíe su propia inserción. Se propone en este documento un enfoque centrado en la persona que recopile la información relevante sobre aspiraciones, intereses, formación y habilidades laborales del demandante de empleo. El apoyo que se le prestará a la persona debe ser la ayuda imprescindible que cada cual necesite, teniendo siempre presente que es la persona con discapacidad la que debe asumir la responsabilidad y un papel activo en todo el proceso.

Comparte este artículo
facebook