Guía de alimentación para personas con síndrome de Down

Publicaciones y Novedades

Guía de alimentación para personas con síndrome de Down

Guía de alimentación para personas con síndrome de Down

Marta González Caballero
Editorial Díaz de Santos
Madrid 2014
118 páginas
ISBN: 978-84-9969-800-7

Comentario

La alimentación es base sustancial de nuestra existencia corporal y contribuye de manera indiscutible a la calidad de nuestra vida. La buena alimentación exige conocer las condiciones físicas de las personas y las cualidades y propiedades de los alimentos. La abundante experiencia nos enseña con cuánta frecuencia en el caso del síndrome de Down pueden empezar problemas de alimentación, condicionados por sus características personales, ya en los lactantes y niños. Este libro ofrece muy abundante apropiada información que se extiende desde la etapa de lactancia hasta la edad adulta: La problemática orofacial, la hipotonía, el destete, la diversificación de alimentos, los problemas gastrointestinales, las alergias alimentarias, la obesidad, el hipotiroidismo, la educación nutricional para que padres y profesionales contribuyan a crear hábitos de vida saludables, tanto más necesarios de adquirir cuanto más autonomía alcancen la gestión de su propia vida.

Las preguntas de Delfina

Las preguntas de Delfina

Marisa Aguirre
Ilustraciones: Paula M. Martínez
ISBN: 978-987-747-486-2
21 X 30 cm – Tapa dura – 32 páginas
V&R Editoras · San Martín 969 – Piso 10 (C1004AAS), Buenos Aires, Argentina ·
Tel./Fax: (5411) 5352-9444

Comentario

Es un libro relatado en primera persona por Delfina, una niña con síndrome de Down. Es muy curiosa y por medio de las preguntas que ella se hace y las preguntas que la gente les hace a ella y su familia, los lectores van aprendiendo a romper con algunos estereotipos. De un modo simple y simpático, este libro sirve para compartir en familia y vencer los miedos a lo desconocido.

¿Por qué me miran?

¿Por qué me sonríe gente que no conozco?

¿Por qué me dicen cosas sin sentido?

Estas y tantas otras preguntas son las que se hace Delfina y su madre, Marisa Aguirre, psicóloga clínica y especializada en el trabajo con niños, adolescentes, adultos y en la orientación a padres, trata de responder. Una historia sincera de una niña que aprende paso a paso y nos enseña otra manera de ver el mundo.

Paula M. Martínez es ilustradora y diseñadora en comunicación visual.

Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

Carmen Bonilla Ariza y Mónica Díaz Orgaz, Coord.

Down España, Madrid 2016
ISBN: 978-84-617-7278-0
22 páginas

Disponible en https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2019/03/CLAVES_PUBLICAR.pdf

Comentario

En los primeros años de la educación de los niños hemos de tener en cuenta que cada uno de ellos es diferente, tanto en personalidad, como en habilidades y capacidades, por lo que su desarrollo evolutivo puede variar en función de muchos factores. En los niños con síndrome de Down hay un retraso en la adquisición de los diferentes hitos evolutivos con respecto a su edad cronológica, así como ciertas características que van a condicionar su desarrollo, y a determinar su estilo de aprendizaje. El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil, que permita conocer las características más comunes que tienen los niños con síndrome de Down, los recursos que pueden aplicarse en su entorno educativo; y sobre todo, proporcionar sugerencias de intervención en situaciones prácticas que se den en el día a día de la escuela, que puedan ser una buena orientación para vuestra práctica diaria, y que como resultado, faciliten la inclusión del alumno con síndrome de Down en su aula.