Regresión de origen desconocido en el síndrome de Down

Publicaciones y Novedades

esperanza-pedagogica-en-padres-de-hijos-con-sindrome-de-Down

La experiencia vivida de la esperanza pedagógica en padres de hijos con síndrome de Down.

Karen de Fátima Armijos Yambay

Tesis doctoral
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona
Bellaterra 2020
417 pág.

Comentario

Se trata de una tesis doctoral en la que, por primera vez, se ha analizado a fondo cómo se desarrolla la esperanza pedagógica en los padres de hijos con síndrome de Down: cómo surge, cómo se manifiesta y expresa, qué consecuencias provoca en la familia, en el hijo con síndrome de Down, en el entorno, en la sociedad. La autora ha realizado su trabajo mediante meticulosas y prolongadas entrevistas a 34 padres/madres que han demostrado en su vida la práctica y la experiencia de la esperanza pedagógica. Para el análisis de las entrevistas se ha utilizado el método de la investigación fenomenológica-hermenéutica, desarrollado por Van Manen. Con esta tesis doctoral, se favorece el poder tener una mejor comprensión de lo que es ser un padre o una madre esperanzados cuando se educa a un hijo con síndrome de Down. Sin duda, su visión constituye una antesala para fortalecer actitudes positivas hacia las personas con síndrome de Down. Pero sobre todo, ofrece a padres, profesores y cualesquiera otros profesionales que atienden a estas personas de unas «gafas de ver» extraordinariamente realistas y útiles.

 

Jubilación contributiva de personas con discapacidad intelectual

Jubilación contributiva de personas con discapacidad intelectual

Down Madrid
Comisión de Vida Adulta y Envejecimiento
Madrid 2020
20 páginas

Disponible en: Jubilación contributiva de personas con discapacidad intelectual

Comentario

El aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad con capacidad para incorporarse al mercado laboral en los últimos 20 años ha llevado a que cada vez sea mayor el número de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual que se acercan a la etapa de la jubilación.

Este documento informativo aborda los derechos y las obligaciones que tienen los trabajadores con discapacidad intelectual para recibir una pensión de jubilación contributiva, una de las preocupaciones crecientes entre los familiares de estas personas.

Cuál es la normativa específica para ellas, qué efectos tiene la valoración de la dependencia en la jubilación o si influye la jornada laboral en el cálculo del periodo de cotización son algunas de las cuestiones a las que responde esta guía y que cuenta, además, con un documento complementario que recoge los puntos clave de esta prestación económica.

 

Regresión de origen desconocido en el síndrome de Down

Regresión de origen desconocido en el síndrome de Down: nueva entidad

Jesús Flórez, María del Carmen Ortega
Fundación Iberoamericana Down21
Santander 2020
ISBN: 978-84-09-23295-6
98 páginas

Disponible online en: https://www.down21.org/libros-sindrome-de-down.html

Ejemplar en versión impresa: 12 euros más gastos de envío
Pedidos a: down21@down.21.org

Comentario

La existencia de una regresión inesperada que puede aparecer en pleno progreso del desarrollo cognitivo, adaptativo y emocional en adolescentes y jóvenes con síndrome de Down, ha sido ya reconocida en prestigiosas publicaciones y es claro objeto de preocupación en las reuniones internacionales de los expertos. Aunque poco frecuente, su presencia plantea serios problemas que impactan de forma y muy acusada y dolorosa sobre el joven con síndrome de Down, su familia y todo su entorno.

Tomando como base el trabajo realizado por el Down Syndrome Medical Interest Group – USA para conseguir un consenso mundial sobre una definición para esta nueva entidad, la presente monografía ofrece una completa descripción de su desarrollo. Profundiza en las posibles causas neurobiológicas y psiquiátricas que pueden estar implicadas en su aparición, con especial énfasis en los procesos neuroinflamatorios y los factores estresantes que tanta influencia ejercen, en ocasiones, sobre el comienzo y permanencia de algunos trastornos mentales. Detalla su evolución, diagnóstico y aplicación de lasmedidas terapéuticas recomendadas en la actualidad.

Matemáticas que suman: Didáctica para la iniciación de los niños con discapacidad intelectual

Matemáticas que suman: Didáctica para la iniciación de los niños con discapacidad intelectual

Elena Gil Clemente
Horsori Editorial, Cuadernos de Educación
Barcelona 2020
ISBN: 978-84-949857-13
248 pág.
Precio: 23 euros

Comentario

¿Pueden los niños con discapacidad intelectual aprender matemáticas? ¿Merece la pena incluir esta disciplina en su formación? ¿Qué beneficios pueden obtener de ella? ¿Cuál es el mejor enfoque de enseñanza?

Este libro da respuestas abiertas, optimistas y eficaces a todos estos interrogantes que profesores y padres pueden plantearse ante la educación de un niño que muestra retraso en el lenguaje, comprensión y relación con su entorno. Superando el enfoque centrado en los trastornos del aprendizaje y el limitado objetivo de lograr algunos usos simples de los números, muestra cómo poner en acción la potencialidad de las matemáticas en el desarrollo y maduración de todo ser humano.

El lector encontrará 21 fichas de actividades geométricas y aritméticas –realizables en ambiente escolar, extraescolar o de tiempo libre y familiar– que sugieren un camino de aprendizaje para iniciarse en unas matemáticas “que suman”, porque entusiasman a todos al presentarse como un juego, como una sucesión de pequeños retos que suscitarán placer, sorpresa y alegría.

Esta obra pretende ayudar y dar confianza en este cambio de perspectiva sobre la didáctica de las matemáticas, no sólo a los profesores de apoyo o de educación especial y a los padres y madres, sino al profesorado en general de infantil y primaria.