Autonomía: Primera Infancia (0 a 3 años)

Publicaciones y Novedades

Mental Wellness in Adults with Down Syndrome

Mental Wellness in Adults with Down Syndrome: a Guide to Emotional and Behavioral Strengths and Challenges. 2ª edición

Dennis McGuire, Brian Chicoine.

Woodbine House
Bethesda MD, USA 20817
www.woodbinehouse.com
ISBN: 97816061
465 páginas

Comentario

La primera edición de este libro, aparecida en 2006 (la traducción española en 2010: Bienestar Mental en los adultos con síndrome de Down – Síndrome de Down (down21.org), marcó un hito en la bibliografía sobre el síndrome de Down porque era el primer libro que abordaba de forma sistemática y desde la experiencia vivida la trayectoria del adolescente y el adulto en su esfera mental. No en vano sus autores, un psicólogo y un médico, habían creado la primera Clínica de Adultos con síndrome de Down en el mundo. Han pasado 15 años en los que hemos contemplado una transformación sustancial en la vida de los adultos. El mundo en su conjunto ha experimentado una prodigiosa transformación en el modo de vivir y en los recursos que ofrece. Y las nuevas generaciones de jóvenes adultos con síndrome de Down vienen equipadas con los resultados de unos cuidados de salud y educación y unos recursos propios que apuntan a nuevos retos en el discurrir de sus vidas. Con todo, el síndrome de Down sigue ahí, condicionando positiva y negativamente ―según se mire― su trayectoria. En estas nuevas circunstancias, ¿cómo se contempla su bienestar y el estado de su salud mental?

Los autores son plenamente conscientes de los cambios acontecidos. No en vano, la Clínica fundada en 1992 sigue en plena actividad: atienden cada año a unos 2.000 adolescentes y adultos en unas 7.500 visitas personales. Es así como perciben los cambios que les han motivado a elaborar esta segunda edición en la que han introducido fundamentales cambios. Todos los capítulos han sido sustancialmente renovados con las más recientes aportaciones y en función de sus nuevas y propias experiencias. Además han añadido capítulos nuevos que permiten profundizar en las características mentales de los adultos desde nuevas perspectivas: la importancia de la comunicación, el pensamiento concreto, la memoria visual y sus consecuencias, el procesamiento sensorial,  la regresión de origen desconocido, las nuevas terapias psicológicas y farmacológicas, la evolución hacia la enfermedad de Alzheimer.

Al igual que la edición anterior, el texto está sembrado de relatos y experiencias personales que ilustran y clarifican los diversos contenidos.

Sin duda, es un libro de obligado estudio para quienes tratan y cuidan a jóvenes y adultos con síndrome de Down.

Avanzando hacia una Educación Inclusiva

Avanzando hacia una Educación Inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las Comunidades Autónomas a través de la revisión de la normativa.

Nuria Manzano-Soto (Coord.). Juana Mª Hernández Rodríguez, Belén de la Torre González, Elena Martín Ortega.
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Madrid 2021.
ISBN (IBD): 978-84-369-6004-4
234 pág.

Disponible en https://drive.google.com/file/d/1ZLrLlqcWTgaucbp9YQCZYehcI4kwTUU_/view.

Comentario.

La finalidad de este informe elaborado por el gobierno español es presentar el avance realizado en España por parte de las comunidades autónomas (CC. AA.) y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hacia un sistema educativo más inclusivo, analizando la respuesta educativa que se da al alumnado con necesidades educativas especiales. Este objetivo se aborda desde una perspectiva legislativa y desde el

desarrollo de prácticas educativas. Con ambos procesos se pretende dar a conocer las políticas públicas implementadas por las CC. AA., teniendo en cuenta su realidad territorial (condicionantes sociales, culturales, económicos y trayectorias históricas).

El trabajo se ha apoyado en el análisis de contenido de la normativa vigente en las CC.

  1. La revisión y el estudio han incorporado leyes de diferente rango o nivel (decreto, ley, orden, instrucción, entre otras), se ha realizado sobre diversos ámbitos, entre los que destaca la atención a la diversidad, la orientación educativa y la educación especial…) y ha abarcado hasta junio de 2020. El estudio se realizó en dos fases. En la primera, se procedió a la compilación y revisión de la normativa disponible en las webs oficiales de las Consejerías y/o Departamentos de Educación de las distintas CC. AA. En la segunda fase se contrastaron y completaron la información recogida, la legislación consultada y el análisis realizado con las CC. AA. El intercambio permitió dar a conocer con mayor grado de detalle experiencias e iniciativas muy enriquecedoras.

Quedan por analizar de manera objetiva el grado de satisfacción mostrado por los usuarios y sus familias, y los cambios producidos en sus diversas capacidades y real calidad de vida.

Autonomía: Primera Infancia (0 a 3 años)

Autonomía: Primera Infancia (0 a 3 años)

Coord. general: Carolina Fernández O.
Coord. de edición: Camila Errázuriz
Autores: Equipo Complementa
Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa
Santiago, Chile. 2021
Disponible en: https://complementa.cl/publicaciones/

Páginas: 36

Comentario

La Fundación Complementa ha elaborado este cuadernillo atendiendo a su misión de acompañar a la persona con síndrome de Down y entregarle las herramientas necesarias, para que se convierta en un ser autónomo, con un proyecto de vida y con un rol activo en la sociedad. Este objetivo requiere el trabajo coordinado y en alianza con la familia, ya que es en ella donde se generan las más variadas oportunidades y experiencias de aprendizaje, que irán marcando el camino hacia una mayor autonomía e independencia.

Este cuadernillo, elaborado en base a la experiencia del equipo de profesionales de la Fundación, pretende ser una guía para las familias de niños entre 0-3 años, que entrega herramientas prácticas para favorecer el desarrollo de la autonomía. El contenido se explica a lo largo de los siguientes capítulos:  I. Introducción, II. Autonomía para la vida, III. Vínculo temprano y reconocimiento mutuo,  IV.  Estimulación Temprana, V. Actividades Vida Diaria (AVD) Básicas, VI. Sueño, VII. Control de esfínter, VIII. Juego, IX. Bibliografía.