Derechos humanos y discapacidad: Informe España 2020

Publicaciones y Novedades

Derechos humanos y discapacidad: Informe España 2020

Derechos humanos y discapacidad: Informe España 2020

Elaborado por la Delegación del CERMI para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU: Jesús Martín Blanco
CERMI, Ediciones Cinca

Madrid 2021.
ISBN: 978-84-18433-15-3
565 páginas.

Disponible en web: DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD INFORME ESPAÑA 2020 [Consulta: 21 junio 2021]

Comentario

El informe España 2020 es especialmente interesante; 2020 ha sido un año marcado por un cuestionamiento de los derechos humanos a raíz de la pandemia de la COVID-19. Por ello este informe se erige como una fuente de información valiosa, que da cuenta de la consecución de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.

Este documento, se nutre de hechos reales de discriminación hacia personas con discapacidad, en diferentes esferas, y que han sido documentadas a través de las asesorías jurídicas del movimiento CERMI. En el año de la pandemia asusta el gran retroceso producido en relación con los derechos de las personas con discapacidad. Se hace un análisis de cada artículo de la Convención, incluyendo denuncias, avances y propuestas de mejora. La publicación incluye también un interesante artículo relativo a la efectividad en el ordenamiento jurídico nacional de las Resoluciones de órganos de seguimiento de tratados internacionales de derechos humanos de los que España es parte: Resultados de la clínica jurídica de derechos humanos. Finalmente recoge unas conclusiones con las principales luces y sombras en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad durante 2020 a modo de resumen del año y del muy extenso informe. Entre las luces, se halla la exención de copago farmacéutico para los menores con discapacidad, o la supresión de las esterilizaciones no consentidas y, entre las sombras, las situaciones de denegación de UCIS o de negación de traslados a un hospital por razón de edad o de discapacidad, o la regulación de la eutanasia.

Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down, 6ª edición

Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down, 6ª edición.

Down España, Comité Médico
Coordinadora: Coral Manso
Madrid 2021
130 páginas
ISBN: 978-84-09-32043-1

Comentario:

Diez años después de la anterior edición, aparece la sexta en la que se han revisado y actualizado los contenidos de la anterior, pero también se ha hecho hincapié en aspectos de la atención médica en la etapa adulta de la que actualmente disponemos de muchos más conocimientos. Se han incorporado apartados nuevos en el ámbito de la salud mental, la enfermedad de Alzheimer, la inmunidad y prevención de enfermedades transmisibles, las perspectivas de investigación y las tablas de patologías más frecuentes. Todo ello basado en la experiencia propia de los profesionales y las clínicas especializadas.

Este Programa pretende reforzar el conocimiento y la prevención por parte de las familias y de las personas con síndrome de Down. Conseguir una buena educación para la salud, la práctica de hábitos saludables y un buen seguimiento de los programas de salud, es toda una garantía de bienestar y mejora general de los individuos, en complemento al resto de acciones y apoyos que se les aporta.

Junto a ello, el Programa desea ser un apoyo para el personal sanitario de las unidades especializadas, de atención primaria y de los centros hospitalarios, que han de estar preparados para responder en cada edad a las necesidades y seguimientos preventivos que las personas necesitan.

Envejecimiento y síndrome de Down ¿Qué hay después del empleo?

Envejecimiento y síndrome de Down ¿Qué hay después del empleo?

Ana Belén Tovar Bernabé, Francisco José Mansilla Moreno

Down España,
Madrid 2020
18 páginas
ISBN: 978-84-09-19216-8
Disponible en (sindromedown.net)

Comentario

La explosión demográfica de los últimos 30 años en la etapa adulta de las personas con discapacidad intelectual y, en particular, con síndrome de Down, ha generado un nuevo reto que debe ser afrontado. Por primera vez se ha roto la barrera de los 60 años en la media de esperanza de vida de estas personas. Desde el punto de vista del empleo, surge la necesidad de abordar el final de la vida laboral debido al envejecimiento acelerado prematuro de una forma activa. Existirá una dificultad de transitar desde el puesto de trabajo a la inactividad. Dicho proceso debe ser progresivo e intentando mantener al máximo las competencias adquiridas a lo largo de los años, evitando una ruptura traumática en la trayectoria vital de la persona. Este folleto ofrece una serie de pautas de carácter práctico para dirigir este proceso.

Manual sobre Voluntariado con personas con síndrome de Down

Manual sobre Voluntariado con personas con síndrome de Down

Down España
Madrid 2019
ISBN: 978-84-09-19622-7
Disponible en Manual sobre Voluntariado con personas con síndrome de Down

Comentario

El presente folleto tiene como propósito ofrecer información básica a las personas que de forma solidaria y altruista desean realizar tareas de voluntariado con personas con síndrome de Down. Para ello desarrolla breves capítulos en los que expone los Principios del voluntariado, los Espacios y actividades para la participación del voluntariado, el Perfil de las personas voluntarias. Ofrece Pautas generales de comunicación y trato adecuado de las personas con síndrome de Down, aspectos a valorar para la mejor comunicación con ellas, y una reflexión sobre lo que supone en términos personales hacer voluntariado con personas con síndrome de Down. Termina señalando los Derechos y obligaciones de las personas voluntarias.

El impacto de la reforma del Derecho Civil. 1 Preguntas básicas

El impacto de la reforma del Derecho Civil. 1 Preguntas básicas

Autores y Editores: Fundación Aequitas; Consejo General del Notariado; Fundación ONCE; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Asociación Española de Fundaciones Tutelares; Fundación CERMI Mujeres
Madrid 2021
Páginas: 17
Disponible en web: EL IMPACTO DE LA REFORMA DEL DERECHO CIVIL

Comentario

La presente guía, estructurada en torno a preguntas y sus respuestas, pretende ofrecer información básica sobre cómo se modifica el derecho civil, aunque también hay menciones al derecho procesal, en lo que se refiere a la incapacitación y la tutela.

Explica que ya no van a dictarse sentencias que declaren la incapacidad de una persona sino resoluciones que proporcionen apoyos para tomar decisiones.

Explica también la desaparición de figuras como la patria potestad prorrogada o rehabilitada y la tutela para mayores de edad y cómo se regulan, a partir de ahora, la curatela, la guarda de hecho y el defensor judicial.

Dedica numerosos párrafos a explicar el nuevo papel de los notarios para la figura de medidas voluntarias otorgadas por la propia persona con discapacidad, los poderes preventivos, y los testamentos tanto de las personas con discapacidad como de sus familiares. En una guía breve, y con fin divulgativo, no se entra a profundizar en las dudas y posibles problemas que pueden surgir en la aplicación de la ley, y que seguro serán objeto de obras de mayor extensión por parte del notariado y el movimiento asociativo. Como primera aproximación a la reforma puede ser de mucha utilidad.