Testimonio de Vida

Angélica Beatriz Bellizzi Orea

Esta es mi vida

Angélica Beatriz Bellizzi Orea nace en Caracas, capital de Venezuela, el 15 de diciembre de 1983, hija de Víctor Bellizzi y Olga Orea de Bellizzi. Tiene cuatro hermanos paternos y una materna.

Al nacer, el médico le informa a su padre que su hija tiene el síndrome de Down. Éste refiere que es un duro golpe y le crea confusión, pero que en 24 horas asimila la realidad y le pide a Dios  le dé el máximo de inteligencia a su hija y a la vez, crezca sana. Posteriormente, la madre igualmente queda impactada. Ambos padres desconocen totalmente el tema sobre las personas con síndrome de Down. Obtienen la orientación médica especializada en genética, pediatría y otros.

Angélica recibe estimulación temprana a partir de los dos meses en un Centro de Desarrollo Infantil en Caracas, hasta la edad de cuatro años cuando es remitida al Instituto de Educación Especial Pedro González Meleán en Montalbán Caracas.  Allí permanece hasta los 12 años, fecha en que sus padres, una vez jubilados como docentes, deciden residenciarse en el Estado Lara (1996) donde ven grandes posibilidades para que Angélica continúe su desarrollo en actividades ya iniciadas en Caracas como son: música, deporte (natación), danzas.

Una vez residenciados en Cabudare, Lara, en el año escolar 1996-1997 asiste durante tres meses al I.E.E. Lara. Seguidamente es integrada por primera vez a la escuela regular en el Colegio El Buen Pastor en Barquisimeto y, como ya sabe leer y escribir, es ubicada en 2° grado y promovida al 3er grado de educación primaria. Debido a la lejanía del colegio respecto a la zona donde están residenciados,  continúa de 3° a 6° grados de educación primaria en la Unidad Educativa Rómulo Betancourt II, Cabudare. Luego estudia tres años de básica y tres de educación técnica media y profesional en la Unidad Educativa INCES Barquisimeto, donde obtiene el título de Técnico Medio en Turismo. Es integrante de la primera promoción año escolar 2006-2007. Es muy positiva la experiencia de la inclusión.

Simultáneamente Angélica se desenvuelve en otras áreas: danzas (Cabudare), deporte (natación, Barquisimeto). También ingresa el año 1997 en ALASID (Asociación Larense para el Síndrome de Down), en ese momento dirigida por el Dr. José Francisco Navarro, donde es acogida con mucho aprecio.  Participa en Danzas con los profesores Jesús Rivero y Elaine Abarca; luego en pintura bajo la dirección de la artista plástica Coromoto Rodríguez; posteriormente en la Agrupación de Cuatros y Flautas dirigida por la profesora Fátima de Fernandes, donde ejecuta el cuatro, la flauta, luego xilófono y guitarra. También estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar” (2012-2014) con el profesor y artista plástico Francisco León. Participa en más de 35 exposiciones colectivas y cinco individuales, siempre con mucho éxito.

En el deporte natación, durante varios años tiene una destacada actuación como integrante de la selección nacional de atletas con discapacidad de alto rendimiento. Participa con éxito en diversas competencias regionales, nacionales, internacionales y mundiales representando a su país en Estados Unidos, Irlanda del Norte, Portugal, Brasil y Taiwán. Galardonada atleta del año en el área de discapacidad en los años 2006 y 2009 respectivamente.

Con la música y danzas, bajo la dirección de la profesora Fátima de Fernandes, viaja a Buenos Aires, Argentina (2012) y Bogotá, Colombia (2013), con mucho éxito en las actuaciones, conjuntamente con el resto del grupo.

También durante más de dos años se desempeña en el campo laboral como Asistente Administrativo cuya empresa cesa en sus funciones en el año 2014.

En el período de dos años consecutivos (2014-2016) participa en la formación de Zooguardián en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, Barquisimeto. Excelente programa donde se resalta el amor y cuidado por el medio ambiente.

Entre los años 2013 y 2018 es invitada especial como conferencista en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Desde el año 2015 hasta la actualidad pertenece al Sistema Nacional de Orquestas Programa Educación Especial Lara. Recibe las clases en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, Barquisimeto y pertenece a dos ensambles, uno de Percusión y otro de Música Venezolana. Ejecuta varios instrumentos: cuatro, flauta, guitarra, teclado, xilófono, maracas y otros de percusión.

Angélica es independiente y amorosa. Es observadora y a menudo emite juicios asertivos, sorprendentes e inesperados. Le agrada mucho todo cuanto implica festejos, efemérides, conmemoraciones o cualquier motivo para celebrar, siendo lo máximo el día de su cumpleaños.

Desde el momento de su nacimiento Angélica es aceptada y amada por todos sus familiares y allegados, quienes celebran sus éxitos y están pendientes de cada uno de sus pasos.

Para sus padres, Angélica es el motor que los mantiene en constante movimiento proporcionándoles mucha alegría y gran satisfacción. Cabe destacar lo significativo que es el apoyo de los padres de toda índole para hacer posible los logros alcanzados.  Para ellos, es Angélica una BENDICIÓN DE DIOS.

Olga Orea de Bellizzi

16/11/2022